Buscar este blog

viernes, 18 de octubre de 2024

EL ÚNICO E INIGUALABLE.

 EL ÚNICO E INIGUALABLE.

Sobre el pernicioso virus de la fe autoreferencial. 

  Conocí una persona, bueno, luego he conocido suficientes (demasiadas), que siempre criticaba todo, nadie sabía y probablemente nadie sabe aún, lo que él. No me animaba a decirle que me parecía que estaba en un error pues temia estar cometiendo el mismo. Finalmente un día, que sentí que rebasó mi capacidad de escuchar su negatividad le dije que me avisara cuando tuviera su secta. 

 Tendría como 20 años cuando con los amigos vimos una película que me hizo pensar mucho y muchas veces todavía lo hace, acerca de lo sutil que puede ser el demonio haciendo que algún pecado lo vivamos convencidos de estar practicando una virtud. Ni siquiera era una película religiosa, pero tenía ese punto a favor. 

 En otra ocasión, en el grupo de oración tuve una dificultad con un hermano, el pobre, es incorregible lo digo con demasiada pena. Por el altercado, fui a hablar con mi director espiritual que además era nuestro párroco y sus palabras fueron una gran enseñanza, tristes,  pero completamente llenas de sentido: "si el Espíritu Santo le habla ¿Qué puedes decirle tú?"  

 Espero que no sea necesario aclarar el sentido de la respuesta, pero por si acaso es evidente que ni el padre ni yo creemos que detrás de esa rebeldía, eso sí, cargada de una grandísima devoción, estuviera el Espíritu Santo. ¿Por qué? Bueno, tendríamos que hablar del Organismo Espiritual pero será en otra ocasión, en esta, hablaremos de la fe auto-referencial. 

  ¿Quién no tiene un conocido(a) como aquel que mencioné al inicio? Nadie sabe lo suficientemente como él (ella), nadie lee lo suficiente, nadie ora lo suficiente, ni predica con la eficacia que él o ella lo hace, ni proclama, ni catequiza, la iglesia sin él o ella ya no existiría.  ¡Ah! Si fueran obispos (u obispas) o el Papa ¡otro gallo nos cantara! 

  Escribo con temor y temblor (Fil 2,12) pues no sea que señalando esto sea hallado culpable de lo mismo, sin embargo, ojalá llegara este escrito a quien necesite ponerse en perspectiva y hacer un autoanálisis y encontrándose a sí mismo(a) "culpable" de los cargos pudiera enmendar el camino. 

  Muchas veces he dicho que aunque no me considero Tradicionalista, sí tengo muchas más cosas en común con estos que con el progresismo, sin embargo en honor a la verdad hay que decir que aunque nunca les he escuchado decir o expresarse como la última Coca cola en el desierto, también muchas veces su talón de Aquiles es la fe auto-refetencial .

 ¿Y qué es esta fe auto- referencial? 

Pues esa pretensión de que las cosas son y tienen que ser así como uno cree que deben ser y todos los demás están mal. 

  Para explicarlo de otra manera usaré otro ejemplo u otra cosa que he observado. Quienes gozan de saber todo (mucho) sobre el lectorado (sobre liturgia en general) y estudian, pueden terminar creyendo que Liturgia es todo lo que hay que saber y sentirse superiores a quienes no saben de dicho tema. Y lo mismo ocurre con quienes se sumergen en el basto mundo de la música litúrgica, o en apologética o cualquier tema y pretenden que todos sean expertos en dicha área. Ahora, llevemos esa actitud a niveles más altos de vanidad, orgullo y soberbia que vendría siendo la pretensión de que no sólo todos deberían cuadrarse a la percepción personal de cada uno de ellos sino que además tienen la certeza de que como ellos, no hay dos. 

  ¿Cómo es que no puedo (o no pueden) darme cuenta de que si creo que nadie hace las cosas como yo estoy en medio de una ilusión? "Vanidad de vanidades" (cfr. Qo 1,2) Pero así actúa el enemigo de las almas, opera tras bambalinas con una sutileza impresionante. Imaginen la convicción que habrá en aquellas personas: Pero ¿Cómo la Iglesia puede estarse privando de mis dones y talentos? Si de mí dependiera todos estuvieran convertidos, formados y Santificados por mis extraordinarias dotes y carismas que Dios me dió? Difícil situación.

 Ocurre también entre quienes tienen muchísima fe en las Revelaciones privadas pero carecen de un buen discernimiento. Bastaría por ejemplo con pensar que los cristianos queremos, ¡qué más quisiéramos!, que todos se salven ¿Cómo tomar por buenas unas revelaciones que alimenten la idea de ser un grupo selecto formado por los pocos que se van a salvar? ¿Cuántas devociones existen? ¿Alguien las conocerá todas? ¿Y si alguien conoce y practica muchas o varias pero no conoce la del club privado? Esto ya debería ser un motivo para considerar la posibilidad de que el mensaje a lo mejor no viene de Dios que "quiere que todos los hombres se salven" (cfr. 1 Tim 2,3-4)

 Hace algunos años una persona de Uruguay tomó mi número de algún chat y me agregó a un grupo de "Resistencia" había muchísima gente, todos convencidos de ser la tal resistencia sólo que era evidente el alto grado de fanatismo, la escasa formación y la fuerte auto referencia, a tal grado que si en alguna cosa diferías, automáticamente te señalaban como masón, quinta columna, "mal parido" (así tal cual, usted disculpe), etcétera.

 En internet también es posible encontrar páginas de grupos que se autoperciben como el "resto santo". Cuidado, mucho cuidado, los cristianos respetamos el libre albedrío que Dios nos dió, queremos que todos se salven pero entendemos que no todos lo harán porque tienen el libre albedrío, sin embargo, eso no significa que yo haga mi club de Tobi. Deseo que se salven todos, estén o no en mi apostolado, parroquia, ministerio, etcétera porque ciertamente creo que hay gente que a diferencia de mí, sí es muy santa esté en mi grupo o no.

  Recuerdo muy bien que una de las primeras cosas que aprendí cuando iniciaba este camino es que el demonio (el Señor lo ate) es un mentiroso, sin embargo te dice nueve verdades y una mentira que descompone todo lo demás, fue un ser de luz. En todo discernimiento hay que descartar su participación y no siempre es cosa fácil, se necesita un director espiritual. Así que si Dios, o Nuestra Madre Santísima o un ángel te habla, es necesario, muy necesario, es de vital importancia acudir al Director espiritual. Si Dios o Nuestra Madre o un ángel te mando un mail, "no es necesario ir al director" (bueno sí) es obvio que por ahí no es.  

 Dios ya habló, en Jesús, lo encontramos en la Sagrada Escritura, es verdad que puede hablar a través de las revelaciones privadas pero hay criterios de discernimiento y no, esos criterios NO excluyen un director espiritual al que se le cuenta todo.

Para terminar, es importante pensar que nuestra fe NO SE TRATA DE HACER COSAS , sino de Amar y saberse amados por Dios. ¿Que esto tiene consecuencias? claro, las tiene, pero ¿qué es lo estrictamente necesario para la Salvación? La Eucaristía, fuente y  culmen de la vida cristiana. LG 11 CATIC 1324 y obviamente las obras de misericordia...

MEJÓRAM

Conferencista Católico 

18/0ct/2024

---

Queridos lectores,


En este rincón del mundo digital, he encontrado una comunidad increíble de personas que comparten mis pasiones, inquietudes y sueños. Cada artículo, cada historia y cada reflexión que comparto con ustedes es un pedacito de mi corazón, y saber que mis palabras resuenan en sus vidas es el mayor regalo que podría recibir.


Hoy, les escribo con humildad y sinceridad para pedir su apoyo. Mantener este blog requiere tiempo, esfuerzo y recursos, y aunque lo hago con todo el amor y la dedicación posible, también necesito su ayuda para seguir adelante. Su contribución, por pequeña que sea, marcará una gran diferencia y me permitirá continuar creando contenido de calidad que tanto disfrutan.


Imaginen por un momento un mundo sin este espacio de conexión y aprendizaje que hemos construido juntos. Sin sus comentarios alentadores, sin nuestras conversaciones enriquecedoras, sin este refugio donde podemos ser nosotros mismos. Con su apoyo, podemos asegurar que este blog siga siendo un faro de inspiración y conocimiento para todos.


Si alguna vez una de mis publicaciones les ha hecho sonreír, reflexionar o sentir que no están solos, les ruego que consideren hacer una donación. Su generosidad no solo mantendrá este blog vivo, sino que también fortalecerá nuestra comunidad y permitirá que siga creciendo.


Desde el fondo de mi corazón, les agradezco por ser parte de esta aventura y por considerar esta petición. Juntos, podemos lograr cosas maravillosas.

Con gratitud y cariño,

MEJÓRAM

Conferencista Católico 


Para depósitos en OXXO:

4217 4700 3145 4032

Para transferencia interbancaria:

728969000054858304

---