¿PORQUÉ ESTA NO ES UNA REFLEXIÓN OCIOSA?
Como muchos intelectuales y pseudo intelectuales también tuve una época en la que me parecía chocante que en los seminarios se estudiara filosofía y no porque tuviera algo en contra de ella realmente, puesto que es un tema que me gusta mucho desde siempre, es decir desde que supe de su existencia. La molestia quizá tiene que ver, con la misma que siento hacia la psicología, otro tema que personalmente me apasiona mucho. Me refiero a que, conocí personas que considero sabían suficiente de filosofía y que además suponía que eran buenos católicos a los cuales escuché decir cosas fuera de lugar y por alguna razón atribuí esas opiniones a su pericia en la filosofía.
Hace algunos años tomé un curso de Fray Nelson, donde se hablaba de los abusos de la filosofía con lo cual comprobé que mi sospecha no era infundada. Sin embargo se trata de abusos, no de la filosofía. Lo mismo puedo decir de la psicología, es una ciencia útil, que proporciona herramientas útiles y sin embargo también se cometen abusos con ella. Abusos en la interpretación de la Biblia y abusos en su uso durante el discernimiento vocacional.
También en un curso escuché que la filosofía servía para vivir más felices, y en otro, que la filosofía era necesaria para poder entrar en diálogo con personas de distintos credos. También leí por allá, que una vida sin reflexión no vale la pena ser vivida. ¿Cuántas personas habrá que viven infelices simple y sencillamente por vivir sin reflexión, por dejarse llevar en la vida teniendo únicamente comportamientos en vez de conducirse con conductas (valga la redundancia) reflexionadas y realizadas de manera consciente, con propósitos que lleven a cumplimiento de metas y a la realización personal?
¿Cuántas personas vivirán infelices por regirse de acuerdo a los criterios del mundo: _« tener para hacer para poder llegar a ser"_ privados de la felicidad que da vivir según Los criterios de Cristo: _ " Ser para hacer y así llegar a Tener"?
Pues bien dado este larguísimo contexto, anoche me quitó el sueño este pensamiento:
"Si toda regla tiene su excepción" ¿Diríamos que incluso esta o excepto esta?
Y no, no es una reflexión ociosa como pensé en primera instancia.
Porque si toda regla tiene su excepción excepto esta, entonces tendría su excepción. Pero si la tuviera, entonces tendríamos que decir que toda regla tiene su excepción, incluso esta. Pero entonces, esta ya no tendría excepción, lo que nos lleva de vuelta al primer razonamiento: "toda regla tiene su excepción, excepto esta", pero entonces tendríamos que decir: "toda regla tiene su excepción, incluso esta" y así sucesivamente... ¿Se genera de este modo un bucle, un fallo en el sistema, una paradoja o en todo caso la regla de Schrödinger?
¿Y por qué digo que no es un razonamiento ocioso? Bueno, si lo tengo que explicar, creo que pierde un poco el encanto. De todos modos creo que está explicado previamente. Si no es necesario explicarlo es posible que se haya cumplido el objetivo. Es posible que no también, por supuesto. Pero ¿cómo saberlo? Si me tienen que explicar que lo han entendido, quizá pierda un poco el encanto. Si no me lo dicen, podre asumir que quedó entendido o que no. La verdad es que no importa, tanto si lo entendieron como si no, será muy gratificante leer sus comentarios. Y si no lo entendieron estaré encantado de explicárselos.
Soy imperfecto, soy ser humano, no pretendo ser otra cosa que un siervo inútil de Jesucristo, pero si algo me hace muy feliz y con lo cual moriré contento, es saber que a algunas personas habré ayudado a hackear su conciencia o incluso su subconsciencia para tener pensamientos más creativos y mejor aún divertidos. (Y esto también es un poco la explicación)
Dedico con mucho amor este escrito a mis hijas y a mis sobrinos.
MEJÓRAM
Conferencista Católico
13/Jun/2025
Otra cosa que tampoco es ociosa es apoyar este blog o mi biblioteca en Facebook si te gusta lo que hago o si no, a través de esta cuenta:
Para depósitos en OXXO:
4217 4700 3145 4032
Para transferencia interbancaria:
728969000054858304
