Buscar este blog

martes, 18 de abril de 2023

Falacia sobre el infierno parte 2/2

 Falacia sobre el infierno parte 2/2





   En el catecismo de la iglesia católica en los numerales 5, 11, 18 y 186 se utiliza una expresión acerca de la que vale la pena ahondar, de modo que antes de continuar les comparto dichos numerales: 


"5 "La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18).

11 Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la sagrada Escritura, los santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985, Relación final II, B, a, 4).

18 Este catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Por ello, en los márgenes del texto se remite al lector frecuentemente a otros lugares (señalados por números más pequeños y que se refieren a su vez a otros párrafos que tratan del mismo tema) y, con ayuda del índice analítico al final del volumen, se permite ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe.

186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rm 10,9; 1 Co 15,3-5; etc). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo..."

 ¿A qué se refiere con una exposición o resumen orgánica (o) y sintética (o)? A presentar la información de manera ordenada, lógica, que vaya de lo menos a lo más complejo y que sea de manera sintetizada, resumida sin extenderse tanto que quien escucha o lee se pierda. 

 Aunque esta reflexión no trata sobre el infierno fue inspirada por la  parte 1, en la que hablábamos de la falacia acerca del infierno y es continuación de la misma ya que mientras redactaba pensaba en cómo responder a la falacia de manera que fuera ordenada de un modo lógico, que fuera una exposición orgánica y sintética. Me esforcé en hacerlo y mientras hacía tal cosa reflexioné también acerca de la importancia de que los creyentes tengamos la capacidad de explicar así nuestra fe.  Y no solo la importancia sino la importancia y la responsabilidad.

 Quisiera invitarles a que se pregunten:

 ¿Me siento responsable de la salvación de quienes me rodean?

¿Tengo la capacidad de responder a sus dudas e inquietudes de manera orgánica, sintética y sistemática? 

¿Si la salvación de alguien dependiera de mi capacidad de explicar orgánica, sintética y sistemática alguna verdad de nuestra fe se salvaría?

¿Cada cuándo medito, reflexiono o doy pasos concretos en mi formación para tener la capacidad de explicar mi fe de manera orgánica, sintética y sistemáticamente?

 Es muy fácil decir, esto o aquello es pecado, pero ¿Puedo decirte porqué lo es de tal manera que la elocuencia sea tan fuerte que te convenza y que el argumento no sea simplemente porque es así o porque lo dijo alguien? 

  Muchísimas personas no entienden por ejemplo porqué Dios nos da 10 mandamientos y mucho menos entienden porqué si no los cumples te vas al infierno. Cuando alguien me preguntó sobre esto le dije que no les haga caso. Si no les vas a hacer caso pues vamos a robar algo y me respondió que no ¿Por qué no? Si no quieres hacer caso de la lista. ¿Porque podrías ir a la cárcel? ¿Quien te meterá a la cárcel, Dios? Respondió: ¡Ya entendí!

 Lo mismo pasó en una ocasión en que una persona me preguntó porqué tenía que confesarse con un hombre que es igual de pecador. Si te dijera que este fin de semana va a venir un ángel a confesarte ¿vendrías o me preguntarías cómo sé que va a venir un ángel? Respondió: ¡Ya entendí!

 Para explicar orgánica, sintética y sistemáticamente o bien para poner a la persona en contexto es preciso dedicar tiempo a conocer la Sagrada Escritura, el Catecismo de la Iglesia y otros documentos eclesiásticos pero no quedarse ahí, hay que usar la imaginación, hacerse preguntas, imaginar preguntas que nos haría un adolescente, un ateo, un protestante, incluso un chocante y cuando no sepamos qué responder, buscar ayuda. Cuando tengamos la respuesta, imaginemos de vez en cuando que estamos en una reunión y alguien saca el tema y nos pregunta esas cosas. Ensayemos responder CON CALMA, PACIENCIA,  orgánica y sintéticamente, sin dejarse llevar por el enojo (porque muchas de esas veces preguntarán con altanería, soberbia, prepotencia y chocantería) pero sin miedo y sin nervios. Con mucho respeto (sin insultos) pero sin preocupaciones, pues siempre que hayan personas y se diga la verdad, se corre el riesgo de que al menos una se ofenda. Gajes del oficio.


"Para pensar debes aceptar 

el riesgo de ser ofensivo" 

  Jordan Peterson 

  Podría extenderme mucho más, pero todo lo dicho y lo que dijera demás de nada sirve si no me siento, si quién me lee no se siente, si no nos sentimos responsables de la salvación de quienes nos rodean  y si no somos capaces de relacionar dicha salvación con nuestra capacidad de exponer orgánica, sintética y sistemáticamente aquellas verdades que todo ser humano, cada uno de nuestros hermanos necesita comprender.


Ramiro Medina

19/Abril/2023

¡¡NECESITO TU AYUDA!!

👇🏻👇🏻👇🏻

Necesito tu ayuda para continuar con este apostolado ya que el buen Dios me ha llevado por este camino que ni yo mismo comprendo, en y por el cual, vivo y sobrevivo gracias a la Providencia, que se manifiesta atraves de la generosidad de ustedes, por lo que si les nace invitarme a una pizza, un refresco o lo que gusten les dejo mi número de cuenta aquí abajo 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 CLABE: 646910146402243255

BANCO: STP

A nombre de:  José Ramiro Medina Hernández


Gracias🙂❤️





No hay comentarios:

Publicar un comentario