Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

Las dimensiones de la vida espiritual.


Ya he dicho varias veces que la gente muchas veces no sabe que la razón de su existencia es alcanzar la santidad. Por lo mismo tampoco distinguen entre salvación y santificación. Hay diferencia, el chiste no es solo "salvarse". También hay un "cómo" serás en la otra vida. La cuestión no es únicamente morir en gracia de Dios y ya. También hay que procurar ser lo más santo posible.

Si llegará a tu ciudad tu artista favorito, no me dejarás mentir, que no da lo mismo ver el concierto desde la Tv, que estar ahí, y tampoco da lo mismo ir al concierto en última fila, lo màs lejos, mirando quizá desde unos binoculares, que estar lo más cerca posible, en primera fila, poder "tocar" a tu artista favorito, tomarte unas selfies, subirlas a las redes para que todos se enteren de que fuiste y casi casi lo tocaste. La experiencia adquirirá totalmente otra dimensión si lograrás subir al escenario y cantar un pedazo de una canción, hacerle coros.

Pues imagina la vida en el cielo. Imagina la diferencia entre   "a penas" lograr entrar, probablemente después de una breve o no tan breve estadía en el purgatorio. Imagina si no lo logras. Será el destino "ETERNO" de tu alma. ¿Cómo quisieras verte en la otra vida, por la eternidad? ¿No crees que valdría la pena esforzarse por alcanzar el lugar más cercano al Señor?

Bueno se necesita ayuda para esto. y ciertamente estas son sólo algunas de las muchísimas cosas que no sabemos y que deberíamos conocer.

Hoy quisiera contarte acerca de las dimensiones de la vida espiritual.

Son tres, y deben ocuparnos  durante toda nuestra vida, no siempre las tendremos en cuenta al  mismo tiempo, pero es bueno conocerlas y procurar tenerlas siempre presentes.

La Primera es la Purificación, la segunda la Iluminación y la tercera la Unión.

Cada una puede ser pasiva o activa.

La Purificación activa consiste en todos tus esfuerzos por superar la vida de pecado. Tu esfuerzo por hacer diariamente tu exámen de conciencia y tener un firme propósito de enmendarte. Las medidas que lleves a cabo como el ayuno, los sacrificios darán a tu alma la fortaleza para vencer. Entonces Dios hará su parte, en lo secreto, casi sin que lo notes, pero los demás lo notarán, esa será la forma pasiva de la purificación.

La Iluminación activa, son todos tus esfuerzos por conocer más a Dios. ¿Cómo? Leyendo su Palabra, libros espirituales, vidas de santos, más adelante conforme vayas madurando quizá quieras estudiar algo más serio y formal, algún área de la teología, quizá moral, liturgia, etc. Entonces Dios, también responderá a tus esfuerzos, haciendo lo suyo, también como anteriormente en lo secreto.

Recuerda que el Amor, implica el conocimiento y aceptación del otro, en la medida que conozcas más sobre el Amado, también favoreces la Unión, pero estudiar no lo es todo. Jesús , nos dejó los Sacramentos, recíbelos con frecuencia, en la medida que lo hagas estarás haciendo la parte activa de la Unión. Visitale en el sagrario, comulga lo más seguido posible, reza mucho, muchísimo, también nuestro Amado hará su parte, ahí en lo secreto.


Pues bien, nuestra relación con Dios, no es una relación matemática, no desesperes. el que te haya descrito con tanta brevedad esto no quiere decir para nada que será así de rápido. El proceso durará, te lo aseguro, toda la vida, pero al final notarás que valió la pena. Ojalá cuando te encuentres frente a Él, me hayas hecho caso, sobre todo en lo de orar mucho y frecuentar los sacramentos, creeme, te acordarás de mi justo en ese instante, no olvides pedirle por mi alma.


MEJORAM
19/Nov/16

2 comentarios:

  1. Yo quiero un lugar VIP, para estar mas cerca de Él. Así podré hablarle de las personas que me ayudaron a llegar ahí, y le contaré lo difícil que fue empezar en la tierra y también lo placentero que fue hacer su voluntad, le pediré que mire al mundo y no mida en misericordia para él. Le agradeceré...

    ResponderEliminar
  2. Pide por mi para que nunca deje de amarle, sino al contrario, cada vez lo ame con mayor perfección y pueda llevar a otros a amarlo.
    Gracias por comentar, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar