EFECTO PIGMALIÓN, CATEQUESIS Y LA MASCOTITA
A propósito de la mascota del Año Santo, quisiera hablar una vez más sobre el efecto Pigmalion o como se le conoce en Psicología, la Profecía autocumplida.
Quién no ha sido protagonista o testigo de esas veces en que la mamá le grita al niño: "Te vas a caer" y sí, efectivamente, tarde o temprano, antes o después, se cae. Seguidamente escuchamos: "Te lo dije"...
Básicamente, el efecto Pigmalión o la Profecía autocumplida se podría resumir, o al menos a mi me gusta resumirla diciendo que "la gente (tus hijos, alumnos y catequizandos) responde a como la tratas" , si los tratas como personas inteligentes, creativas, responsables, etcétera, así van a reaccionar. Esto lo aprendí cuando trabajé en los Centros de Desarrollo Infantil de la Secretaria de educación Pública (SEP), ya que esos niñitos me enseñaron que lo único que no hacen es dominar (aún) el idioma, pero tienen su cerebro con todas sus neuronas, como tú y yo, pero además nuevecitas. Pueden no tener un vocabulario amplio, el de un experto, lleno de tecnicismos, pero, con tus expresiones, con el tono de tu voz, etcétera captan muy bien lo que dices.
Es verdad que hay procesos mentales que deberán desarrollar y por eso también es importante saber comunicarse con ellos adecuadamente sin embargo, por experiencia personal sé muy bien que esto no impide un buen uso del efecto pigmalión.
-No todo es Pigmalión
Soy consciente por supuesto que no todo el problema es considerar que los niños sólo pueden entender cosas muy superficiales y que el único recurso para que "aprendan" sea el dibujo y los juegos, además haciendo un mal uso de los mismos. Gran parte del problema es también la falta de Encuentro Personal con Cristo.
Lo señala el Papa Benedicto XVI en Dios es Amor, lo repite en Discurso A Los Participantes En La Asamblea Plenaria De La Congregación Para La Doctrina De La Fe, lo cita el Papa Francisco en la Alegría del Evangelio: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (DC1)
Lo he dicho antes, sin este Encuentro, lo veo casi todos los días, el catequista anda buscando "el material" adecuado para cada tema cuando lo más adecuado es transmitir el mensaje como testigo. Con el entusiasmo del que le consta lo que dice.
Considero que el entusiasmo, lo entendemos todos. Y es que, ojo, no es un entusiasmo cualquiera, sino el de aquel cuya vida ha sido transformada por el Encuentro. El entusiasmo del que le da lo mismo uno que un millón de ateos materialistas/cientificistas porque no hay un sólo argumento que rebata lo que ha vivido.
Sin el Encuentro, no hay material, abejitas o palmeras suficientes para convencer a nadie, si uno mismo no lo está ¿Qué pueden hacer mil enjambres de abejas o mil playas de palmeras?
Sin Encuentro, no bastan el testimonio de los santos ni el mismo Jesucristo, entonces necesitamos una mascota para el año Santo ¿Para qué recurrir a un santo si podemos inventar un muñeco?
El progresismo no da una y no alcanza ni siquiera a notarlo. Y no, no soy tradicionalista, soy católico y me apena mucho, lo he lamentado muchas veces, que se trate a los niños y jóvenes como "taraditos" incapaces de recibir alimento sólido. Hace no mucho, en el colegio de mis hijas, las invitaron a una obra de teatro, en la cuál se usaba un lenguaje vulgar. La temática, obviamente progresista con su toque de ideología, y cuando mi hija preguntó por qué ese lenguaje la respuesta no pudo ser más insultante: "pues es que así hablan los jóvenes"... Algo así está resultando esto de no darles cosas que los alimenten sino únicamente las que los entretengan.
Parece que se nos olvida otro asunto íntimamente ligado al del Encuentro y es el de la Salvación... ¿Qué entretenimientos habrá que inventar para no asustarse ni aburrirse, "válgame", en el Juicio personal o a las puertas del infierno?
MEJÓRAM
Conferencista Católico
01/11/24
Para depósitos en OXXO:
4217 4700 3145 4032
Para transferencia interbancaria:
728969000054858304
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario