Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2024

Oseas

 Oseas



"Comienzo de lo que habla el Señor por Oseas. Dijo el Señor a Oseas: «Ve, tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo enteramente, apartándose del Señor.»" Oseas 1,2

  Cuando leemos la palabra «prostitución» debemos entender no únicamente lo que entendemos actualmente sino principalmente Idolatría.  Y es que si lo pensamos bien, la idolatría es decir la adoración (latría) que damos a otra cosa o persona que no sea el único Dios es precisamente eso una prostitución.

  La enseñanza que Dios quería transmitir al profeta  (y a nosotros) es que Él nos ama y aunque nosotros corramos a otros brazos, siempre está dispuesto a perdonarnos. 

 Hoy, el pueblo de Dios no ha cambiado mucho para bien y sin embargo el mal se ha "sofisticado". 

 Me gustaría que en esta reflexión cada vez que hable de la esposa se entienda que estoy hablando (también) de la iglesia que es el pueblo de Dios. 

 Todos quisiéramos, sería lo ideal, que el amor fuera recíproco, mas no siempre es así. Hay personas con las que sucede como con las máquinas dispensadoras tragamonedas. Ocurre en ocasiones que llega un niño, ve la máquina, las golosinas en la máquina, trae la moneda, la inserta pero la máquina no le da su golosina. El niño, no entiende qué pasa, está todo: máquina, golosinas, él inclusive, la moneda y nada. Hay gente así. Incapaz de corresponder, incapaz de dar o darse, incapaz de hacer equipo, de ser complemento, incapaz de ser esa "ayuda adecuada"(Gn 2,18.20) Sin embargo la otra persona le ama, le conoce, se esfuerza y no obtiene un trato recíproco...hablo de la pareja pero ¿apoco no somos así con Dios? A Dios, mis últimos años de vida, algunos ratos libres cuando me nazca, un rato los domingos y a medias: con ropa inadecuada, siempre pendiente del Whatsapp y saludamos casi al final y hasta la próxima semana, "si yo quiero"...

 En lo particular, el feminismo ha envenenado la mente de la mujer, es ofensivo pretender que haya sido creada como ayuda adecuada (Gn 2,18) hay que inventarse una nueva interpretación, una nueva teología y una nueva hermenéutica. En lo general, todo el pueblo de Dios ha sido manipulado con ideologías y también a través de ingeniería social para invertir los roles: hombres femeninos (no sólo los simps sino en general) mujeres masculinizadas (no lesbianas) y no necesariamente se es consciente de esta situación. Pero, observemos cómo desde un punto de vista económico se ha vuelto necesario que ambos padres tengan que tener uno o varios empleos dejando la educación, si se le pudiera llamar así, a la televisión. 

 Incluso los cristianos nos vemos envueltos en lo que Robert Kiyosaki llama "la carrera de la rata", persiguiendo inconscientemente la ciudad del hombre dejando atrás aquello que dijo el Señor en el capítulo 6 de San Mateo del cuál comparto sólo un versículo:

 "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura." Mt 6,33

 Estamos quizá lejos del testimonio de aquellas viudas del Antiguo Testamento que por su fe, estaban dispuestas a morir  y sin embargo Dios no las abandonó (cfr. 1Re 17,10-16 y 2Re 4,1-7) o la del Nuevo Testamento que dió todo lo que tenía para vivir (cfr. Lc 21,1-4) ahora, si eres varón y no provees, no sirves, lo cuál es contradictorio porque se jactan de que ya no lloran sino que ahora facturan, están "empoderadas" y juran que ya no necesitan un hombre al mismo tiempo que se hacen feministas porque uno o varios no les han dado atención. Lo mismo ocurre con el pueblo de Dios, vive como si no le necesitara y cuando se acuerda de él, exije atención inmediata y si cree que no ha obtenido su favor, entonces le odia y le niega.

  Hasta hace unos años, era sabido que la mujer era más espiritual, la sociedad entera también lo era. Hoy lo mismo te topas con un "ateo" que con una "atea" porque en su fantasía sólo creen en la ciencia y digo fantasía porque la realidad es que con tanta ideología en lo que antes eran templos del saber, las universidades y que hoy sólo son antros (tugurios) de las ideologías, de ciencia no saben tanto. Es más resentimiento, ignorancia y lavado de cerebro que otra cosa. 

 John Gray en Los Hombres son de Marte y las mujeres son de venus, menciona que el hombre cuando hace algo por su esposa, cree que obtuvo un punto y va sumando sus puntos pero para su mujer, todo lo que hizo, no importa cuánto sea, todo, sumó sólo un punto. Y que las mujeres por una cosa que hagan han hecho TODO. Para quien crea que John está equivocado vean numerosos videos en redes sociales en los que se evidencia que en una relación la mujer, de verdad, incluso siente que ella es el premio. Ahora, veamos cuántas cosas hizo Dios, antes de poner a Adán en el Paraíso, cuántas cosas hizo para sacar a su Pueblo de Egipto, cuántas cosas hizo mediante el liderazgo de los jueces y cuántas cosas sigue haciendo aún hoy, y para nosotros todas esas cosas probablemente, cotidianamente no suman NI SIQUIERA UN PUNTO, para nosotros, basta con ir a misa el domingo o algunos más fervorosos, con hacer un rosario al día ya nos sentimos padre Pío o la madre Teresa.

 La carrera de la rata, no sólo nos tiene distraídos de lo Importante además es causa de conflicto porque NO HAY FE.

 Es muy fácil leer que San Juan de la Cruz de niño fue muy pobre, es fácil enamorarse del testimonio del pobre de Asís, pero si Dios quisiera que la pobreza acompañara a nuestra familia, la fe se sale por la ventana. Usted "debe saber" que el Evangelio no todo es literal, para acabar pronto ni los milagros ni la pobreza lo son, lo demás, lo que no incomode o lo que incomode a otro, a eso sí que le viene bien lo de: "quod scripti,scripti" (Jn 19,22) ("lo escrito, escrito está") La pobreza, la humildad, las humillaciones y persecuciones, en el papel están muy bien, ahí en las vidas de lo santos son una chulada, pero en nuestra familia no estamos para vivir de una tarja de aceite y harina que duren lo que Dios quiera, vamos, que hay que ser realistas (o racionalistas pero suena más feo)

 En una ocasión una compañera de trabajo hizo un comentario: "es que nosotras, cuando a nosotras nos va bien, somos cabr..s", yo, obviamente, asentí con una sonrisa nerviosa pero en mi mente: ¿pero con cabr...s te refieres a p... ? (sí esa palabra para muy tontas pero con P) Y nunca se me ha quitado esa idea. Porque si ser cabr... con aquel al que le prometiste fidelidad en lo próspero y en lo adverso no es una completa tontería y faltar a tu promesa ¿Qué es? 

Y en la práctica somos así, vamos a la iglesia buscando poder, reconocimiento, estar por encima de los demás. Pero eso sí, si las cosas no van como planeamos entonces nos pasamos del lado que dice que todas las religiones son iguales, una sacadera de dinero, todos los sacerdotes esto o lo otro...nos "empoderamos" y no volvemos. 

 El otro día, una amiga me preguntó por qué a un amigo suyo, que trataba de hacer las cosas bien, que es un buen cristiano, etcétera todo le salía mal. En su momento escribí algo en el blog para responderle, pero la verdad es que observo que no es el único, muchos amigos comprometidos con Jesucristo, sirviendo activamente en la iglesia, pendientes de su familia, etcétera, les va de mal a muy mal. Bueno, Jesús no prometió éxito de ningún tipo en esta vida. Lo cierto es que antes de nuestra época hubo buenos cristianos ricos y pobres, hoy también es posible que los haya sin embargo la política y la economía como dije al inicio, nos han llevado a este punto que puede destruir nuestra familia o hacernos crecer en el amor, en la comprensión, en la empatía y llevarnos a una santidad más deslumbrante o quizá no, quizá nos haya tocado una persona que es como esas máquinas que mencioné, también, al inicio.  

 En resumen y para quitar la idea a quienes me leyeron como un ogro exasperado, escribo esto para animarnos a todos a examinar nuestras vidas sobre todo nuestra fe y no, como alguno imaginará, para hacer un ataque a las mujeres. Desde el inicio quedó asentado que la mujer somos la Iglesia. Y bueno, para la mujer que se lo quiera tomar personal, ojalá le sirva para crecer como cristiana, a eso no me voy a oponer. 

 En ese caso ¿Te gustaría ser como la mujer de Job o como la de Poncio Pilato?

  "Entonces su mujer le dijo: «¿Todavía perseveras en tu entereza? ¡Maldice a Dios y muérete!»

Job 2,9

  "Mientras él estaba sentado en el tribunal, le mandó a decir su mujer: «No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa.» Mateo 27,19

  Lo que sí es cierto es que esta fecha me pareció oportuna para plasmar esta reflexión que ronda hace mucho en mi cabeza. A nosotros los hombres, debido a que no precisamos tanta autoafirmación, no nos importa si hay o no un día del hombre y nos tiene sin cuidado si nos felicitan o no, pero, bueno, para mis hermanos en Cristo que están comprometidos con Dios y con su familia y les va mal o muy mal en lo económico, ánimo, les mando un fuerte abrazo. 

MEJÓRAM

Conferencista Católico

19/11/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario