Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2025

NO TIENE NADA DE MALO

 NO TIENE NADA DE MALO


   Hace mucho que digo a mis hermanos Católicos, que nosotros no podemos pensar únicamente en lo que es bueno y malo, de hecho, con motivo de un mensaje de San Pablo, es que creo que es importante pensar o distinguir entre lo que es bueno y lo que es superior.

 "«Todo me es lícito»; mas no todo me conviene. «Todo me es lícito»; mas ¡no me dejaré dominar por nada!" I Corintios 6,12

 Veamos, cómo nuestra sociedad en esta forma de pensamiento que sólo considera lo que a sus ojos no es malo y que incluso al leerlo hasta parece una letania, tiene una auto-trampa:

  Ver fútbol, no tiene nada de malo...

  Jugar videojuegos, no tiene nada de malo...

  Ver películas que la Iglesia desaconseje, no tiene nada de malo...

   Ir al cine, no tiene nada de malo....

 Escuchar música todo el día, no tiene nada de malo ...

  Leer panfletos comunistas o de cualquier ideología, no tiene nada de malo...

  Cuestionarse todo, no tiene nada de malo...

   Autopercibirse como uno quiera, no tiene nada de malo...

  Salir con amigos, no tiene nada de malo...

  Ganar dinero, no tiene nada de malo...

  Mentirijillas piadosas, no tienen nada de malo...

 Hacer chanchullos como sea para sacar adelante a la familia, no tiene nada de malo...

   Ir a la playa, no tiene nada de malo...

  Usar traje de baño, no tiene nada de malo...

  Ver televisión, novelas o películas, no tiene nada de malo...

  Y podríamos seguir enumerando cosas o actividades que "no tienen nada de malo" pero ¿alguien se preguntará qué tiene de bueno? Y así alguien se lo pregunte, ciertamente le encontrará (se las arreglará para eso) muchas cosas buenas, que si la convivencia familiar o con los amigos o lo que sea pero quién es capaz de notar que lo que tienen de "malo" esas cosas que "no tienen nada de malo" es que funcionan en el mejor de los casos como distractores de lo que es superior. 

  Tampoco notamos cómo la sobreestimulación que ejercen los efectos audiovisuales de videojuegos y películas hacen que las cosas que son superiores (como pasar un rato frente al Santísimo o estar en misa) nos resulten cansadas o aburridas.

  Quizá es la falta de reflexión la que impide que pensemos las cosas de otro modo como por ejemplo:

  No tiene nada de malo ir al Santísimo o a misa todos los días y sí, tiene mucho de bueno.  Quizá es porque las cosas que son superiores cuestan aún sin la sobre estimulación antes mencionada, implican un fuerte compromiso resultado de una buena Evangelización que también cuesta y una fe más madura. Con un poco de fe, oración y discernimiento tal vez llegaríamos a la conclusión de que en realidad tan solo el hecho de distraernos de un bien superior ya es bastante malo. 

  Es como si el mundo discretamente nos arrastrara consigo y nosotros estuviéramos muy cómodos dejándonos llevar y en algún punto sin  darnos cuenta empezamos a estar de su lado y en contra de la Iglesia.

  Es más probable que defendamos ideologías, películas, tendencias, modas, etcétera que a nuestra fe.

 Para nuestra sociedad está bien visto ser fan de tal o cuál famosillo, es válido tener un club de fans (acaso fan es una forma de disimular o de no aceptar que se es fanático) pero si hablas de religión, aún desde pequeñas dosis, ya eres considerado un fanático religioso y entonces sí está muy mal ser "fan" , peor aún, ser fanático religioso es más malo que ser un fanático antirreligioso (solo que el antirreligioso nunca nota que lo es). 

 Pensar que solo quiero que todos vean todo como malo es no haber entendido nada, la idea no es considerar todo como malo, al contrario, mira todo como bueno, como dice San Pablo, pero recuerda que tú eres ciudadano(a) del Cielo, apunta alto, no te distraigas con bagatelas, aspira a lo más alto, a lo que es mejor que solo bueno, pon la mirada en lo que es perfecto porque esa es la altura a que debes aspirar. 

  Créeme, tampoco tendrá nada de malo (y sí mucho de bueno) llegar a las cumbres de la Santidad. 

  No tiene nada de malo que voluntariamente renuncies a lo que "no tiene nada de malo" y comiences a buscar eso que es superior. 

 Hoy muchos se sienten gurús del éxito financiero, y como los deportistas de alto rendimiento hacen muchos sacrificios y se privan de cosas que no tienen nada de malo pero que resultan en bajo rendimiento, en un aumento de costos,  no tienen una buena relación costo/beneficio, o que resultan en mucha merma, pues bien, antes de dar por hecho que algo "no tiene nada de malo" haz tu análisis del mismo modo que estos gurús. 

Piensa en grande, apunta alto, muy alto, no tiene nada de malo.

  Una aclaración final: muchas de las cosas que puse como que no tienen nada de malo, las puse porque normalmente no se ven como tales, sin embargo tengo que decir que pensar que de verdad no tienen nada de malo es bastante ingenuo, será tarea de cada quien encontrar en donde está esa falta de bondad.

MEJÓRAM

Conferencista Católico

07/01/25


Otra cosa que no tiene nada de malo es apoyar este blog o mi biblioteca en Facebook a través de esta cuenta:

Para depósitos en OXXO:

4217 4700 3145 4032

Para transferencia interbancaria:

728969000054858304