Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

NOCHE DE PAZ

“La guerra es una masacre
entre gentes que no se conocen,
para provecho de gentes
que si se conocen pero que no se masacran.”
Paul Ambroise Valéry

"La guerra es un lugar
donde jovenes que no se conocen
y no se odian se matan entre sí,
por la decisión de viejos
que se conocen y se odian,
pero no se matan".
Erich Hartmann.

La Navidad, se ha dicho de sobra, no es regalar, ni gastar, y sin embargo es eso precisamente lo que seguimos haciendo.

La Navidad no es una fiesta sino una persona, esto se ha dicho un poco menos, pero sigue siendo una fiesta cualquiera entre tantas “fiestas”. Así se felicitan muchas personas, “felices fiestas”, quizá por no saber, quizá por ahorrarse tiempo, ahora todos andan de prisa, quizá por chocantes, quizá porque son muchas. Pero una cosa es cierta, si Navidad es una persona, felices fiestas es des-personalizante.

Y quizá, solo por repetir la antífona, quizá, quizá, quizá, se estén preguntando por qué inicié con dos citas tan parecidas y atribuidas a diferentes personas, con el tema de la guerra.
La guerra es el invento, y he tenido que vencer la tentación de poner, el negocio, más estúpido de la humanidad. Si hay algo que detesto más que la guerra, es que sea negocio. Pero, insistirán ustedes, qué tiene que ver la guerra con Navidad.

Pues ayer tuve la oportunidad de ver un video “la canción que detuvo la guerra”, narra un suceso que se conoce como Tregua de Navidad, un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914. No se los cuento, les dejo un link. https://www.youtube.com/watch?v=uyC2VtZQqrU

Quizá la paz momentánea, fue propiciada por una cuestión emocional, al escuchar la melodía, sin duda hermosa, pero no debemos olvidar que el único que puede dar la paz es Jesús.

La Navidad es Jesús, no es regalos, no es compras, es una persona, Jesús de Nazaret, que no es cualquier cosa, es Dios hecho hombre.

Este es el tema que me parece se nos pasa desapercibido y quisiera resaltar.

Escuche hace aproximadamente unos cinco años una prédica, en Semana Santa, en la que la persona que predicaba decía gritando: “Dios no te necesitaba y te creó”, en lo personal nunca he sido afecto a que me griten en las predicaciones, y me disculparan que recuerde que cuando estaba en la prepa, me tocó escuchar a alguien que gritaba: “Si tú prefieres esta vida, si prefieres quedarte aquí, si tienes miedo de morir porque estás aferrado…eres un puerco”, no cito textual, pero el mensaje era parecido en un 99.999 %, y desde eso creo que toda posibilidad de afinidad al estilo se disolvió. Pero haciendo honor a la verdad, esta segunda vez, me impactó mucho. Dios no me necesitaba y me creó.  No me necesitaba, sabía que sería tan vil como soy y me creó. Sabía que iría cada vez a confesar y tarde que temprano volvería a escupirle de nuevo.  Y me creó.


Pues bien, Dios estaba ahí, Uno y Trino, ahí en la eternidad, antes, fuera, más allá, del tiempo y no necesitaba de nada, era Él mismo, la plenitud. Pero por Amor, decidió crear todo. Sabía desde entonces, que era Justo dar a las criaturas dotadas de inteligencia, como Él, de libre albedrío. Y sabía las consecuencias de hacerlo. Y asumió las consecuencias de su decisión.

Pero, discúlpame amable lector, debo regresar.

Dios estaba ahí, más allá del tiempo. Dios Uno y Trino, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. No una gamma de dioses, no estaban ahí Chaac, ni Quetzalcóatl, ni Zeus, Krishna o Acuario. Dios, el  único.
Y disculpé usted si esto le parece insólito, inesperado o intolerante. Si investiga tantito, encontrará ateos que ante las evidencias han tenido que reconocer que Jesús es real. Que sería “un tanto extraño” dividir la historia en antes de Cristo y después de Cristo si esto no fuera real. ¿por qué no dividirla en antes de Zeus y después de Zeus? ¿Antes de Buda y después de Buda?

No me burlo, no critico las otras religiones solo pregunto algo que es una incógnita honesta ante los hechos. Nadie odia a budistas, ni a musulmanes, pero aunque no admitan el odio, el cristianismo es la principal causa de muerte en el mundo, 105.000 cristianos son asesinados por el simple hecho de su fe (1)

También resalto algo que me parece muy interesante, cada vez más personas, al menos esa impresión tengo, creen que en el espacio, ahí lejos hay una gran variedad de dioses y cada quien escoge el que le funcione. Todos iguales de buenos y maravillosos. Y que si funciona es por una cuestión de fe (estoy casi seguro de que ni siquiera ellos saben lo que intentan decir, ya haré un post con este tema más adelante).

Leemos en los hechos de los apóstoles capítulo 17, 24-27 lo siguiente:

El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

Palpando, a tientas, por eso, por este anhelo es que cada quien, cada cultura le ha buscado y ha creado su propia religión, pero por algo el único Dios, que se ha hecho hombre,  que ha demostrado ser Dios, con su Resurrección, Jesús nos mandó: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…”. Él, que todo lo sabe y todo lo conoce, no ha dicho: “vayan y toleren todas las creencias, qué más , todas son buenas. Cualquiera da igual”. Cierto, tampoco dijo vayan he impongan, pero esto no significa que cualquier cosa de lo mismo.

Dios, se ha  hecho uno de nosotros, el único Dios, el verdadero, sin necesidad se ha rebajado y ha nacido con nuestra carne, ha nacido en un portal muy pobre, entre animales.

Dios ama tanto a los hombres,
que no nos quiso dejar
solos y tristes vagando
por los senderos del mal. (2x)

Desde los cielos al Hijo nos da,
de una madre nació en un portal.
Gloria de luz y de estrellas,
tierra de carne mortal. (2x)

En ese Niño tan niño,
Dios ha querido juntar
todo lo grande y lo eterno
toda mi debilidad (2x)

Sólo por Él alcanzamos
la celestial dignidad.
¡Nunca los hombres soñamos
con tanta felicidad! (2x)

No puedo decir más, Dios, sí Dios, se hizo como yo, como tú, débil, frágil ,  ha tenido que entrar en el tiempo y lo ha marcado, nadie más ha hecho algo así, ningún ser humano, ningún ángel, ningún “otro dios”. Ha tenido, porque quiso, que soportar el frio, el hambre, la incomodidad, la muerte sólo para Salvarnos, a nosotros a quienes llamó a la existencia y dotó de inteligencia y libre albedrío. Sin necesidad, SIN NECESIDAD. Solo por puro amor.

La Paz, solo será posible cuando todos, pero una persona a la vez, vayamos despertando  y nos demos cuenta de esta realidad, sólo hay un Dios, al cual el ser humano no teme ofender. Cuando nos demos cuenta que no es cosa de “no juzgar”, de “tolerar” lo intolerable, sino de ser coherentes, de vivir cristianamente.

Porque solo la coherencia podrá vencer al egoísmo, al consumismo, a la vanidad, a la envidia, a la pereza, a la gula, a la voracidad de poder, a la soledad, al aburrimiento, al vacío interior, al miedo, al odio.

Cuando empieces a ser cristiano de verdad, entonces podrás enseñar, predicar, catequizar, etcétera, “como quien tiene autoridad” (Mc 1,22)

Entonces dejaremos de creer que Navidad tiene que ver con renos, con invierno y nieve, con duendes y gorros de pijama, con regalos y comidas exóticas, con  ropas extravagantes y tantas cosas que no son Navidad pero que ya no nos pueden faltar.

No creo pedir mucho, si te pido que esta Navidad, tan siquiera no tengas miedo de decir que la Navidad es Jesús. Dilo en la familia, aunque para ellos Jesús sea un Eón, casi al mismo nivel y a punto de ser vencido por Acuario, dilo, que sepan que no te avergüenzas.

Te pido, te insisto, deja claro esta Navidad que Navidad es Jesús, que para ti,  es la Navidad y no las fiestas.

Tan solo es, si no conoces muy bien tu religión aún, si no he sido o no hemos sido capaces de hablarte “como quien tiene autoridad” (Mc 1,22) entonces por lo menos considera lo dicho en este escrito, y repite en tu mente: “La Navidad es Cristo, la Navidad es Jesús”,  de manera que en la Noche Buena, después de tanto repetírtelo la vivas como Buena porque está por nacer Cristo, porque por eso es Buena.

No dejes que el mundo te apabulle y te haga sentir mal por ser cristiano, es mejor que ellos no festejen sus “fiestas” si no creen en Jesús, es preferible eso a que dejes de pensar que es por El por quien festejamos.

FELIZ NACIMIENTO DEL  DIOS VERDADERO y FELIZ EPIFANÍA.


LA NAVIDAD ES
La Navidad es Dios recién nacido,
una sonrisa y un temblor,
la Navidad es gozo estremecido
y es palpitar de un Dios-Amor.

La Navidad es Dios que no nos deja
en las tinieblas y el dolor.
La Navidad es Dios que se me acerca
para nacer en mi corazón.

La Navidad es luz que nos alumbra,
del cielo trae su fulgor.
La Navidad, misterio que me encumbra,
pues se hace hombre el Dios-Amor.

La Navidad es canto de alegría, s
i a otros brindo mi canción.
La Navidad florece cada día,
si nace en mí el Dios-Amor.


MEJORAM
21/12/16

________________________________________
1. http://www.noticiacristiana.com/sociedad/persecuciones/2011/06/cada-5-minutos-un-cristiano-muere-a-causa-de-su-fe-dice-un-estudio.html    105,000 que han muerto por creer en Jesucristo, a eso hay que agregarle los millones de bebes cristianos muertos a causa del aborto.  Tan solo en México más de un millón al año: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/05/926942


2 comentarios:

  1. Esa es la triste realidad del mundo, ha elegido olvidar qué es la Navidad, como cristianos seamos coherentes y empecemos a rescatar la razón de esta celebración: Jesús tiernecito, frágil humano y verdadero Dios. Sigamos su ejemplo, demos, vivamos y suframos por amor, como lo hizo el mismo Dios.

    Provechosa reflexión hermanito. Que esta Navidad el Dios Amor nazca y habite en tu corazón y en tu vida; bendiciones!!!

    ResponderEliminar