Buscar este blog

martes, 16 de mayo de 2017

Una galería de Dioses



Ignoro si se les ha ocurrido pensar esto , pero estoy seguro que en algún momento de mi vida lo pensé como si fuera una novedad, como si hubiera tenido una idea que a nadie se le había ocurrido, y recientemente me lo han preguntado otras personas. ¿Qué tal que los dioses de los mayas, aztecas, egipcios etcétera, fuera en realidad el mismo Dios?

En Hechos 17, 26-28 dice: “Habiendo sacado de un solo tronco toda la raza humana, quiso que se estableciera sobre toda la faz de la tierra, y fijó para cada pueblo cierto lugar y cierto momento de la historia. Habían de buscar por sí mismos a Dios, aunque fuera a tientas: tal vez lo encontrarían.

Pues ahí está, el hombre tuvo que dar un salto, de no creer ni pensar en dioses, a considerar la posibilidad de que alguien con más inteligencia y poder hiciera todas las cosas que él observaba que sucedían puntualmente en su entorno, como la salida del sol, de la luna, y también los fenómenos que no se podía explicar.

Es un salto en la inteligencia y no al revés, de este salto, surgen las primeras religiones naturales, en las que el hombre cree que el sol, la luna y todos los fenómenos a los que no puede darles explicación son dioses.

Esto no contradice en nada lo que leímos en el libro de los hechos, sino que lo demuestra, el ser humano andaba buscando a tientas.



También en el catecismo podemos leer algo similar:

“La iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, <>, del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero que puede encontrarse en las diversas religiones <>. 843

En el 844 comienza diciendo algo a lo que quiero referirme en esta ocasión: “Pero, en comportamiento religioso, los hombres muestran también limites y errores que desfiguran en ellos la imagen de Dios…”



Considero que uno de esos errores, aunque con esto no estoy diciendo que es a lo que se refiera el catecismo, sino que considero que un error actual es pretender que en el universo, o quizá según algunos investigadores  en los multiversos, existiera una gran gama de dioses en los que creer y cada quien pudiera escogerse uno a su gusto.

Esto sí que no tiene nada que ver con la Escritura, ni con la idea que planteaba al inicio.

Dios es uno, y creo que Aristóteles ha dejado claro porqué solo puede ser un solo Dios, y nosotros los cristianos estamos convencidos de que este Dios aunque es trino, es uno solo.

Este Dios que puso en el hombre el anhelo por buscarle, en un momento de la historia de un pueblo llamado Israel, se reveló a Moisés, aunque antes ya había hablado a Abraham y le había hecho una promesa, después se revela a Moisés y a partir de ahí ha estado interviniendo en la historia del pueblo hasta que llegada la plenitud de los tiempos, se encarnó.



Nos da mucho gusto que cada cultura, haya buscado a Dios, pero Jesús sabiendo que Él es la revelación de Dios (Padre) este Jesús nos mandó hacer discípulos de todas las naciones, sin duda porque Él es la plenitud de lo que todas las culturas habían buscado, entre sombras, a tientas.

De modo que el Dios que buscaban las otras culturas ciertamente es el mismo, pero es hasta que Dios, el único Dios interviene en la historia de la humanidad, comenzando primero con un pueblo y luego con los demás, que ya no lo buscarán entre sombras ni a tientas sino con la certeza que Dios ha dejado su Espíritu para que nos enseñe todas las cosas:

“Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. Cuando llegue ese día ya no tendrán  que preguntarme nada” Juan 16, 12-13a.23



Pues que quiero decir con esto, que es necesario respetar las otras religiones, ciertamente, pero ni hay una galería en todos los universos que esté llena de dioses para escoger y no da lo mismo cualquier religión, aunque son buenas todas, solo la que Él mismo fundó puede tener la plenitud de la revelación.

MEJORAM
22/03/17



1 comentario:

  1. Excelente reflexión, nuestra naturaleza humana encuentra su plenitud en la unión con el único Y verdadero Dios vivo, quien por su misericordia se revela como hombre para ser nuestro camino y verdad.

    El Señor te bendiga!

    ResponderEliminar