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martes, 13 de marzo de 2018

5 Cosas que no sabías sobre el chisme


5 Cosas que no sabías sobre el chisme




"Si alguno se cree muy religioso,
pero no controla sus palabras,
se engaña a sí mismo y su religión
no vale."
Santiago 1
,26




El chisme es la radio del Diablo.
- George Harrison







Mentes fuertes discuten ideas,
las mentes medianas discuten eventos,
las mentes débiles discuten sobre personas.
- Sócrates


El chisme es un vicio que hace mucho daño a las personas de quienes se dice, y hace daño a toda la comunidad. ¿por qué? Lo veremos en la sección sobre La verdad en el Catecismo de la Iglesia, un poco más adelante.


Para crear consciencia de los daños que causa EL CHISME, te dejo una lista de  # cosas que no sabías sobre el chisme, espero te resulten edificantes.


1. Existen más de 20 citas bíblicas que hablan sobre el origen y consecuencias del chisme. Aquí de te dejo unas cuantas para que utilices en tu Lectio Divina:

"El hombre perverso provoca las disputas, y el que anda con cuentos divide a los amigos."
Prov 16, 28

"Señor, ¿quién entrará bajo tu tienda y habitará en tu montaña santa? El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias; el que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios;" Sal 15 1-3

"El cuentista revela los secretos; el que merece confianza guarda el secreto." Prov 11, 13

"No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra que hacía falta y que deja algo a los oyentes."  Efe 4, 29

"El que disimula su odio es un farsante, el que difunde la calumnia es un insensato." Prov 10, 18

"Cuando el impío habla, trata de destruir a su prójimo; la sabiduría de los justos les permite liberarse de ello." Prov 11, 9

"El que habla demasiado traiciona los secretos: ¡desconfía del charlatán!"
Prov 20,19

"Guarda tu lengua del mal, tus labios de palabras mentirosas."
Sal 34 ,14

"…No atestigües en falso ni ayudes al malvado dando un testimonio injusto."
Ex, 23 ,1

"Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla mal de un hermano o se hace su juez, habla contra la Ley y se hace juez de la Ley. Pero a ti, que juzgas a la Ley, ¿te corresponde juzgar a la Ley o cumplirla?"
Sgo 4, 11

"Sin leña el fuego se apaga; sin chismoso la disputa se apacigua"
Prov 26 ,20

"Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré.
Sal 101, 5

Buscaré a los leales del país para que vivan conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a mi servicio." 
Sal 101,6

"Aprenden además a no hacer nada y se acostumbran a andar de casa en casa. Como no tienen nada que hacer, hablan de más, se meten en lo que no les toca y dicen lo que no deben."
1 Tim 5, 13

"Si te sientas, hablas mal de tu hermano, tú deshonras al hijo de tu madre."
Salmos, 50, 20

En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, mas el que refrena sus labios es prudente. Prov 10, 19

Los labios del necio provocan contienda, y su boca llama a los golpes. Prov 18, 6-7

El que guarda su boca y su lengua, guarda su alma de angustias. Prov 21, 23




2. El Papá Francisco por lo menos en siete ocasiones se ha manifestado en contra del chisme. Te dejo aquí los comentarios que ha hecho:

1- “Una comunidad donde hay chismosos, es una comunidad incapaz de dar testimonio”
¿Quién querría entrar a formar parte de una comunidad donde se despellejan unos a otros?. Los bautizados que no asisten a la iglesia habitualmente lo tienen muy claro, mejor cuanto más lejos, cuando ven cómo se comporta la lengua de algunos feligreses habituales. Y los ateos se parten de risa ante el lamentable espectáculo.
No se trata tanto de salir a las periferias a buscar a los alejados. Se trata de no alejarlos con nuestro comportamiento y que huyan a las periferias.

2-“Sí tu tienes algo contra alguien vas y se lo dices en la cara o se lo dices al párroco.  Pero no entre ustedes. Este es el signo que el Espíritu Santo está en una parroquia”.
En muchos casos, el interesado es el último en enterarse de lo que cuentan a sus espaldas. Esto impide que pueda defenderse de aquello de lo que le acusan. Más grave todavía es que sea mentira. Porque el boca a boca genera una distorsión de la realidad que la exagera, o porque directamente, el chisme se ha inventado para destruir la reputación de alguien.

3-“Lo que destruye, como el gusano, una comunidad, son los chismes, hablar a las espaldas”.
El daño hecho al honor y buen nombre de una persona mediante los chismes, más aún si son falsos, es irreparable. Como el gusano que devora una fruta desde dentro y la echa a perder.

4-“Una parroquia donde no hay chismes es una parroquia perfecta, es una parroquia de pecadores, sí, pero de testigos”.
Todos tenemos pecados, imperfecciones que hay que corregir. Pero no es lo mismo hablar con el hermano, advertirle de sus fallos, (ya sabemos que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el nuestro), que ponerlo en evidencia delante de la comunidad, pero detrás de su espalda.
El testimonio cristiano ante los demás es muy distinto dependiendo de nuestra forma de actuar.

5-“quien en su corazón odia a su hermano es un homicida. asesina al hermano y a la hermana con la lengua”.
El 5º mandamiento no se refiere solamente a matar físicamente a alguien. Los chismes matan la reputación de las personas, y hasta incluso, su compromiso y pertenencia a una comunidad creyente. ¿Cuantos colaboradores de parroquias las abandonan porque no soportan el ambiente irrespirable de los chismes?.  Es el bullyng parroquial. Se marchan antes de que Caín acabe con ellos. El odio visceral hacia un hermano denota la poca importancia que el Señor tiene en la vida de una persona. Donde está el Señor no hay envidias ni celos, hay hermandad.

6- “Las divisiones comienzan con la lengua de los que siembran cizaña, por envidia, celos y también por cerrazón. La lengua es capaz de destruir una familia, una comunidad, una sociedad, de sembrar odio y guerras”.

7-“Hacemos tres cosas: Desinformamos: decir solo la mitad que nos conviene y no la otra mitad; la otra mitad no la decimos porque no es conveniente para nosotros. En segundo lugar está la difamación: Cuando una persona realmente tiene un defecto, y ha errado, entonces contarlo, hacer de periodista. Y la fama de esta persona está arruinada. Y la tercera es la calumnia: decir cosas que no son ciertas. Eso es también matar a su hermano. Todas estas tres: la desinformación, la difamación y la calumnia son pecado. Esto es darle una bofetada a Jesús en la persona de sus hijos, de sus hermanos”.
El apóstol Santiago, en el tercer capítulo de su carta, dijo: “Somos capaces de poner el freno en la boca al caballo. También una nave, con un pequeño timón, puede ser guiada, y nosotros, ¿no podemos dominar la lengua?. Es un miembro pequeño, pero se gloría de hacer grandes cosas”.
San Felipe Neri puso como penitencia, a una mujer que confesó haber murmurado, que cogiese una gallina y la desplumase por el barrio. Al día siguiente volvió la mujer a por la absolución, con la gallina ya desplumada. San Felipe le dijo: “todavía no, ahora vaya por el barrio y recoja todas las plumas”. Es imposible recoger las plumas, como es imposible restituir el daño causado por los chismes.


Más rezar y menos hablar <- de="" es="" esta="" n="" o:p="" pil="">
Un cristiano que realmente lo sea, debería volver la mirada hacia el Señor. Poner su interés en cumplir el primer mandamiento, y de esta forma no cometer el quinto. Antes de hablar piensa si lo que vas a decir daña a alguien o a la comunidad, piensa en las consecuencias y en lo que te motiva a decirlo. Que tu boca sea un instrumento para dar mayor gloria al Señor, no para desgarrar el Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia, con los azotes de tu lengua.
(Las frases del papa fueron tomadas de: http://www.mentirassobrelaiglesia.com/bulos-y-mentiras/7-frases-del-papa-francisco-sobre-los-chismes/)


3. El Catecismo de la Iglesia católica destina varios numerales para hablar sobre la verdad, los pondré a continuación, pero quiero recalcar un numeral en especial para responder a la pregunta que planteaba al inicio: ¿por qué el chisme daña a la comunidad?



2469 “Los hombres [...] no podrían vivir juntos si no tuvieran confianza recíproca, es decir, si no se manifestasen la verdad” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 109, a. 3 ad 1). La virtud de la veracidad da justamente al prójimo lo que le es debido; observa un justo medio entre lo que debe ser expresado y el secreto que debe ser guardado: implica la honradez y la discreción. En justicia, “un hombre debe honestamente a otro la manifestación de la verdad” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 109, a. 3).


El subrayado es mío, no es posible vivir en bien en comunidad SIN CONFIANZA y no puede ser de confianza alguien que inventa chismes.


El catecismo dedica desde el numeral 2464 hasta el 2513 para hablar sobre el 4º mandamiento, aquí tan sólo transcribiré los numerales relacionados con:

2475 Los discípulos de Cristo se han “revestido del hombre nuevo, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Ef 4, 24). “Desechando la mentira” (Ef 4, 25), deben “rechazar toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias” (1 P 2, 1).
2476 Falso testimonio y perjurio. Una afirmación contraria a la verdad posee una gravedad particular cuando se hace públicamente. Ante un tribunal viene a ser un falso testimonio (cf Pr 19, 9). Cuando es pronunciada bajo juramento se trata de perjurio. Estas maneras de obrar contribuyen a condenar a un inocente, a disculpar a un culpable o a aumentar la sanción en que ha incurrido el acusado (cf Pr 18, 5); comprometen gravemente el ejercicio de la justicia y la equidad de la sentencia pronunciada por los jueces.
2477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:
— de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;
— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);
— de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.
2478 Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:
«Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve» (San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 22).
2479 La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.
2480 Debe proscribirse toda palabra o actitud que, por halago, adulación o complacencia, alienta y confirma a otro en la malicia de sus actos y en la perversidad de su conducta. La adulación es una falta grave si se hace cómplice de vicios o pecados graves. El deseo de prestar un servicio o la amistad no justifica una doblez del lenguaje. La adulación es un pecado venial cuando sólo desea hacerse grato, evitar un mal, remediar una necesidad u obtener ventajas legítimas.
2481 “La vanagloria o jactancia constituye una falta contra la verdad. Lo mismo sucede con la ironía que trata de ridiculizar a uno caricaturizando de manera malévola tal o cual aspecto de su comportamiento.
2482 “La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar” (San Agustín, De mendacio, 4, 5). El Señor denuncia en la mentira una obra diabólica: “Vuestro padre es el diablo [...] porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira” (Jn 8, 44).
2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor.
2484 La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad.
2485. La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida. La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad.
2486 La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales.
2487 Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado. Cuando es imposible reparar un daño públicamente, es preciso hacerlo en secreto; si el que ha sufrido un perjuicio no puede ser indemnizado directamente, es preciso darle satisfacción moralmente, en nombre de la caridad. Este deber de reparación se refiere también a las faltas cometidas contra la reputación del prójimo. Esta reparación, moral y a veces material, debe apreciarse según la medida del daño causado. Obliga en conciencia



“Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla.”
Busch, Wilhelm

4. El chisme no se va a acabar si los creas, si los escuchas, si los crees y los propagas.

Si alguna vez los has inventado, has todo lo posible por reparar el daño, no te contentes con pedir disculpas. CIC 2487


5. ¿Qué hacer cuando alguien venga a contarte un chisme?
“El triple filtro”:
“Un conocido se acercó a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates antes de escucharlo, decidió hacerle un pequeño examen, el examen del triple filtro.
Socrátes decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por tres filtros diferentes:
El filtro de la verdad
El filtro de la bondad
El filtro de la utilidad.

Para ello, le hizo tres preguntas relacionadas con cada uno de los filtros:
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? (Filtro de laverdad)
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad)
¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad)
Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?”
En resumen, una estrategia útil a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor, sería aplicar este triple filtro. No solo cuando recibamos un comentario sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. ¡Adelante!
(Triple filtro tomado de: https://lamenteesmaravillosa.com/como-actuar-ante-un-chisme-o-rumor/)

MEJORAM
13/03/18

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