Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2019

«DE POR QUÉ EL PASTO ES PASTO»


“Llegará el día que 
será preciso desenvainar
 una espada por afirmar
 que el pasto es verde”. 
GK Chesterton


Comenzaba la publicación anterior con una cita de 2a de Timoteo que señala la llegada de un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina. La transcribo para quien no la recuerde:

 "Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas."
II Timoteo 4,3-4


Ha llegado la época anunciada por Chesterton y la segunda carta a Timoteo. Decir la verdad o señalar lo que no es correcto puede terminar en un momento incómodo. La corrección política (lo he dicho muchas veces) nos está causando un daño que de primera instancia parece asintomático, sin embargo el resultado será funesto. Véase por ejemplo las estadísticas de suicidio. No disminuyen y como vayamos permitiendo la corrección política y no seamos capaces de hacer juicios,  raciocinios y actuar en consecuencia la población cada vez se enfrentará a la realidad que no perdona, no distingue sexos. La verdad tarde o temprano demostrará que no es tema de cafetería, que no se decide todo por votación. Que hay gente más agraciada que otra, que a veces toca sufrir, llorar y levantarse, pero si has cedido al autoengaño y no se te puede decir que no está bien lo que no lo está, nada extraña que se elija la supuesta salida fácil.


A esta generación de la posverdad le queda bien esta cita:

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira."
Juan 8,44


Pondré un caso en el que decir la verdad o tan sólo lo que se piensa,  podría costar muy caro a algunas personas: el caso de Yalitza Aparicio. Tiene que parecerte lo que los medios hayan decidido que tiene que parecerte, no se admite ninguna opinión fuera del molde. Es más, estoy seguro que de sólo mencionarla habrá quien lea y se imagine que he hecho algún comentario negativo.
Este caso es como el de la homosexualidad, basta mencionarla para que los fanáticos descarguen su proyección de odio, especialmente si la mención se ha hecho en un medio Católico como este. Casi estoy seguro que ya alguien que lea lo que he dicho pensará que odio no se a quien.


He dedicado dos publicaciones del blog al tema de los bulos del Papa, muchas veces he insistido en lo de la corrección política, desmentido muchas falacias y pocas veces he encontrado gente que recibe la corrección con sencillez.

Especialmente en relación a los falsos mensajes del Papa al mismo tiempo que señalo que son falsos, proporcionando la liga para el sitio donde pueden verificarlo agrego una sugerencia que me parece muy buena: compartir fragmentos (frases) de encíclicas, exhortaciones y otros documentos no sólo del Papa Francisco sino de otros documentos muy buenos como Christi Fideleslaici o  Fides et ratio. No sólo nadie ha tomado el consejo sino que además se ofenden.

"Escucha el consejo, acoge la corrección, para llegar, por fin, a ser sabio."
Proverbios 19,20

Parece que no existe la capacidad para notar la problemática de atribuir o achacar algún mensaje a alguien, poner palabras en boca de otro. ¿Qué pasaría si estas u otras palabras fueran atribuidas a nosotros? El argumento podría ser el mismo: el mensaje está bonito (y punto).



¿Cómo podrá crecer y perfeccionarse la Iglesia si los que la formamos somos conformistas (por no decir mediocres) en nuestra formación? ¿Cómo mejorar si no se puede recurrir a la corrección fraterna?


"El corazón del justo recapacita para responder, la boca de los malos esparce maldades."
Proverbios 15,28

No es posible avanzar en lo personal si no estoy abierto a la corrección, quizá podría alegarse que no es mi problema el avancé o su falta a nivel personal, sin embargo el problema no termina ahí, sino que es más grave cuando el o la incorregible es parte del equipo motor, consejo pastoral o cualquier persona que por sus circunstancias esté en la mira de la comunidad, para todos los que debiéramos ser modelo a seguir.


"Oído que escucha reprensión saludable, tiene su morada entre los sabios."
Proverbios 15,31


Nadie es perfecto, es verdad, pero todos sin excepción estamos llamados a serlo : "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial." (Mt 5,48) Sin excusas, seguro que con caídas y tropiezos, pero sin dejar de levantarse.

El problema es que hoy nadie se equivoca, no es correcto decir que alguien se equivocó a menos que sea algo eclesiástico, no se puede juzgar a menos que sea a alguien con cualquier relación con la Iglesia. ¿Por qué? Porque la Iglesia y los verdaderos cristianos tenemos la responsabilidad de anunciar el bien y denunciar el mal.


 "Quien desatiende la corrección se desprecia a sí mismo, quien escucha la reprensión adquiere sensatez."
Proverbios 15,32


Es decir, nos toca ser incómodos la mayoría de las veces, pues no podemos consentir el mal, tenemos que señalarlo, desenmascararlo por el bien de las almas. No nos da igual el bien que el mal.


"Oído que escucha reprensión saludable, tiene su morada entre los sabios."
Proverbios 15,31


Nos toca caer mal muchas veces y ser despreciados pero nunca dejará de valer la pena buscar el mayor bien para todos.

Aunque no todos o de hecho seamos una minoría los que lo sepamos, la razón, la ciencia, las evidencias todo está de nuestro lado. El mal y la mentira son más ruidosos, quizá de momento deslumbran, pero tarde o temprano caen por su propio peso. El bien en cambio es más discreto pero al igual que la verdad terminan subiendo, saliendo a flote.

«No les tengáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse.» Mt 10,26

Al final saldrá a relucir la falsa piedad, el falso catolicismo, las mentiras, las malas intenciones, lo que no habrá son excusas que valgan.
Los creyentes habremos cumplido con nuestra parte, y quienes no hicieron caso tendrán aún más responsabilidad.


Hebreos 12,8
[8]Mas si quedáis sin corrección, cosa que todos reciben, señal de que sois bastardos y no hijos .

Se corrige porque te importan las personas, no quieres que vivan en la mentira, quieres que todos se salven, mas no te puedes arrepentir , corregir o crecer por otros.


"Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies." Mt 10,14; Mc 6,11; Lc 9,5; 10,11; Hch 13,51

No debería preocupar a nadie que le corrijan, no debería molestarnos que se nos proporcione la información correcta, no debería tomarse a mal el que a alguien le preocupe nuestra salvación, lo que debería preocuparnos es cuando ya no se nos diga nada, cuando se hayan sacudido las sandalias ante nuestra soberbia, orgullo y vanidad.

"Cierto que ninguna corrección es de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella."
Hebreos 12,11

Me despido con un tip: Si llega a suceder que por descuido compartan algo que no es verdad, como el caso de los falsos mensajes del Papa, sólo tienes qué decir: Gracias o Gracias, no sabía.


MEJORAM
24/02/19




CONTACTO:
Con el objetivo de facilitar el contacto, les dejo un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.






2 comentarios:

  1. Gracias!!! Me encantó esta reflexión porque son cosas que vemos casi todos los días. Es difícil recibir amablemente una corrección cuando hay soberbia, pidamos al Señor conseda a nuestros hermanos un corazón humilde y dócil ❤, así como el don de corregir con caridad a los que les ha dado mayores conocimientos y mayor discernimiento. Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar