Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2019

"UNA FALACIA TRAS OTRA"







"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas."
II Timoteo 4,2-4


Ante el creciente número de frases y memes con mensajes falaces resultado de un "razonamiento" sofista, me veo en la necesidad de insistir y profundizar en el tema, refutando una falacia a la vez.


1. JESÚS (Dios) NO ES RELIGIÓN.

Básicamente para desmentir ésta recurriré a algunas frases con estructura similar que de inmediato revelarán dónde está el error:

"Un chef, no es comida"

"Un farmacéutico, no es medicina"

Claro que se entiende el punto de quienes repiten esta falacia. Pretenden dar a entender que Jesús nunca quiso una religión, sin embargo aún así llevan las de perder pues en Hechos 25,19 se lee:

"solamente tenían contra él unas discusiones sobre su propia religión y sobre un tal Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirma que vive." Hechos 25,19

Es decir, que desde el inicio se percibían los seguidores de Cristo, como una religión, ellos que tenían muy frescas las enseñanzas del Maestro, incluso si en vez de religión quisiéramos hacer lo mismo con iglesia, basta enterarse de las intenciones del evangelio según San Mateo.



2. NO BUSQUEMOS A DIOS EN LOS ALTARES BUSQUEMOS A DIOS EN EL PRÓJIMO

Se trata de un sofisma buenísta.

Para refutarlo preguntemos:

¿Dónde está Dios?

 Tengamos cuidado con hacer afirmaciones a la ligera, explico por qué.


Dios está presente en el Santísimo Sacramento del altar que es la Eucaristía.
También está presente en el ministro consagrado, que es el Sacerdote.
Está también en la Palabra.
Y se encuentra en cada uno de nosotros.


Amar a Dios es el primer mandamiento pero el siguiente es amar al prójimo como a tí mismo.

Amar a Dios necesariamente implica que te importe el prójimo: "Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve."
I Juan 4,20

La afirmación en la imagen supone que quienes buscan a Dios en el altar no le buscan en el prójimo lo cual constituye una falacia, es un prejuicio.




3. ¿DE QUÉ TE SIRVE IR A LA IGLESIA?

 Primero que nada, ir a la iglesia sólo porque te sirva de algo convierte nuestra espiritualidad en una relación mercantilista. Qué triste que no vayas por adorar a Dios que te da la vida.

Sin embargo, responderé que aunque no puedo hablar por todos, debo decir que conozco mucha gente cuya vida ha mejorado a raíz de su compromiso con Cristo Resucitado. En lo personal, reconozco constantemente en mí, defectos con los que lucho. Si no fuera porque voy a la iglesia ya hubiera ido a enfrentar a todo el que me critique. Si no fuera porque trato de ser mejor probablemente ya hubiera tenido demasiados intercambios de golpes con muchísima gente. Gracias a Dios que no lo hago y propongo no hacerlo. La iglesia es como un hospital, no un museo de santos. Aún no somos santos, de modo que este no sólo no es un argumento para no ir a la iglesia también podría resultar en una provocación innecesaria. Nadie ha puesto a nadie como juez del progreso de cada uno de los que nos hemos comprometido. Aún así a quien se ha comprometido con Cristo le corresponde anunciar el bien by denunciar el mal. (De esto hablaré más adelante)




4. SI DIOS ES AMOR ¿POR QUÉ ODIAN A LOS HOMOSEXUALES?


Esta es una falacia de tipo: ARGUMENTO AD CONDITIONALLIS

Fácilmente la respondemos pidiendo a la persona que pruebe  que odiamos a los homosexuales, abortistas, feministas, etcétera. Éstas personas se expresan como si tuvieran algún súper poder para escanear nuestro interior y detectar los niveles de odio, creencias limitantes o cualquier cosa de la que quieran acusarnos. La realidad es que ésta y las otras falacias reflejan que quien las utiliza carece de buenos argumentos, que no le asiste la razón.

Si sólo es mi Dios ¿Para qué quieres nuestros sacramentos?

Si una persona está en peligro y podemos advertirle entonces no sólo podemos sino que debemos hacerlo.
¿Cuáles son los riesgos de seguir ideologías que atentan contra la vida y pregonan una manera libertina de vivir la vida sin conciencia y sin responsabilidad por los actos personales? Basta eso para comenzar a sospechar quiénes realmente parece que de verdad te odian.

"¿Es que me he vuelto enemigo vuestro diciéndoos la verdad?"
Gálatas 4,16




- ILÓGICA ATEA (FALSO ATEÍSMO CIENTIFICISTA O AGNOSTISISMO RESENTIDO)

El supuesto ateísmo de redes  sociales es en verdad un chiste.

Quien haya diseñado la imagen de arriba, y en general la mayoría de ateos en cada intento por burlarse (falacia del hombre de paja) tan sólo demuestran dos cosas: su profunda ignorancia en materia de fe y nuestras costumbres y la necesidad de contar con bases sólidas de conocimientos filosóficos y lógicos libres de ideologías en la educación independiente del área de especialización.

Libre de ideologías ya que es hasta sospechoso (pequeña dosis de ironía) que tanto la masonería, como el liberalismo y hasta el marxismo deriven todos en ateísmo.

El ateísmo de hecho considero que en la actualidad es una anécdota curiosa usurpada por el agnostisismo que ha caído tanto que ni siquiera sabe cómo se llama.

Un ateo de verdad no tomaría tanto tiempo en hablar de algo en lo que no cree.

Un ateo de verdad por lo menos debería conocer a otros ateos serios si es que alguna vez los hubo.

Todo ateo que se precie de serlo debería poder distinguir entre reconocer a Jesús como Dios y el Jesús histórico. La realidad es que he callado a alguno tan sólo preguntándole la fecha.

El agnostisismo actual se dice ateo pero no tiene forma de defenderse sin evidenciar una profunda ignorancia.

El agnóstico dice que es ateo porque está molesto con Dios. Está herido por la perdida de la salud o de algún ser querido. Mientras que otros cuya formación en la fe no ha sido estéril pueden en el dolor madurar su relación con Dios y reconocer que sólo en él hallan la fuerza para seguir.


No, no los juzgo, comprendo el dolor, comprendo las consecuencias de no contar con una buena evangelización y catequesis y sin embargo sigue siendo verdad que esto no es ateísmo, que el dolor no es prueba de la inexistencia de Dios y que de haber encontrado una buena formación y acompañamiento el número de agnósticos sería menor.


"Por eso Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza;
igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.
Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos,
detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados, los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen."
Romanos 1,24-32

REFLEXIÓN FINAL


En la actualidad la sociedad vive en un libertinaje tal que ya resulta muy difícil recordar por qué lo malo está mal.


"La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado.
Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad."
II Tesalonicenses 2,9-12


No quiero decir que éste sea el final pero ¿tiene que ser el final para que notemos que lo malo está mal?


Por duras que puedan sonar estas palabras, considero necesario prestarles atención y de ser necesario, corregir el rumbo:


"Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira."
Juan 8,44


El mundo no soporta que digamos la verdad, no soporta que alertemos de los peligros.

"Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham.
Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado.
¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi Palabra.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira."

Juan 8,40.42-44

Quizá no hay alguien tratando de matarnos pero sí quien nos tache de locos, soberbios y/o beatos en un sentido despectivo.


La familia es el primer lugar donde aplica aquella frase de Jesús: "nadie es profeta en su tierra", oremos por ellos con esta cita:

"Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad."
Juan 17,17

En el transcurso de 19 años aproximadamente, desde mi Encuentro con Jesucristo, he procurado estar disponible para acompañar, aconsejar y ayudar a quien sea en lo espiritual y sin embargo quienes tanto ondean la bandera de la <nomejuzguitis> me juzgan y detestan. "Pero a mí, como os digo la verdad, no me creéis."
Juan 8,45 Permanezco en la lucha estoico porque "Digo la verdad en Cristo, no miento, - mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo -,"
Romanos 9,1

"Pues nada podemos contra la verdad, sino sólo a favor de la verdad."
II Corintios 13,8 tengo certeza de que "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»"
Juan 8,32 "Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir."
Juan 16,13

No soy tu enemigo, tan sólo tengo qué decir lo que tengo que decir.

"Por esto, estaré siempre recordándoos estas cosas, aunque ya las sepáis y estéis firmes en la verdad que poseéis."
II Pedro 1,12


"El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios.»"
Juan 8,47


"...Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis?"
Juan 8,46


"Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?» Respondió Jesús: «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.»"
Juan 18,37

Si tú amas la verdad  y amas a tu prójimo, no te quedes callado y sigue este consejo: "Este testimonio es verdadero. Por tanto repréndeles severamente, a fin de que conserven sana la fe, y no den oídos a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad." Tito 1,13-14

"Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros."
Efesios 4,25

MEJORAM
Predicador católico
22/Feb/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario