Buscar este blog

lunes, 6 de marzo de 2023

Tienes que leer esto

 Si sientes que la «mayoría» no quiere escuchar (el Evangelio) tienes que leer esto.


 Con frecuencia se escucha el lamento de que los jóvenes no quieren escuchar sobre Dios, la realidad es que no sólo los jóvenes. Pero ¿qué es lo que no quieren escuchar? ¿Qué es lo que estamos intentando decir? ¿Qué estamos dispuestos a ofrecer o hacer a cambio de ser escuchados? 

 He insistido con una frase del Papa Benedicto XVI ("no se comienza a ser cristiano por una decisión ética... sino por un Encuentro con el Resucitado, cfr. Porta Fide) , no sólo porque le admire, eso es aparte, sino porque esa frase refleja perfectamente cómo he experimentado mi conversión y cómo se ha tornado mi vida a partir del Encuentro Personal con Jesús Resucitado. 

Quizá resulta difícil entender la importancia de este Encuentro puesto que nuestra sociedad es alérgica hasta decir basta, a la sugestión, a las emociones y a los milagros. Nosotros, ya se sabe, tenemos nuestra confianza en las ciencias exactas, en la opinión de los demás (que tiene que ser muy elevada cuando se trata de nosotros) y un poquito en lo que digan los medios oficiales de comunicación (entiéndase: medios de reingeniería social, que por supuesto, no debemos, por los puntos anteriores, creer que existen). 

Entonces ¿Admito que se trata de sugestión? No, no considero que se trate de sugestión, pero por supuesto que en algunos casos ocurrirá, en todo caso no sería correcto hacer una generalización, sin embargo, tampoco la descartaría por completo, pero sobretodo y esto es muy importante, no tengo una concepción satanizada del termino sugestión y no me haría cambiar mi forma de percibir la importancia del Encuentro. Me explico:

Estamos sujetos a ser sugestionados todo el día, mire las redes sociales, tienen prácticamente un 50 o un 99.9% de anuncios, lo mismo la radio, la televisión, Youtube, etcétera. Y qué es un anuncio si no una sugestión. Sin embargo, sí me parece lamentable el uso de otra sugestión que es más utilizada en retiros donde no ocurren Encuentros, un cantito con arpegios, letra repetitiva, discurso culpabilizador y se quedan en lágrimas de cocodrilo y hasta ahí, nada más salir del lugar y a seguir con la doble vida de católicos de una hora los domingos cuando mucho. 


Para nuestra sociedad hiper inteligente, ser sugestionados en pro del consumismo o  peor, en su  defecto por el resentimiento ideológico, está muy bien, pero ser sugestionados para tener fe, caramba, ni que fuera la edad media, como si la edad media o cualquier otra edad hubiera sido un modelo de fe un poco mayor a un granito de mostaza. 


Lo anterior, lo sé, lo he dicho antes, todo lo que digo lo he dicho antes muchas veces, incluso esto, claro que hubo una primera vez que lo dije y posteriormente lo he repetido y continúo haciéndolo y he dicho también que seguiré repitiendo y repitiendo las mismas cosas a ver si aunque sea una persona saca provecho de algo. 


Entre el repertorio de ideas que insisto en repetir se encuentra la siguiente: las emociones, es verdad, son pasajeras, no son un criterio que deba usarse de modo exclusivo para dirigir nuestras vidas, por supuesto que en eso estamos de acuerdo. No obstante, las emociones son HUMANAS, por lo que resulta inhumano simplemente quitarlas, prohibirlas, despreciarlas o aniquilarlas. Están ahí para algo. ¿Se habrá equivocado Dios al regalarnoslas? Definitivamente, no. 


 Dios habló en sueños a San José, a los sabios de Oriente, por visiones le habló a Pedro y a Cornelio (Hch 10) ¿No sabrá Dios que eso no está bien? ¿Acaso los psicólogos y la tecnología rebasaron a Dios? 


 Pues ahí tenemos, quitamos lo humano, lo que no nos gusta porque somos ultra inteligentes e hiper tecnológicos y al mismo tiempo no sabemos qué recursos usar para revertir el éxodo de nuestras comunidades como no sea hacer refritos de herejías ya contestadas en los concilios y por los padres de la Iglesia,  pretender reescribir el Evangelio o ponernos en modo Simp* para atraer a las mujeres ¿Acaso no han notado que ellas son las que siempre están en un porcentaje insuperablemente mayor? 

 No, no me he olvidado del Encuentro, pero es que ¿qué hace el Encuentro que no hagan 40 horas de juntas a la semana en la parroquia?

Bueno, pues se los cuento pero mejor tomar antes un antihistamínico por las reacciones alérgicas. 

 El Encuentro, al inicio te da muchas emociones que te harán desear la realización de cosas heroicas, desde sacrificios hasta esfuerzos por orar, vivir y conservar el estado de gracia, pero sobretodo por contar tu Testimonio.  Por supuesto que vamos a coincidir en que no se puede quedar todo ahí,  sin embargo, desechar el Encuentro por el falso dilema de que el fruto del mismo acaba ahí, está saliendo muy caro. 

 Cuando tienes un Encuentro, se dan también muchas experiencias que pueden "clasificarse" como Gracias actuales, y también vamos a estar de acuerdo en que no son milagros, y al mismo tiempo no podemos negar que también estos ocurren, insisto, debo hacerlo, vamos a estar de acuerdo en que no podemos quedarnos ahí, no vamos a fomentar la idea de buscar a Dios por sus Milagros en esto también estamos de acuerdo. Sin embargo, apelemos a la evidencia y a la honestidad: Los milagros, son el signo, la confirmación de que el mensaje viene de Dios. "Si no me creéis por lo que os digo, creedme al menos por las obras" Jn 10,38

El Encuentro, hace que quien anuncia, suene, se vea, luzca como un testigo y no como un vendedor. Le da o le imprime un toque al anuncio del Evangelio que hace que ni siquiera sea necesario rellenar el tiempo con cantitos fuera de lugar (muchas veces hasta protestantes)  

 Despreciar las emociones y sentimientos,  las gracias actuales, los carismas, los milagros  es pretender arrancar al Evangelio las páginas o pasajes que no nos gusten tal y como pretenden los profetas de las ideologías. ¿Es esto lo que queremos que escuchen, un Evangelio mutilado a capricho? 

 Quitamos todo lo que no nos gusta y qué queda, un Evangelio que no entusiasma ni al que pretende ser escuchado. 

A muchos les asusta lo "demasiado" espiritual, de paso recurren (caen en) a un racionalismo psicologista que no da nuevas vocaciones, expone muchas veces a la tentación y no es capaz de herir de amor el corazón de nadie. 


 El discernimiento de algo que es espiritual no puede depender únicamente de la psicología, ojo, he dicho que no puede depender, no que esté peleada una cosa con la otra aunque definitivamente no tendría dudas en dejar esta última para casos especiales. 

 El discernimiento vocacional tengo la impresión, no injustificada, aunque por supuesto que podría estar equivocado, ha devenido en: «sal al mundo y prueba todo lo mundano a ver si no te gusta y entonces veremos si es verdad tu vocación» 

Dice un dicho que "el que prueba la nuez, nuez pide", cómo no se le ocurre a alguien decir: vamos a hacer una jornada de oración frente al Santísimo, después veamos qué nos enseña San Ignacio sobre el discernimiento, vamos a exponerte a todo lo más espiritual y santo que tenemos, conozcamos vidas de santos, después ya veremos.

"Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?»

Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima." Jn 1,37-39

 Imaginen que Jesús hubiera respondido, "vayan a experimentar el mundo a ver si de verdad quieren saber dónde vivo".

  Parecerán muy duras mis palabras,  no es mi intención criticar despiadadamente a la Iglesia, pero más duro es permanecer callado y simplemente observar cómo están las cosas sin proponer ninguna solución. 

Ruego a Dios, esta reflexión sea muy útil y que si no creen lo que digo, crean al menos las obras.

Y nada, que estaba leyendo un libro del padre Sayés, Teólogia para nuestro tiempo, y menciona que hay quienes reconocen la historicidad de Jesús, pero no aceptan sus milagros, eso me consta, y dice el padre que  un 47% del Evangelio, son precisamente los milagros y pensé: pero es que hasta en la vida de los santos están presentes y de ahí, me eché todo ese viaje que les he compartido. Buen viaje. 

¿Quieren saber más sobre el Encuentro? Leo sus preguntas en los comentarios.

Ramiro Medina

Predicador Católico

07/Mar/2023


P.D. El buen Dios me ha llevado por este camino que ni yo mismo comprendo, en y por el cual, vivo y sobrevivo gracias a la Providencia, que se manifiesta atraves de la generosidad de ustedes, por lo que si les nace invitarme a una pizza, un refresco o lo que gusten les dejo mi número de cuenta aquí abajo 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 CLABE: 646910146402243255

BANCO: STP

A nombre de:  José Ramiro Medina Hernández


Gracias🙂❤️


2 comentarios:

  1. Necesitamos primero scuchar, comprender y a partir de ahi predicar. Cada personita es un mundo de tormentas cuando no tiene a Dios en su corazón, y aunque no lo acepten directamente cuando quieren hablan estan buscando un alivio y solo Dios puede dárselos...💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!

      Fíjate que pensé mencionar lo que dices acerca de escuchar, me iba a alargar más y en eso recordé lo que puse de último, que empecé a escribir porque estaba leyendo lo de los milagros y mejor lo dejé ahí.

      Normalmente no escuchamos y queremos que nos escuchen, también quería mencionar que sólo se puede educar a quien se siente amado.

      Eliminar