Buscar este blog

lunes, 28 de agosto de 2023

EN LA NOCHE

 EN LA NOCHE

  La Iglesia de Jesucristo está activa día y noche, pero, para los fines de la metáfora del faro haré incapié en el sentido de ser faro precisamente en la noche. 

Recuerda suscribirte al blog

y compartir para que el faro

 llegue más lejos

 Es posible mirar la situación actual del mundo como una noche "epocal", termino leído en un breve documento llamado "Mística y secularización", de Alfonso Álvarez Bolado, no es que se me haya ocurrido ni el nombre ni la posibilidad de que sea una noche obscura, entendiendo por noche oscura lo que entendía San Juan de la Cruz, una etapa de purificación y de crecimiento dentro de la mística. 

  Y es en la noche, cuando el faro tiene razón de ser. Si estuviera apagado durante la noche, sería catastrófico para los navegantes, lo menos que podría pasarles es que se pierdan y retrasar su llegada a tierra firme; podrían también, perderse para siempre, encontrarse con una tormenta, hundirse y morir ahogados, está de más decirlo. 

  En la oscuridad existen muchos peligros que pueden hundir las naves y a sus tripulantes. ¿Y qué son esas naves? ¿Y quiénes son los tripulantes? Las naves pueden ser familias, comunidades, apostolados, pueblos, ciudades, países y continentes y los tripulantes, la persona, cada una, nuestras familias, nuestros hermanos en Cristo. 

  ¿Y qué peligros hay ahí en la oscuridad? Hoy, acechan en las sombras entre otras cosas: ideologías, refritos de antiguas herejías, tiranías, abusos y más peligros reales para las almas, peligros que encuentran terreno favorable en una mayoría que padece ignorancia, no pocas veces o mejor dicho, la mayoría de las veces, vencible y culpable.  Vencible, porque actualmente tenemos la información a un click de distancia, culpable porque teniendo los recursos, no los aprovechamos. 

 Hace unos años algunas personas me preguntaban qué hacer ante los abusos y errores que se visibilizan con excesiva frecuencia en los medios de manipulación mediática que resaltan frases muchas veces sacadas de contexto y otras no, del Papa, o de obispos como ocurrió recientemente con la Jornada Mundial de la Juventud. Y esa pregunta también la hice a amigos sacerdotes, sin obtener respuesta y es perfectamente comprensible, es una situación a la que, gracias a Dios, no estamos acostumbrados. En su momento, cuando le decía a uno de estos amigos sacerdotes: "padre necesitamos que los sacerdotes nos orienten, qué se debe hacer en estos casos", obviamente además de oración y reparación, y su respuesta fue: "no nos esperes". 

 Hoy entiendo que hasta ellos lo pasan mal porque no es nada más ponerse a criticar, hay que aportar algo, ofrecer soluciones y fácil no es. Sin embargo, gracias a la Providencia, cada vez más sacerdotes levantan la voz, sobretodo en YouTube: el padre Juan Lazo, los seis sacerdotes de la sacristía de La Vendee, fray Nelson Medina, el padre Olivera de QNTLC, etcétera. Gracias a los cuáles hoy puedo decir con claridad y certeza qué podemos hacer, como ya dije, obviamente además de oración, ayuno y reparación. 

  Así es como empiezo estas reflexiones del faro y es la razón por la que seguiré valiéndome de esta metáfora. 

 Dije al principio que esta oscuridad está formada, entre otras cosas, de ideologías y refritos de antiguas herejías y es que de hecho más que un refrito es en realidad una herejía que el santo padre Pio X, llamó la suma de todas las herejías, el Modernismo y que no ha sido superada y dada mi profunda ignorancia, sé que es posible que alguien me diga que sí se superó o bien, que fue cambiada por otra peor: el posmodernismo. En la práctica ha sido un descenso que no ha parado y que ciertamente parará pero no como fruto de la casualidad, sino con ayuda de Dios y el trabajo de una pequeña Iglesia, tal como la describió SS Benedicto XVI. 

  ¿Qué tal si para no extendernos demasiado dejamos en este escrito un primer tip o dos que podemos ponerles 1a y 1b para que nadie se sienta abrumado por demasiados tips juntos?


Tip 1a. Leer la encíclica Pascendi de SS Pio X.

Tip 1b. Recordar y repetir en nuestra mente, casi como una jaculatoria: "el Modernismo es la suma de todas las herejías". 

 Y es que después de aclarar que el Modernismo es la suma de todas las herejías y seguir la pista hasta la actualidad del descenso de esta aberración,  honestamente no es posible, salvo  necedad u obstinación, defender los errores modernos, posmodernos, de la posverdad y todos los etcéteras. O dicho de otro modo, sabiendo que lo que se propone es herejía y la suma de todas, hay que aceptar que se es hereje para seguir sosteniendo el error, defenderlo y tratar de argumentarlo. Recuerda que se puede ser hereje en cualquier posición:

 "Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema! Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!" Gal 1,8-9

 P.D. En el tip número uno he dicho leer, no recomiendo atacar, insultar, ofender y mucho menos condenar al infierno a nadie y MUCHO MENOS A UN UNGIDO (ministro ordenado) del Señor. 

¡Ignoralo y lamentalo!

MEJÓRAM

29/08/2023


TU AYUDA ES IMPORTANTÍSIMA PARA QUE EL FARO SIGA BRILLANDO, ORANDO POR TU SERVIDOR,  APORTANDO IDEAS DE TEMAS, ALENTANDONOS CON TUS COMENTARIOS, EXTENDER LA LUZ COMPARTIENDO LAS REFLEXIONES CON TUS AMIGOS O BIEN APOYANDO ECONÓMICAMENTE para esto dejo la información aquí abajo.

CLABE: 646910146402243255

BANCO: STP

A nombre de:  José Ramiro Medina Hernández


Gracias🙂❤️




MEJORAM Predicador 
Mejoram Predicador (Da Click en la imagen)

MEJORAM
MEJORAM
(Da Click en la imagen)

O buscarme en Twitter:
@MEJORAM1




CONTACTO:
Con el objetivo de facilitar el contacto, les dejo un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.





4 comentarios: