Buscar este blog

viernes, 16 de febrero de 2024

NECESARIO

 NECESARIO 

Parte 1 de una serie de reflexiones para afianzar nuestra fe o para ayudarte a encontrarla con la razón. 


  Imagina por un momento que nada existe y nunca nada existió, ¿En dónde estaba la nada? O ¿En dónde había nada? Si no hubiera nada en ningún lado ¿Ningún lado de qué? 

¿Qué es lo contingente y lo necesario?

Necesidad: Lo necesario es lo que, dadas determinadas circunstancias, ocurre en todos los casos. 

 Contingencia: Lo contingente es aquello que bien puede o no ser, si llegan a darse las condiciones de una cosa o de la otra.

  Esta pregunta o reflexión es muy importante, porque es prácticamente imposible imaginar que no hubiera un dónde y que en esa ausencia "existiera" nada. Mientras más reflexionemos sobre esta imposibilidad, más comprendemos la «necesidad» desde un punto de vista lógico de que siempre haya existido un primer Ser en toda la extensión de la palabra. 

  Me regreso un poco para analizar lo que digo. Si no hubiera un dónde y en ese dónde hubiera nada es sumamente imposible e irracional pensar que de ese «no lugar » y de esa nada «en ninguna parte » pudiera surgir «algo».

Tú puedes ayudar a que el faro 
siga brillando, para más información 
continúa leyendo hasta el final.

  Es irracional pensar que de nada, en ninguna parte surja algo, en cambio no lo es entender la "Necesidad" (en sentido filosófico, no como carencia de algo) es decir lo Sensato, lógico y racional, de la existencia de un Ser que sea el "Dónde" y además el Primer Principio y Primer Motor (Aristóteles habló del Primer Motor inmóvil) de cualquier cosa que pudiera existir después.

  Fuera de este Ser Necesario, cualquier otra cosa, persona, naturaleza, sustancia o incluso lugar, tuvo necesariamente qué ser creado(a). 

 Pero no nos apresuremos, no estamos diciendo que ese Ser, Primer Principio de todo sea necesario sólo porque es imposible imaginar la nada y vacío, sino que cualquier cosa existente o incluso la inexistencia, necesitan por lógica, de un lugar dónde existir o no y ese supuesto lugar en el que nada exista o en el que algo existe, requieren de un Principio más allá del tiempo y del espacio. Si retrocedemos con la imaginación hasta el inicio de algo, lo cuál no es ninguna novedad, lo más razonable es llegar a un Primer Principio, que a un primer vacío e inexistencia. Un Ser Primer Principio y Motor de todo es necesario y lo demás, contingente.

 Alguien podrá sugerir que son sólo especulaciones y que la ciencia no se basa en ellas, a esto hay que aclarar una y otra vez, cada vez, que no todas las ciencias usan el mismo método, que matemáticas, física o química no son todas las ciencias, que no hay ninguna prueba científica (aplicando la misma supuesta lógica) que indique que sólo esas ciencias sean válidas, además de que por supuesto que se hacen especulaciones y les llamamos hipótesis, pero además, esta reflexión, es sensata y cualquier persona que con honestidad lo reflexione encontrará dicha sensatez, por lo que ese seudo argumento es sólo un analgésico para quien evita hacer reflexiones profundas o le asustan los hallazgos a los que pueda llegar, pero, mucho cuidado, esa es una actitud nada científica y nada sensata. 



MEJÓRAM

Predicador Católico

16/02/2024

 

QUÉ HERMOSA SENSACIÓN LA DE SABER QUE HAY QUIEN ME LEE Y CONTAR CON TU VALIOSÍSIMA AYUDA PARA QUE EL FARO SIGA BRILLANDO, ORANDO POR TU SERVIDOR,  APORTANDO IDEAS DE TEMAS, ALENTÁNDOME CON TUS COMENTARIOS, EXTENDER LA LUZ COMPARTIENDO LAS REFLEXIONES CON TUS AMIGOS O BIEN APOYANDO ECONÓMICAMENTE para esto dejo la información aquí abajo.

Para transferencias:

CLABE: 646910146402243255

BANCO: STP

A nombre de:  José Ramiro Medina Hernández

Para depósitos en Oxxo:

4217 4700 3145 4032

Muchas Gracias🙂❤️



3 comentarios: