Buscar este blog

martes, 27 de junio de 2017

¿Existen pruebas de que Dios existe?



Me gustaría, antes de dar rienda suelta a los dedos sobre el teclado, iniciar preguntándote qué piensas, ¿existen pruebas de que Dios existe? Puedes pensar la respuesta y al final hacer un balance entre lo que pensabas y lo que hayas leído y sacar tu propia conclusión, o bien dejar en los comentarios lo que piensas.
Si la memoria no me falla, en el siglo pasado, con Rene Descartes comienza a utilizarse el método que hoy llamamos “Método científico”, desde entonces se ha pretendido que todo pase por él, y que todo lo que se crea como científico tenga rigor matemático. En otro momento otro científico cuyo nombre no me viene en este momento a la cabeza, convocó a los mejores científicos de la época con el propósito de demostrar todo con “rigor matemático” y sentar las bases para la ciencia con tesis sustentadas con dicho rigor.  Pasado un tiempo, los científicos en cuestión llegaron a una conclusión tremenda: “No han podido hacerlo pero además llegaron a una certeza: No es posible hacer tal cosa.”


 ¿Qué significa esto, qué ha pasado? Pues trataré de explicártelo de una manera sencilla, repito, trataré.

Para demostrar todo con rigor matemático, tendría que valerse únicamente de las matemáticas, lo cual ya empieza a ser un problema, ¿Cómo un problema? Pues de entrada, para hacer dicha explicación es imposible hacerlo sin recurrir a la lengua, al idioma, y entonces, tendrían que utilizarse palabras, tecnicismos que a su vez requerirán explicación y la explicación no siempre podrá ser numérica.

En segundo lugar, cómo sustentar matemáticamente que todo tiene que ser probado con rigor matemático y cómo sustentar que solo es creíble lo que puede ser explicado o demostrado matemáticamente y todo esto además sin recurrir a otras áreas como la gramática.

Por supuesto que el científico que no tiene una buena formación filosófica (la mayoría) pues cae en el error de pensar que creer en Dios es poco inteligente pues no es algo que se pueda probar matemáticamente, o no se podía (?).


No, claro que no me he vuelto loco, ya se que parece ridículo lo que señalo, pero así de ridículo me parece que por no poder demostrar matemáticamente la existencia de Dios no se deba creer en Él.

Entonces, ¿se puede probar matemáticamente la existencia de Dios? No hace mucho escuche de un científico que lo hizo. No entendí muy bien la explicación, honestamente, pero espero que de ser real, muchos científicos se vuelvan creyentes. Sin embargo yo replantearía la pregunta: ¿Es necesario demostrar matemáticamente su existencia?

Para la mayoría de nosotros es más importante haber tenido esa experiencia que transforma la vida para siempre; esa experiencia que el Papa Francisco citando al Papa Benedicto XVI la pone como requisito para vivir alegres el Evangelio, en el número 1 de la encíclica, me refiero al Encuentro personal con el Resucitado.

Quien ha tenido “su” Encuentro, experimenta a partir de entonces un Dios cercano, real y por lo tanto no requiere demostración. Le experimenta siempre en su vida, atento y amoroso.


Además siendo Dios el creador de todo, cómo podría algo definirle. Una computadora no puede servir para demostrar la existencia de su creador, pero su misma existencia es prueba de que fue hecha.


No puedo demostrarte matemáticamente cuanto deseo que estos ejemplos te ayudan a razonar en lo que crees y en por qué lo crees. Tiene lógica, es razonable creer en Dios, no porque tengamos pruebas fehacientes de su existencia, sino porque la inteligencia capta que es más razonable creer, que no hacerlo.


Ya sabes , soy tu amigo MEJORAM y te espero aquí la próxima semana con una nueva reflexión: “Siete buenas razones para ser feliz”

Hoy quiero comentarte que estoy disponible para visitar tu comunidad llevando un mensaje de esperanza.

Los teléfonos de contacto aparecen en mi Fanpage de Facebook:
http://m.facebook.com/mejoram1 o solo escribe Mejoram1 en el buscador.

MEJORAM
24/06/17




1 comentario:

  1. La creación misma, es prueba de que Dios existe. Dios es infinito por tanto no creo que unos números lo pueden definir, sin embargo el hecho de buscarlo en las matemáticas y encontrarlo, demuestra la omnipresencia de Dios en toda su creación. Excelente publicación MEJORAM, Dios te bendiga!

    ResponderEliminar