Buscar este blog

domingo, 28 de abril de 2019

¿Por qué no música protestante?

¿Por qué no música protestante?



Seguramente conoces algunas canciones muy hermosas y probablemente alguna sea de tus favoritas y de pronto ves una publicación que dice: estos cantos NO SON Católicos y sientes que alguien te ha agredido y ves en esa advertencia a una especie de ladrón que en segundos "te ha robado todo".

A lo  mejor ese no sea tu caso, sin embargo te has visto en medio de una larga y tediosa discusión sobre los por qué de esa música, ya sea que estés a favor o en contra, la discusión parece interminable.

¿Qué diremos de esto?


Hay mucho que decir, haré un esfuerzo por presentar de manera ordenada algunas consideraciones pertinentes aunque no prometo que sea un texto corto.


Y hablando de textos cortos, comencemos precisamente con eso.


No es una sorpresa que diga que la lectura no es un hábito muy arraigado en nuestra época, a pesar de estar frecuentemente bombardeados de información, esta la recibimos de lo poco que leemos en encabezados, memes, mensajes cortos por  Whatsapp y definitivamente de un coro repetido hasta el cansancio en medio de una "canción" cuyas letras en la actualidad son paupérrimas en todos los sentidos.

No sólo leemos poco, además con muy poca comprensión. De modo que lógicamente tampoco tenemos el hábito de formarnos en el conocimiento de nuestra fe y entre los pocos que sí lo hacen hay un alto índice de falta de comprensión lectora ya que los temas teológicos son muchas veces complejos.

Entre las asignaturas que no leemos, está todo lo relacionado con el Magisterio de la Iglesia respecto al tema de la música sacra, de donde se desprenden a su vez dos asuntos que vale la pena recalcar: en medio de actividad evangelizadora he encontrado junto a las deficiencias ya señaladas en cuanto a lo que a formación doctrinal se refiere, una gran desconfianza hacia el Magisterio de la Iglesia, fruto a su vez de la ignorancia, ya que entre laicos muchas veces no sabemos de la impresionante coherencia interna del Magisterio de nuestra Madre la Iglesia, muchos no la ven como lo que es: Madre y Maestra. Quitado este desconocimiento el debate sobre casi cualquier tema sería prácticamente imposible, sencillamente porque puesta la confianza en la credibilidad de nuestra Madre, la escucharíamos y obedeceríamos sin mayor problema.

Ah, pero surge entonces el segundo asunto, hoy hablar de obediencia puede resultar en extremo chocante, tan devaluado está el concepto de libertad que obedecer suena a esclavitud. A eso añádale altas sobredosis de soberbia.


Lo diré de otro modo: no sabemos que la Iglesia es nuestra Madre y Maestra, lo que nos dice tiene credibilidad por muchas razones que no detallaré aquí, como no sabemos esto, no confiamos en ella y además somos una generación que habiendo sido esclavizada por un concepto equivocado de libertad somos incapaces de obedecer a esta Madre y dada nuestra soberbia, también nos enorgullecemos de no dejarnos enseñar por nuestra Maestra.


Sirva lo anterior para apelar a la lógica y pasemos a otras consideraciones.

Sentimentalismo.

Ese el peor de los argumentos a favor de la música protestante. Pasa por alto que la música protestante tiene teología protestante, que no pocas veces esa teología es opuesta y hasta agresiva con la nuestra. Pasa por alto que como ya mencioné anteriormente la mayoría de nosotros ni siquiera distingue la teología contenida en ella. Si  no sabemos teología ¿cómo sabemos qué teología tiene o no tiene y si es contraria a mi fe?

No es de extrañar que entre quienes defienden la música protestante se hayan personas que critican el estudio de filosofía y teología en las aulas de los seminarios, apelan a una supuesta sencillez (además de  homogeneización y buenísmo) en la predicación de Jesucristo como si hubiera hablado igual con los fariseos que con sus apóstoles; con la hemorroísa que con la Samaritana; con el paralítico de la piscina de Betesda que con la Sirofenicia.

Es cierto que Pablo dijo: "Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aun lo soportáis al presente;..."
I Corintios 3,1-2

¿No el mismo Pablo menciona a los espirituales?

Ven en esta cita una justificación para permanecer estancados en lugar de una invitación a seguir creciendo, ya que el mismo san Pablo dice:

"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño."
I Corintios 13,11

"Hermanos, no seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio."
I Corintios 14,20

"Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,  antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo,..."
Efesios 4,14-15

Y la carta a los Hebreos:
"Pues debiendo ser ya maestros en razón del tiempo, volvéis a tener necesidad de ser instruidos en los primeros rudimentos de los oráculos divinos, y os habéis hecho tales que tenéis necesidad de leche en lugar de manjar sólido.
Pues todo el que se nutre de leche desconoce la doctrina de la justicia, porque es niño.
En cambio, el manjar sólido es de adultos; de aquellos que, por costumbre, tienen las facultades ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal.
Hebreos 5,12-14

No podemos quedarnos ni en lo bonito ni en el mero sentimiento que nos causen, pues seríamos doblemente ingenuos creyendo que es lo único que importa y que su autor tenía tan pocas expectativas de su trabajo.


Honor a quien honor merece.

Es cierto, tienen muy buenas canciones, sin duda, pero también hay muy buenas canciones católicas.

El tiro por la culata.

De hecho podríamos preguntarnos ¿Qué pasa con la música católica?

Por un lado está,  que desafortunadamente en el ambiente católico, no sólo pasa  lo que dije al inicio, es decir no sólo doctrinalmente evitamos prepararnos sino que la música católica resulta para la mayoría un pasatiempo, los grupos son aficionados y conformistas sin ganas de crecer en lo musical.

Nos justificamos con un: "diosito lo escucha bonito" y se acabó, quedan justificadas la apatía y la mediocridad.

Amor a la Iglesia

Otro aspecto muy importante es que la realidad del músico protestante es muy diferente a la del católico.

El músico protestante para empezar cuenta con el apoyo de la comunidad para tener una formación musical de alto nivel.

Luego, tienen el apoyo de la comunidad para poder dedicarse exclusivamente a su música.

En nuestra iglesia no existe ese apoyo, primero se regatea su trabajo, luego se da preferencia a músicos profesionales que no son Católicos practicantes para tocar en nuestras celebraciones siendo que deberían estar reservadas exclusivamente para Católicos.

Cuando algún valiente se decide a entregar su vida al Señor sirviendo en este ministerio, no podemos apoyar comprando sus discos en parte porque los católicos creemos que cobrar nuestro trabajo es malo y otros creen que todo lo Católico se tiene que regalar.

Lo mismo ocurre con escritores, pintores, escultores y predicadores.


Si amáramos a nuestra Iglesia nos apoyaríamos entre todos y tendríamos más arte católico de muy buena calidad.

Testimonio.

¿Y si la letra no dice nada malo?
Si un hermano con menos formación escucha estos cantos y le gustan, en el mejor de los casos preguntará ¿De quién es esa canción? La buscará, descargará y muy probablemente dé con otras canciones del mismo autor o grupo y no estaremos ahí para prevenir si las otras canciones tienen o dicen algo contrario a nuestra fe. En el peor de los casos no preguntarán y buscarán hasta encontrar otros grupos protestantes sin ninguna prevención al respecto y les habremos dado mal testimonio.

Qué lamentable que no tengamos criterio para ver todas las implicaciones, que no amemos lo suficiente a la Iglesia como para valorar sus tesoros y nos vayamos tras otros brillos que no son oro y ni siquiera amor suficiente para sostenerla.

Es decir, no es falta de humildad ni misericordia alertar sobre los peligros de escuchar esta música sino todo lo contrario, de hecho es una obra de misericordia corregir al que yerra.

Alternativas.

Sin afán de ser exhaustivo dejo aquí algunas sugerencias de cantantes o grupos católicos:

- Martín Valverde
- Athenas
- Daniel Poli
- Rafael Moreno
- Azeneth González
- Marco López
- Jesed
- Alfareros
- Cesareo Gabarain
- Brotes de Olivo
- Ixthys
- Siervas
- La voz del desierto
- Hna Glenda
- Sal solo
- Hermano Seamus
- Incienso
- Jon Carlos band
- Son by four
- Harpa Dei
- Iván Salazar
- y un larguísimo etcétera.




MEJORAM
28/04/19

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, es de mucha utilidad ya que sabiendo todo esto podremos ayudar a otros hermanitos que aún inician el camino. La música católica me ha servido para reafirmar mi fe y para darme cuenta que somos muchos los que al estar en el camino de Dos, vivimos momentos semejante, otras me han motivado a profundizar en sus letras descubriendo vidas de Santos o citas bíblicas que no recordaba haber leído. Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es una gran fuerza para la evangelización. Dios contigo 🙏🏻

      Eliminar