Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2023

Mensaje urgente

 MENSAJE URGENTE


Urge que el gobierno del estado y también de parte de nuestro presidente municipal, una intensiva campaña de bienvenida y concientización a todas aquellas personas que vienen a nuestro estado o ciudad en busca de seguridad. 


Un mensaje que diga "bienvenidos",  por supuesto, no se trata de ser "xenofóbicos" , discrepo con aquellas personas que se molestan porque llega gente de otros lugares, pues también muchos yucatecos emigran a otros estados o países en busca de una mejor vida. Sin embargo es importante resaltar a quienes vienen en busca de seguridad que la misma nada tiene que ver con la magia, ni con la geografía, no es como que todas las fuerzas cósmicas hayan coincidido para que Yucatán sea un lugar seguro, es ante todo una actitud. 


La campaña entonces tendría que decir también algo así como: "bienvenido a Yucatán, te invitamos a adoptar nuestras buenas costumbres". 


  Yucatán no seguirá siendo seguro si quienes llegan traen consigo su ira, impaciencia, actitud belicosa o neurosis. No seguirá siendo segura si vienen huyendo de la violencia y nos la traen consigo. 


Tenemos ya en contra el calor, el tráfico y el pésimo servicio de transporte público, para que además vengan a querer "colonizarnos". 


Yucatán no seguirá siendo segura si los yucatecos perdemos la empatía, si dejamos de meternos para ayudar al que esté en problemas. Los yucatecos tenemos que ser tan valientes como pacíficos. Si quienes nos visitan traen mañas como el robo, asalto o secuestro tenemos que dificultarles las cosas. Tenemos que hacércela de tos a los ladrones y secuestradores. Tienen que saber que no son bienvenidos y que les vamos a complicar su modus operandi. 


 La bienvenida-invitación es a imitar nuestra actitud pacífica y también la empatía. Muchas veces quienes vienen traen también el miedo de que alguien les haga algo, están ya acostumbrados a voltear la mirada a otra parte, por eso están huyendo, que sean bienvenidos pero que aprendan una de las cosas buenas que tenemos: empatía. 


 Tengo amigos que vienen de fuera y han tenido una buena experiencia en Yucatán, la clave no está muchas veces en nosotros sino en que ellos llegaron con una buena actitud y disposición, al que le va mal en cambio es al que cree que nos va a encontrar con taparrabos y va a llegar a colonizarnos y civilizarnos. A esos son los que sí vale la pena invitarlos a regresar por donde vinieron. Insisto, con el calor, tráfico y pésimo sistema de transporte público no necesitamos histéricos que vengan a descomponernos más las cosas. 


 Mucho ojo, además de los que vienen de otros estados están llegando gente de centroamérica, valga para ellos la misma bienvenida e invitación. 


¿Entonces no hay histéricos en Mérida? No he dicho eso, pero con los que ya había, eran demasiados. 



AMIGOS QUE VIENEN A QUEDARSE SEAN CORDIALMENTE BIENVENIDOS, LES INVITAMOS A ADOPTAR NUESTRAS COSTUMBRES, ESPECIALMENTE LA PAZ Y LA EMPATÍA. 


P.D. Es verdad, manejamos muy feo, algún defecto teníamos que tener. 😉



RAMIRO MEDINA.

08/05/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario