Buscar este blog

miércoles, 17 de enero de 2018

¿Y tú, crees en los milagros?



A lo largo de estos aproximadamente 17 años de que tuve mi Encuentro con Cristo, me ha tocado escuchar personas que manifiestan cierta “reserva” respecto a los milagros, lo cual desde la primera vez me generó bastante curiosidad. También he conocido gente que anda siempre buscando experiencias sobrenaturales y a todo le encuentra su lado sobrenatural.



No se trata de buscar apariciones en ollas, platos, arboles, etc.,
 sino tener presente que muchas veces, la mayoría, lo único,
lo mejor, lo más grande que podemos hacer es orar,
y nunca olvidar que todas las oraciones son
escuchadas y siempre se hará la Voluntad del Padre.
La vida espiritual se trata de un esfuerzo constante por estar más unidos a Nuestro Señor, lograr que nuestra voluntad sea una con Su Voluntad. Para lograrlo tenemos los Sacramentos, los cuales no son rituales mágicos sino que son verdaderas ayudas para lograr esta unión, pero requieren de nuestra parte. Para esto es necesario otra dimensión de nuestra vida espiritual, de la que ya hemos hablado: la Iluminación, tenemos que hacer de nuestra parte por conocer. No basta aprender de memoria algunas oraciones y repetirlas como si fueran hechizos o sortilegios. No, hay que, dentro de nuestras capacidades, aprovechar los recursos que la misma iglesia nos ofrece para crecer en el conocimiento de nuestra fe.

Poner nuestra voluntad en esto de conocer, buscar y prepararnos para recibir los sacramentos, implica otra dimensión de nuestra vida espiritual: La purificación, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser más disciplinados a la hora de hacer oración, de leer la Biblia, tomar algún curso, ir adquiriendo dominio de uno mismo, para esto resulta útil hacer sacrificios, proponerse ciertas privaciones de gustos, hacer ayunos, etc.  (Recomiendo volver a leer: https://mejoram1.blogspot.mx/2016/11/las-dimensiones-de-la-vida-espiritual.html#comment-form y por supuesto un buen curso de Teología Ascética y Mística)

Dios abrió el mar para que su pueblo pasara.
Cuando alguien se toma en serio este proceso, puede ocurrirle que Dios le regale ciertas experiencias, que normalmente se dice que son extraordinarias y que no son frecuentes, pero recientemente, investigando en libros de teología ascética y mística, podemos concluir que lo que es más bien extraordinario, es encontrar gente que esté verdaderamente comprometida con su santificación.
Generalmente suelo escuchar que se diga que Dios concede tal o cual cosa a quien Él quiere, pero fíjate, Él, nos quiere a todos, y a todos nos ha dado lo más que podía darnos: El padre, a su propio Hijo; el Hijo, su propia vida, el Espíritu Santo nos ha hecho hijos de Dios y es quien nos hace Santo. Y no quisiera asustar a nadie, ni reinventar la teología, pero ¿qué es más probable, que Dios se “contenga” de darnos sus dones o que nosotros normalmente no seamos tan diligentes en esforzarnos por alcanzar las cumbres de la santidad?

También ocurre que hay personas de buena voluntad que quisieran alcanzar las cumbres de la perfección, pero no saben cómo, y se vuelven extremadamente rigurosas pero desordenadas y
1 Re 18, 21-39
quisieran que todos fueran como ellas, a estas personas les falta dirección espiritual.

No, me he olvidado del tema, todo esto viene a que tengo la impresión de que quienes tienen “sospechas” respecto a los milagros son personas que creen que las personas espirituales son menos inteligentes y además son nerviosas (desequilibradas), porque han puesto su fe en la ciencia, aunque teológica, pero ciencia al fin, olvidando que Dios y todo lo que tiene que ver con Él, es sobrenatural, y la misma Creación aunque está en plano físico, fue creada por Dios que está más allá de lo físico.

Me explico:
El Credo, comienza diciendo: Creo en un solo Dios, Padre TODOPODEROSO.
¿Qué pensarán estas personas anti-milagros que significa Todopoderoso?

Milagro de Fátima
Dios es Creador de todo lo Visible y lo invisible, ¿creerán que invisible se refiere al viento?

¿Qué pensarán de Elías y Eliseo estas personas? ¿Eran nerviosos? ¿Débiles mentales? ¿Fantasiosos?

¿Cómo explicarían la profecía de Isaías 7,14?

“Pues el Señor, por su cuenta, os dará un signo. Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel”    Is 7,14

¿Cómo entenderán Lc 1, 26-36?

“En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret,
a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» . Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril…”


Cuantas cosas le hubieran criticado a San Lucas, apariciones de ángeles, una virgen que dará a luz, una estéril embarazada.

Siempre me ha impresionado que San José soñara con un ángel que le dice que no tema tomar a María por esposa, pero me sorprende aún más que le hubiera hecho caso. No me imagino en la actualidad a un señor que sueñe con un ángel y menos que le haga caso a su sueño. ¿Qué sería de este hombre en nuestros días?

Ciertamente no estaría bien que toda nuestra vida espiritual se nos vaya en estar esperando ver milagros, de ser así no se tardará en caer en desánimo y empezar a peregrinar de grupo en grupo, de iglesia en iglesia, de secta en secta hasta parar en el ocultismo. Pero no creo que tampoco la actitud correcta desarrollar una alergia por lo sobrenatural.


Milagro Eucarístico en Lanciano, Italia
Si eres de los que ya han desarrollado el virus de la “sospecha” a todo lo sobrenatural y milagroso, recuerda que Jesucristo nació de una Virgen, y se quedó en un pedazo de Pan.  Recuerda que sin saber cómo, te despiertas cada día y que a pesar de lo egoístas que podamos ser, no hemos acabado con el planeta, a pesar de nuestra incongruencia, no hemos acabado con la Iglesia.


No hay un mandamiento que prohíba creer en milagros.

2 Re 4
Fíjate qué dice Jesús:

Jesús les respondió: «Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas.
Jn 1,25-26

Jesús después de predicar, hacía señales que respaldaban lo que decía. No se puede negar que el milagro ayuda a que los presentes se convenzan. Es verdad que Jesús dijo: “Bienaventurados los que crean sin haber visto” (Jn 20,29), pero no maldijo a los que necesitan ver, sino que le mostró a Tomás lo que pidió.



En todo caso ni tu ni yo, podemos hacer milagros a voluntad, quien los hace es el Señor, ¿por qué habrías de molestarnos que sea bueno? (Mt 20,15)

“¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”. Mt 2,15





No te recomiendo que busques al Señor por sus milagros, no busques los milagros del Señor sino al Señor de los milagros. Pero si conoces a alguien que necesita uno, no dudes en orar al Señor por tus hermanos. Cuántos enfermos en los hospitales necesitan uno, ve, háblales del Señor de tu vida y ora para que el Señor tenga piedad de ellos. ¿Conoces alguien alejado de Dios, por el alcohol, la droga, problemas familiares, laborales, crisis de todo tipo? Háblale de tu Salvador y pídele tenga compasión de tu hermano. Déjate sorprender por quien no dudó en entregar hasta la última gota de su Sangre para salvarnos.
Uno de los milagros más grandes, qué paciente es Dios
que no se ha cansado de nosotros y todavía pueden nacer niños.

MEJORAM

19/12/17

CONTACTO:

Con el objetivo de facilitar el contacto, a partir de las nuevas publicaciones aparecerá un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.

1 comentario:

  1. Una de las cosas de las que me enteré desde mi encuentro con Cristo es que Dios siempre escucha mi oración,para mi éste es el milagro permanente de mi vida, ser escuchada en todo momento por el mismo Dios. Gracias por esta reflexión hermanito, Dios te bendiga siempre!!

    ResponderEliminar