Buscar este blog

domingo, 29 de julio de 2018

NOSOTROS SOMOS MÁS LISTOS



NOSOTROS SOMOS MÁS LISTOS


“Quien no sube a menudo al cielo
 en vida con el pensamiento,
peligra  mucho de no ir
después de la muerte”
San Felipe Neri

Les invito a comenzar esta reflexión con la segunda lectura del domingo 17 del tiempo ordinario:

Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Efesios 4, 1-6

Aquí podemos ver que Pablo está preso, por servir al Señor y desde la cárcel invita a vivir de una manera digna y dice cómo es vivir de una manera digna, y esto no es nada raro puesto que ya en el Antiguo Testamento se nos advertía:

"Si te has decidido a servir al Señor, prepárate para la prueba."   Eclo 2, 1

No se queda ahí, nos da los consejos de cómo:
"Conserva recto tu corazón y sé decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades."  Eclo 2, 2

¿Por qué? También nos lo aclara.

"Apégate al Señor, no te apartes de él; si actúas así, arribarás a buen puerto al final de tus días. Aceptas todo lo que te pase y sé paciente cuando te halles botado en el suelo. Porque así como el oro se purifica en el fuego, así también los que agradan a Dios pasan por el crisol de la humillación. Confía en él y te cuidará; sigue el camino recto y espera en él."  Eclo 2, 3-6

Pero es que la gente de esa época, tanto los del Eclesiástico (Sirácides) como los de la comunidad de Pablo no contaban con nuestra astucia. Hoy claro que se puede se evadir el sufrimiento, se puede evadir el testimonio radical y no es tan necesario apegarse al Señor “fanáticamente”, nosotros le hemos dado solución, ¿cuál? Lee hasta el final.

El capítulo 6 de Mateo es una preciosa invitación a Confiar plenamente en Él, en la Divina Providencia y nos da un consejo sencillo, que en parte refleja la sencillísima instrucción que recibieron Adán y Eva en el paraíso: Confiar (depender) de Dios. Se puede sacar el mismo consejo dicho de diferentes maneras en todo el capítulo, cuando nos enseña a orar y en la oración pedir: “Venga tu Reino. Hágase tu voluntad…” (v 10), danos el pan (v 11), No amontonéis tesoros… (v 19), donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón (v 21), Nadie puede servir a dos señoresno podéis servir a Dios y al dinero (v 24), No andéis preocupados (v 31), Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura (v 33)

Pero es que Jesús no sabía que nosotros tendríamos tecnología, que seríamos muy chéveres, que somos invencibles, que nosotros hemos superado el espiritismo y fanatismo de antaño y ahora somos científicos y racionalistas.


Nosotros tenemos horarios que cumplir, agendas que seguir y rutinas que repetir. No hay mucho tiempo para cosas espirituales que quien sabe si existen, nosotros somos prácticos y tenemos muy claro quiénes son los pastores famositos que nos darán por nuestro lado. Nosotros calmamos cualquier intento de nuestra conciencia por llamarnos la atención diciéndole: “son otros tiempos”
Nosotros sabemos muy bien que Jesús “siempre habla en parábolas” y entendemos que las parábolas son puro sentido figurado, total, no es que uno tenga que de verdad sacarse el ojo o cortarse la mano ¿no es cierto?

Nosotros los cristianos de ahora somos tan listos que podemos repetir con Groucho Marx la frase: “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”

O como me dijo una vez un familiar lejano, recalco que era lejano: A tu primo pues le va bien, pero lo que  pasa es que él en todo quiere ser buen cristiano, pero ya se lo dije: “Una cosa es la Iglesia y otra la vida real”


Total que como según “no hay que tomarse el Evangelio tan al pie de la letra”, resulta que también tenemos un muy buen argumento para no hacer todo lo que dice Nuestro Señor Jesucristo en Mateo, y es que “ni modo que Jesús vaya a …(coloque aquí todo lo que usted no crea que Jesús vaya a hacer por usted), pero por si fuera poco, hoy en el Evangelio y la Primera Lectura es como si Dios nos insistiera previendo que tendríamos tantos “recursos” : “NO ES SENTIDO FIGURADO”, véalo usted mismo, véalo “con sus propios ojos” (valga el pleonasmo intencional):

"Llegó de Baalsalisa uno que traía al hombre de Dios pan y trigo. Eran los primeros veinte panes hechos con cebada de la última cosecha. Eliseo le dijo: «Da los panes a estas personas para que coman.»  Su servidor le dijo: « ¿Cómo voy a repartir estos panes entre cien hombres?» «Dáselos a la gente para que coma -insistió Eliseo-, porque así dice el Señor: Comerán todos y sobrará.» El hombre entonces se los presentó; ellos comieron y dejaron sobras, como el Señor había dicho.2 Reyes 4, 42-44

"Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: « ¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?» Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco.» Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?» Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente.» Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos 5.000. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.» Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo.» Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo." Juan 6, 1-15

¿Por qué en Mateo nos dice que no temamos, que no nos preocupemos, que confiemos, que pidamos la venida de su Reino, que se haga Su Voluntad, que busquemos primero su Reino y todo lo demás se nos daría por añadidura si no fuera o no pudiera hacerlo?

Santa Gema cuenta, hablando de una visita del ángel custodio de su confesor: <<Su buen ángel me dijo además otras muchas cosas. Me llamó varias veces por mi nombre y me decía: "O cambias de vida o cambias de nombre">> 
Nuestra respuesta es la misma que tuvieron Adán y Eva, la autonomía frente a Dios, la respuesta es “no queremos tu ayuda”, nosotros somos autosuficientes, tenemos ciencia, podemos hacer máquinas inteligentes, hemos desarrollado inteligencia artificial y más aún ya podemos clonar a tus creaturas.

Por otra parte tampoco queremos ver a nadie que se tome en serio esto.

Miren a San  Pablo preso y desde la cárcel dando ánimos a la comunidad. ¿Tendría Pablo gente a su alrededor tratando de disuadirlo de esta locura?

Hoy me impresiona leer escritores católicos y más cuando son consagrados, hablar de la santidad con tanta laxitud, cuando leyendo las vidas de los santos encuentras tantas cosas en común. Por ejemplo ¿sabes querido lector que el ángel guardián de santa Gema Galgani le reprochaba hasta las faltas que nosotros consideraríamos insignificantes? ¿Sabes que lo mismo ocurría con Santa Catalina Emerick? ¿Sabes las penitencias que hacían el cura de Ars, el padre Pío, San Ignacio de Loyola, etcétera? Hoy podrías escuchar: Eran otros tiempos, “bueno, pero ellos eran santos”, “ah, pero estás hablando de San Juan de la Cruz”, o este que leí en un libro escrito por un famoso sacerdote experto en comunicación: “conocí a una monja durante un retiro que di, que cada que yo salía de mi cuarto, entraba para arreglarlo hasta que un día le dije: “Madre, trabaja usted demasiado” a lo que ella respondió: “¿cree usted que el cielo es barato?”, pobre mujer”.

No, no he cambiado de tema, si no nos tomamos en serio el evangelio, si todo lo tomamos como sentido figurado, si ignoramos la vida de tantos hermanos que se nos han adelantado en el camino de la santidad y si caemos en el engaño del “buenismo” pronto, demasiado pronto estaremos alabando a los paganos.

Santa Catalina Emerick contaba de su ángel: <<Mi guía vuela, unas veces delante de mí, otras a mi lado, siempre muy silencioso y reposado; y acompaña sus breves respuestas con algún movimiento de la mano o con alguna inclinación de cabeza. E brillan y transparente, bien severo o bien amable.>>


Si no nos tomamos en serio a Jesús y sus Palabras, pronto no quedará fe en el mundo.

"Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?" Lc 18,8

De seguir como vamos, esta será nuestra respuesta más probable: Lo sentimos Maestro, lo tomamos en sentido figurado. Estamos seguros que tú querías que fuéramos felices, que disfrutáramos,  que “viviéramos la vida”, que Tú querías lo que nosotros quisiéramos,  que no tiene sentido el ayuno si no ayunamos de comer prójimo, la verdad es que no tuvimos la fuerza ni de una ni de la otra, pero tú, sabes de qué estamos hechos y no era cosa de violentarnos porque si no somos misericordiosos con nosotros no podríamos serlo con los demás, y estamos seguros que no quieres que seamos fanáticos religiosos.

Mucho ojo hermanos, mucho ojo.

Conclusión: No desaprovechemos ningún momento para conocer lo que nos dice el Señor en su Palabra, para escuchar las homilías y leer reflexiones, pero además conozcamos las vidas de los santos ya que son las mejores traducciones de la Palabra a la vida diaria.

Me he excedido demasiado y eso que no hablé sobre la Unidad, será la próxima.

MEJORAM
29/07/18





P.D. Todos los lunes intercedemos por ti, a las 8:00 PM en la rectoría de San Judas Tadeo, en Mérida, Yucatán, México. Cuando gustes, eres bienvenido (a)


Descripción:  MEJORAM Predicador Mejoram Predicador (Da Click en la imagen)

También puedes visitar la Fanpage en Facebook: 
Descripción:  MEJORAM
MEJORAM
(Da Click en la imagen)
O buscarme en Twitter:
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWmGl3C9eNQI_BYhQnZIEsXMjsNV6DBvXJp3Knha5RiPaIiUaJ_tLoaUOoqjxMG1kIs5yO_ONCvQflIDJIj8uvR8WUycQzOodCevwCE3z0nE8eSz_tn-qoF5izVovSzKi5BePIwK4icrc/s1600/Twitter.png
@MEJORAM1




CONTACTO:
Con el objetivo de facilitar el contacto, les dejo un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.





2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu reflexión, lamentablemente muchos buscan un dios que dé fácilmente todo lo que le piden y se ha perdido la visión del verdadero de Dios, se han olvidado de que Jesús nos muestra, con su cruz, cómo hay que ganarse el cielo. Justamente estos días comentaba una persona que no es necesido mortificar el cuerpo para agradar a Dios, que con sólo amarlo es suficiente para agradecerle, le pregunté entonces porqué los santos lo hacían y su respuesta fue que porque eran otros tiempos y Dios les pedía otras cosas. Me dio mucha tristez que quienes se supone que deben ser nuestros pastores nos hagan creer que la santidad se alcanza buscando la felicidad mundana, sin incomodar y sin que nadie nos incomode. Me quedo con esta frase: el cielo no es barato. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, tus comentarios me animan.

    ResponderEliminar