Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2019

El compromiso Cristiano.



Hace algunos años llamó mi atención el título de un video de YouTube, el conferenciante (Yokoi Kenji) es mitad japonés, mitad colombiano. El video se llama: "La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia".

Sabemos que los japoneses son muy disciplinados y la verdad a este tu servidor le da mucha curiosidad saber cómo es un Católico japonés.


Y es que no sólo en el plano de lo profesional tiene tal importancia la disciplina, sino que debe empezar desde lo más profundo de nuestra espiritualidad pues no hay que olvidar que lo más importante entre todas las cosas que nos interesan debería estar la conquista de nuestra santificación y de ahí lógicamente veremos los frutos irradiarse a todas las demás áreas de nuestras vidas.

Eso suena muy bien, sin embargo nuestro mismo lenguaje nos delata. Tenemos muy arraigadas expresiones que reflejan el grado de indisciplina instalada en alguna parte de nuestro ADN. Expresiones como "ya merito", "estoy aquí cerca", "ya estoy llegando", "en 5 minutos", "ya salí" , etcétera cuando en realidad no vas a llegar, tardarás más de una hora, ni siquiera te has bañado, y así sucesivamente expresiones todas incomprensibles para el oriental.

Quizá están muy arraigadas porque nadie o muy pocos se quejan y de los pocos que quizás se quejen son mucho menos los que tienen la autoridad moral para exigir. Tal vez a esto haya que añadir nuestra escasa formación cristiana. ¿Sabe usted qué dice la Biblia al respecto?

"Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno."
Mateo 5,37

Es decir, si dijiste sí, lo cumples. Si dijiste no, lo cumples. Si dices sí y no cumples, mientes. Si dices no y no cumples, mientes, y ya sabemos quién es el padre de la mentira. (Jn 8,44)

La puntualidad y el compromiso son una muestra de respeto a la(s) demás personas. Para quienes se esfuerzan por llegar a tiempo, quienes separan el día y la hora acordada es, créame, muy desagradable haber vencido todos los obstáculos y recibir de vuelta un: "me compliqué" y quien se complica constantemente pierde credibilidad no sólo ante los demás sino sobretodo y por lo tanto más gravemente, ante sí mismo.



Sea cual sea nuestra especialidad, la medicina, la psicología, el arte, un oficio, la impuntualidad y la falta de compromiso son nada profesionales y hacen quedar mal a uno.

Lo peor, es que uno se falla a sí mismo no sólo saboteando el propio éxito sino reforzando al interior de nuestro subconsciente la idea de "no puedo cumplir mis compromisos".

Si desafortunadamente nunca nadie tiene el valor de confrontarnos nos quedará, tristemente, la
sensación de que no pasa nada cuando pasa lo peor, estás haciéndote muy mala publicidad.

Mientras está usted leyendo esto es posible que encuentre mil y una justificaciones para no quedar incluido(a) en lo que llevo dicho, no es necesario justificarnos, encaremos el problema, cuando uno dice: "me compliqué" la complicación es anterior a lo que sea que el "universo" haya hecho para conspirar contra nuestros planes, la complicación es que nos hemos habituado a no cumplir y no ha pasado nada y si ha pasado, me he enojado con él o la pobre infeliz que se haya atrevido a señalar mi problema.

"¿Es que me he vuelto enemigo vuestro diciéndoos la verdad?"
Gálatas 4,16

Toda persona que haya estado coordinando algún apostolado sabe muy bien de lo que hablo. Las personas no tienen inconveniente en anteponer al "supuesto" compromiso, cualquier otra actividad que se cruce en su camino si resulta atractiva. Un concierto, una cena, una visita, novena o hasta novela son "muy buenas razones" para faltar o llegar a cualquier hora. Esto constituye un lastre para poder establecer metas y cumplirlas, proyecta falta de seriedad en el grupo y es muy agotador para quien coordina, desgasta las fuerzas, disminuyen el ánimo.

Además, la falta de disciplina está estrechamente relacionada con la oración. Nuestra oración debe ir creciendo, perfeccionándose, y dentro de este desarrollo está incluida la capacidad de tomar resoluciones y la de cumplirlas, de lo contrario nunca pasaremos de una oración superficial o peor aún nos pasará como dijo Jesús:

"Escuchen ahora la parábola del sembrador: Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el Maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ahí tienen lo que cayó a lo largo del camino. La semilla que cayó en terreno pedregoso, es aquel que oye la Palabra y en seguida la recibe con alegría.En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura más que una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra, inmediatamente se viene abajo. 22.La semilla que cayó entre cardos, es aquel que oye la Palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida y los encantos de las riquezas ahogan esta palabra, y al final no produce fruto. 23.La semilla que cayó en tierra buena, es aquel que oye la Palabra y la comprende. Este ciertamente dará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces más.»" 
Mateo 13 ,18-23

Nuestra vida espiritual es un camino de perfección, el objetivo es la práctica de las virtudes hasta alcanzar la perfección en su práctica. No es algo que podamos hacer solos y esto es una buena noticia ya que precisamente nuestra oración debe incluir la súplica de las gracias eficaces para lograr la meta. Debemos tomar resoluciones y solicitar la gracia para lograrlas.

"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial."
Mateo 5,48

Con esto quiero decir que es sumamente importante que como resultado de nuestra meditación, reflexión y oración, tomar resoluciones, por ejemplo ser más comprometido, lo que conlleva necesariamente además ser puntual y tener tenacidad y determinación. Ayudaría mucho tomar una resolución a la vez, comenzando con ser tenaz, luego puntual y así sucesivamente. Una vez tomada la resolución prepárese para la batalla. (Sirácides 2,1) Tome en cuenta qué sentimientos son los que con frecuencia le llevan a desistir de sus propósitos y planee qué estrategias tomará para no dejarse vencer esta vez, a esto añada muchas oraciones durante el día por ejemplo: "Señor Jesús, tu gracia me basta", no será fácil, ¿cuanto tiempo llevas posponiendo, cancelando, complicándote? Es probable que tome un tiempo considerable resolver esto, no importa, la idea es avanzar y con la ayuda de la Gracia, siempre y cuando a pidamos y pongamos nuestra voluntad, tarde o temprano lo lograremos. 

Puede ser que el problema consista en una confianza insuficiente o nula en la oración, pues entonces pidamos la Gracia de creer en la oración, ayudémonos con tantas citas del Evangelio sobre la oración y su eficacia.


"Conserva recto tu corazón y sé decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades."
Sir 2,2


En pocas palabras y para no extendernos más: el compromiso es una señal del buen cristiano, el buen cristiano si dice Sí, es sí y si dice no, es no. Si el compromiso no es lo tuyo, tiene solución y hay que solucionarlo y pronto. Esto escapa de nuestras limitadas fuerzas humanas por lo que necesitamos la ayuda de la Gracia de Dios y Dios quiere siempre dárnosla. Un signo de que nuestra oración va perfeccionándose, es la capacidad de tomar resoluciones y cumplirlas y cumplirlas es algo con lo que Dios también quiere ayudarnos con su gracia. 

No olvides que la falta de compromiso, la impuntualidad, el dejar mal, el no tener palabra, nos dejan muy mal ante los demás, ante nosotros mismos, son un obstáculo en la propia santificación y es muy desagradable para el prójimo, decídete a crecer y ofrecer lo mejor de tí a todos. No estás solo. 
No estás sólo porque todos estamos luchando contra algún defecto y no estás sólo porque siempre cuentas con la ayuda divina. 


MEJORAM


16/05/19



P.D. Todos los lunes intercedemos por ti, a las 8:00 PM en la rectoría de San Judas Tadeo, en Mérida, Yucatán, México. Cuando gustes, eres bienvenido (a)


 MEJORAM Predicador Mejoram Predicador (Da Click en la imagen)

También puedes visitar la Fanpage en Facebook: 
 MEJORAM
MEJORAM
(Da Click en la imagen)
O buscarme en Twitter:
@MEJORAM1




CONTACTO:
Con el objetivo de facilitar el contacto, les dejo un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.

2 comentarios:

  1. Gracias!! El japonés que mencionas dice que el orden, la limpieza y la puntualidad son la base para ser disciplinados, mi reto es aplicarlo no solo en lo físico y social sino que también en mi vida espiritual. Nos falta mucho para ser los cristianos que Jesús quiere, pidamos el don de la fortaleza para practicar todas las virtudes a tal grado que podamos ser perfectos como nuestro Padre celestial. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Así es, nos falta un largo camino, ojalá siempre haya quien nos guíe.

      Eliminar