Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2022

DE IGNORANCIAS A IGNORANCIAS

DE IGNORANCIAS A IGNORANCIAS






 Lo que diré a continuación, no es con el propósito de generar polémica sino simplemente invitar a todos a tenernos paciencia.



Hoy, y con frecuencia últimamente, escuché, y he estado escuchando, unas homilías, que en ocasiones, mi imperfección, que es mucha y muy grande, me tienta a pensar que el propósito fuera acabar con la poca fe que quede en la comunidad. 


Unas homilías insistentes en atacar a una supuesta burguesía que acude a las iglesias o como la de hoy, en la que el mensaje fue para los ignorantes que viven una falsa piedad semejante a la de los fariseos y resulta que la tal ignorancia consiste en santiguarse y persignarse más de una vez en la misa, no saber cuándo hacerlo, ni cuando arrodillarse o pararse y copiar a los demás porque, como ya se dijo, no sabes cuándo hacerlo. Y en todo esto, estoy de acuerdo en que hay mucha ignorancia, en todas partes, en todos los niveles, es verdad, ser ignorante no es un insulto y quien no se sepa ignorante (esto lo digo yo) además es necio. El problema es que de ahí se pasó a insistir varias veces en que es mucha ignorancia arrodillarse y persignarse al pasar a comulgar, y esa ignorancia es por la flojera de no querer investigar porque está todo muy bien establecido en las normas y es cosa de averiguar para estar al tanto y tal fue la insistencia, que daba cierta apariencia de querer ofender (no puedo asegurarlo, pero esa impresión daba), porque mucha gente pasa y se arrodilla y se santigua antes de recibir la Sagrada Eucaristía.


Pero, vayamos por partes.

Es verdad, hay mucha ignorancia, además, es cierto hay junto a dicha ignorancia, una gran indiferencia hacia la religión y hay además un creciente rechazo hacia la Iglesia Católica, fomentada por casi todo a nuestro alrededor. 


También hay gente muy fervorosa, entre las cuales, hay gente muy bien preparada y por qué no reconocerlo, también una mayoría ignorante. 


Sin embargo, hace un tiempo, pregunté a mi director espiritual, liturgista por cierto, si debía o no quedarme de rodillas después de la Consagración, y si debía hacer una genuflexión o arrodillarme al pasar a comulgar, su respuesta fue: "no hay nada establecido en las normas, no hay una indicación al respecto, no está prohibido tampoco, es verdad que la postura del cristiano frente al Señor, es de pie... pero respecto a eso, no hay nada indicado". 

Esto tiene ya bastante tiempo, es posible que hayan cambiado las cosas y que ya haya indicaciones. En tal caso, se pueden dar estas indicaciones con paciencia al iniciar la celebración, un poco antes de la consagración, antes de la comunión, y repetirlo después de la comunión, o recordarlo como parte de los avisos parroquiales. No es necesario insistir tanto en lo ignorante que eres si pasas y te arrodillas.


Es cierto que las revelaciones privadas no pertenecen al depósito de la fe, y no podemos evangelizar, ni catequizar  con ellas, pero tratando de no tachar de ignorantes a mis hermanos que son más piadosos que yo, diré en su defensa que, las revelaciones de Catalina Rivas, mística de nuestro tiempo, tienen nihil obstat, y es muy probable que de sus escritos muchas de estas personas hayan sacado está práctica de permanecer de rodillas después de la consagración. 


También es innegable que el progresismo ha hecho mucho daño a todos los niveles. Y no diré nada más sobre esto para no enfrascarme en hacer un juicio temerario como el que intento aclarar.

Diré otra cosa, para que no crean que escribo porque me haya afectado a mí.


Hace unos años en un diplomado "católico", un sacerdote experto en sagradas escrituras, se burló de las personas que acuden a visitar al Santísimo. En su burla usó dos ejemplos. en el primero hizo referencia a que nadie lee la Biblia de rodillas, de hecho la leemos hasta en bermuda. Pero, dijo, si en ese momento que estás leyendo pasa el padre (fulano, no recuerdo qué sacerdote mencionó) con el Santísimo, todos se arrodillan ¿Qué, no es el mismo que está en las Escrituras? La segunda burla fue que si él fuera inventor, quitaría los ceniceros de los coches y les pondría en su lugar al santísimo "para que los enfermos de arrodillitis, puedan hincarse en cada semáforo.


Es verdad, habemos muchos ignorantes, pero unos ignorantes tienen humildad y otros... mejor me reservo lo que diría. 

Es verdad, en Juan 1,1 dice: "en el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios" , quizá valdría la pena reflexionar sobre la presencia de Jesucristo en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, también se podría reflexionar en por qué nos ponemos de rodillas esa única vez que nos deberíamos de arrodillar durante la celebración y un poco sobre esa enfermedad que una vez contraída no se cura y por más que uno quiera perdura y se contagia con facilidad (así dice la canción) : el Amor.  ¿Habrán escuchado sobre psicología o pedagogía? Claro, de hecho la usan para lo mismo, atacar a los ignorantes que sólo tienen fe y mucha ignorancia. Por cierto: ¿Alguien se apunta para dar kerigmas y acompañar a los hermanos? 

Tristeza a parte es escuchar una celebración con lenguaje medio inclusive: hermanos y hermanas, los santos y santas, etcétera...


Bueno, cada cabeza es un mundo, no vemos las cosas del mismo modo, toca, ser pacientes y tener mucha caridad.

¿Y qué? ¿A qué conclusión llegamos?¡Paciencia! 


¡Dios nos de paciencia, humildad y Caridad a todos!


P.D. Para que no digan que rebatí al padre, insisto en que sí hay mucha ignorancia y baste de ejemplo la imagen que acompaña este escrito.


MEJÓRAM

20/Ago/2022

1 comentario: