Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2022

¿DIOS CASTIGA?

 ¿DIOS CASTIGA?


Queridos lectores, este es un tema "polémico", polémico así, entre comillas y resulta que parece polémico en gran parte porque no tenemos la costumbre de acudir al Magisterio de la Iglesia. Y he aquí que aparece un primer problema, muchos bautizados ni siquiera tienen idea de lo que es el Magisterio.

No voy a explicar aquí lo que es el Magisterio, sino  que voy a remitirles al Catecismo de la Iglesia Católica y a encíclicas de los Papas. También me apoyaré en cosas que no son Magisterio propiamente pero que son explicaciones que vale la pena escuchar.


Primero les dejaré un link (1) al final, en las referencias, a un artículo muy bien escrito y muy bien explicado y que refleja lo que siempre he pensado de esta supuesta polémica: Quien dice que Dios es amor para luego afirmar que Dios no castiga, tiene un concepto quizá pobre o quizá equivocado de lo que es el Amor y lo que es el castigo. Y sólo así, modificando alguno o ambos significados, sin duda parecerá que tiene razón. Sin embargo, aprendamos de la escolástica el aclarar muy bien qué estamos entendiendo por amor y qué por castigo y deberá pronto solucionarse la discusión. 


Es decir, que afirmar que Dios castiga hace muy necesario explicar muy bien lo que se entiende por castigo: "debido al riesgo que se corre de quedarse en criterios meramente humanos que ridiculicen la naturaleza de Dios, reduciéndolo a la sentencia en la que Dios castiga si no nos tomamos la sopa."(1)

También es importante entender el cómo y los "porqués". (Ibid.)

En la carta apostólica Salvifici Doloris(2), de San Juan Pablo II, en el númeral 10 podemos extraer estas dos frases:


"El sufrimiento, para ellos, puede tener sentido exclusivamente como *pena* por el pecado y, por tanto, sólo en el campo de la justicia de Dios, que paga bien con bien y mal con mal.... De ahí deriva también una de las verdades fundamentales de la fe religiosa, basada asimismo en la Revelación: o sea que Dios es un juez justo, que premia el bien y castiga el mal: « (Señor) eres justo en cuanto has hecho con nosotros, y todas tus obras son verdad, y rectos tus caminos, y justos todos tus juicios. Y has juzgado con justicia en todos tus juicios, en todo lo que has traído sobre nosotros ... con juicio justo has traído todos estos males a causa de nuestros pecados »"

 (Salvifici doloris 10) 

Y miren la cantidad de citas qué proporciona para confrontar: Dan 3, 27s.; cf. Sal 19 [18], 10; 36 [35], 7; 48 [47], 12; 51 [50], 6; 99 [98], 4; 119 [118], 75; Mal 3, 16-21; Mt 20, 16; Mc 10, 31; Lc 17, 34; Jn 5, 30; Rom 2, 2.


Les compartiré también en las referencias(3) un artículo que es un compilación de referencias a la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio alusivas al tema en cuestión, espero de todo corazón las revisen y les sea de utilidad.


Y quizás se preguntarán ¿a mí (quien les escribe) qué me importa que digan que sí o que no castiga? ¿En qué afecta?

Pues bien, al inicio decía que gran parte de problema es que la mayoría de los católicos no solo nos frecuentamos la Sagrada Escritura sino que muchas veces ni siquiera sabemos de la importancia y existencia de la Sagrada Tradición y el  Magisterio, pero muy bien que, y he aquí la otra gran parte del problema, nos llegan o nos han permeado ideologías que deforman lo que es la auténtica enseñanza de la Iglesia Católica, qué es Madre y Maestra, cosa que lamentablemente también desconocemos, cuya función es enseñar y custodiar la Verdad y La Verdad, dicho sea de paso también ha sido víctima de ideologías.


Entonces nos topamos ante una actitud buenista, que al mismo tiempo exalta la Misericordia de Dios como pretende anular, ignorar o borrar su Justicia y el peligro de esto por si alguno todavía no lo alcanza a ver, es concluir mediante un razonamiento equivocado, que si Dios es bueno luego entonces no puede existir un infierno. 


Recuerdo aquí una expresión leída en las redes sociales con motivo de una polémica respecto a este tema suscitada en las mismas:


"Dios no castiga...

 ... todos sabemos que PREMIA a los buenos con el cielo y a los malos con el infierno"


Para no extenderme más y aburrirles, les dejo también en las referencias un video del entonces cardenal Bergoglio, uno de la madre Angélica, otro más en dos partes, de San Alfonso Ma.de Ligorio doctor de la Iglesia, sobre este mismo asunto.


Dios les bendiga, y a mi me conceda no disgustarles, ni exasperarles con este mi atrevimiento.



MEJÓRAM

Predicador Católico

24/08/2022



_* _* _* _*

Referencias:



1) https://es.catholic.net/op/articulos/70419/cat/1136/dios-castiga-si-o-no.html


2) https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1984/documents/hf_jp-ii_apl_11021984_salvifici-doloris.html#_edn23



3) 

https://uncatolico.com/apologetica/dios-si-castiga/



4) Dios castiga - Cardenal Jorge Bergoglio   https://youtu.be/OiEfnkzNdJI


5) Dios castiga- Madre Angélica, fundadora de EWTN 

https://youtu.be/JwGMekwg7CM



6) Dios castiga - San Alfonso Ma. de Ligorio parte 1/2   https://youtu.be/V0MXDzomZ-E



7) Dios castiga - San Alfonso Ma. de Ligorio parte 2/2    https://youtu.be/bvVLdHRZyf8


 

¿Me invitas a un refresco? Hermanos, este mes especialmente les agradezco su generosidad, si quisieran hacerme un donativo se los agradezco al alma. 

Les dejo mi WhatsApp (click en el logo) para que me envíen un mensajito y les doy el número de cuenta. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻




2 comentarios: