Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2022

QUE NO TE PASE DOS VECES

 

QUE NO TE PASE DOS VECES





Seguramente te ha pasado que estás en cualquier lugar y de pronto alguien se burla de los creyentes, o de la iglesia, o de los sacerdotes y no sabes qué decir. Pues, es triste, es incluso doloroso no saber qué responder,  es mucho peor no hacer nada al respecto, pero hay aún algo más lamentable y es que en ocasiones, muy raras, pero ocurre, que alguien comienza a defender a la iglesia o a los sacerdotes y le has dejado solo o, aunque no lo creas, hay algo todavía peor, has elegido el lado equivocado poniéndote de la parte atacante, para no quedar en evidencia, o por sentirte buena gente, o por lo que sea. 


Ya he hablado anteriormente de la ignorancia culpable, y la ignorancia vencible o invencible, y estoy bastante convencido de que quienes están en situación de ignorancia invencible tengan oportunidad de leerme, de modo que quien me lee no tendrá más esa excusa. 


Este escrito, claro está, es para animarles  a ustedes que tienen la gentileza de leerme, a que no les vuelva a pasar estar en alguna de las situaciones que mencioné, como no sea la de estar del lado que defiende la fe. 


Compartiré un método progresivo para irse superando cada día como defensor de la fe. 


1er paso: Reconocer la responsabilidad de defender la fe, ¿por qué? 

  - 1a Pe 3,15

  - por estar confirmados.

  - por tratarse de la salvación de las almas.

  - por ser una obra de misericordia. (Corregir al que yerra)


2o paso: Prepárate:

  - Lee la Sagrada Escritura por lo menos DIARIO

  - Lee el Catecismo de la Iglesia Católica por lo menos un numeral al día.

  - Lee encíclicas, historia de la Iglesia, páginas de apologética.

   - Consigue el libro Diálogo con los protestantes.

  - Pregunta a quien más confianza le tengas (Sacerdote, religiosos o laicos comprometidos(

  - Pide ayuda al Espíritu Santo.


3er paso: Enfócate en un tema, investiga citas Bíblicas, citas del Catecismo y otros documentos del Magisterio, busca libros sobre las leyendas negras de la Iglesia. Cada cita, frase o argumento repásalo todos los días, varias veces al día, imagina que estás debatiendo con alguien el mismo tema varias veces. 


Nota: Jesús dijo que no era necesario preparar nuestra defensa, lo dijo refiriéndose a cuando nos llevaran a los tribunales, sin embargo, ateos y sectarios SÍ se preparan para confundirte. Y te contaré algo que aprendí: cuando has sido indiferente, no has tenido respuestas, ahora, que diligentemente pongas tu empeño en conocer, descubrirás que lo que has hecho es realmente poco en comparación con lo que el Señor estará haciendo cuando te encuentres en esas situaciones, lo que me lleva al siguiente punto. 


4o paso: Ora, ora mucho, sigue orando, ora de nuevo, otra vez, sigue, ya vas captando la idea.


5o paso: En lo que aprendes a responder, si ves que alguien está defendiendo la fe y tú no sabes cómo hacerlo, no lo dejes solo, refuerza lo que el otro diga o mejor aún, en silencio intercede por esa persona para que el Espíritu Santo le guíe.


6o paso: En las redes sociales, entra a grupos de debate, y observa, por favor, no participes, no participes, no lo hagas, solo observa. ¿Y qué vas a observar?

   - los mismos "argumentos" todos los días.

  - que 99 de cada 100 veces no hay deseos de aprender, sino pura perdida de tiempo.

   - que a pesar del punto anterior, vale la pena responder bien y contundentemente porque otros hermanos católicos pueden aprender.

   - que 99 de cada 100 hermanos nuestros tienen buena intención (defender) pero responden con las viceras y lejos de ayudar perjudican, por no estudiar.

  - las posibles respuestas a tus argumentos.

  - nuevas dudas y ataques para investigar.



7o paso: Pide virtudes, ten paciencia, no respondas con enojo. Piensa que el otro tiene buena intención (aunque muchas veces no sea así). Piensa en cómo responder, sin iniciar diciendo: "No, estás mal" , intenta con: "entiendo, y ¿has pensado que...?" 


8o paso: ¡QUE NO TE PASEN DOS VECES LAS COSAS! No importa cuánto te prepares, siempre habrá algo nuevo que no sepas o que no habías pensado, toma nota y que no te tome de sorpresa nuevamente la misma cuestión. 


9o paso: No temas decir: "no lo sé, pero lo investigaré y lo platicamos de nuevo". 



El último paso y más importante es compartir este blog con tus amigos y dejarme tus comentarios, reflexiones, dudas, etc. 

En resumen: Cuando se ataque la fe, no te quedes callado(a), defiendela, porque se trata de la Salvación de las almas. No calles por ignorancia, prepárate; no calles por pena o temor a que alguien se ofenda, alguien ya se ofende por como vives y piensas y hasta porque existes; no calles por cobardía. Mira qué valientes son los enemigos del alma y cuán poco les importa si te ofendes. Si te ha tocado presenciar que se ataque la fe y no pudiste hacer nada, pues ya pasó, que no te pase dos veces que por callar hemos llegado al punto de explicar por qué el pasto es verde, por qué el pasto es pasto y hemos puesto instrucciones al shampoo.


MEJÓRAM

Predicador Católico

25/Ago/2022


_* _* _* _* _*



¿Me invitas a un refresco? Me sigo encomendando a la Divina Providencia manifestada a través del cariño generoso de ustedes, este mes generalmente es muy difícil por las vacaciones de mis alumnos. Gracias por todo.

Les dejo mi WhatsApp (click en el logo) para que me envíen un mensajito y les doy el número de cuenta. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻




2 comentarios:

  1. Gracias, pidamos el valor de defender a nuestra madre la iglesia y la perseverancia en prepararnos para saber cómo hacerlo.. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar