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lunes, 12 de febrero de 2018


Apostolado de la crítica vs Corrección Fraterna
(Miedo vs Confianza)

Originalmente la inspiración para este escrito era haber leído, de nuevo, algunas páginas, supuestamente católicas, que su “apostolado” pareciera ser el de la crítica a cualquier movimiento dentro de la Iglesia que no concuerde con sus gustos. Pero luego he recordado hasta actitudes y comentarios de ministros ordenados en contra de diferentes movimientos, apostolados, asociaciones, congregaciones, etc.

Es como si a esas personas se les olvidara que hay diversidad de carismas pero un solo Espíritu (1 Cor 12,4), me recuerda un poco aquella época (siglo XVI) en que los Carmelitas calzados perseguían a los descalzos y hasta encarcelaron a San Juan de la Cruz, ¿por qué? Celos, envidia y miedo.

¿Cuántas congregaciones religiosas hay en la Iglesia?
La página católica Eco católico, explica muy bien las diferencias entre ordenes, congregaciones e institutos seculares y da unas cifras muy interesantes, no pondré las clasificaciones simplemente pondré un aproximado de la suma de todos los que menciona: Masculinas, unas 700, Femeninas, más de 6,400 y seculares cerca de 300 entre masculinos y femeninos, lo cual hace una suma de aproximadamente 7000 carismas diferentes.

Estos grupos de personas, seres humanos todas ellas, podemos estar seguros que tienen virtudes y defectos pero el apóstol Pablo dio un consejo muy bueno al respecto:

No apaguéis el espíritu,  no despreciéis las profecías. Examinadlo todo; quedaos con lo bueno.
1 Tes 5, 19-21

Es casi seguro que en todas se cometen más de un error, pero estos criticones ¿habrán leído la Exhortación del Papa Francisco, La alegría del Evangelio en el número 49?


 “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Repito aquí para toda la Iglesia lo que muchas veces he dicho a los sacerdotes y laicos de Buenos Aires: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).”  EG 49

Además de enterarse de las palabras de nuestro Pastor, quizá les vendría bien un buen examen de conciencia y una buena instrucción ascética y mística, quizá así se enteren del pecado de soberbia.

Y debo incluir en esto no sólo a los católicos “agrios”, a los que ponen apodos y persiguen a: carismáticos, seguidores del camino neocatecumenal, opus dei, etcétera, sino a numerosas páginas supuestamente católicas cuyo sentido de existir es únicamente criticar cada una de las palabras del Papa Francisco, entre sedevacantistas, pseudo iluminados y algunos teólogos.


Quiero suponer que lo hacen como una sincera preocupación por el bien de las almas, a lo cual contestaría que a las almas nos está afectando es que no sabemos que estamos llamados a la santidad, que quienes lo sabemos, no siempre sabemos cómo; que nos está afectando a todos, la falta de verdaderos cristianos en todos los ámbitos, cristianos preocupados por su santificación, y que por lo tanto sean coherentes en cada aspecto de sus vidas.

Están pasando por alto, que han perdido la confianza en Dios si creen que Dios nos abandonó desde Constantino unos, después de Pio XII otros, cuando la promesa del Señor fue que estaría con nosotros hasta el fin del mundo.

Están pasando por alto que hay poco compromiso en la Iglesia y que cuando alguien se compromete habría que apoyarle y fortalecerle con acompañamiento, que es comprensible que quien ha decidido servir no tenga doctorado en teología, tan solo por poner un ejemplo, desde el 2003 aproximadamente pregunté a mi director espiritual donde podría estudiar teología y me respondió que no había donde, actualmente ya hay muchas opciones, pero no siempre todos pueden aprovecharlas, lo que sí es más viable es que quienes sabemos les ayudemos en su formación en lugar de tratar de anularlos con nuestras críticas.

Aunque no es posible generalizar, si podría decir basado en mi experiencia que los perseguidores lo son por envidias y la envidia es muchas veces fruto de la ignorancia, por falta de oración o por falta de acompañamiento espiritual.

La  persona ignorante envidia porque se siente en desventaja, su ignorancia no le permite ver más allá y recurrir a pedir ayuda, establecer alianzas y opta por el chisme y la crítica y no nota que a la larga se daña a sí misma.

Quien estudia mucho pero no ora, olvida que la vida espiritual no se trata de hacer o saber muchas cosas, por supuesto que estudiar es necesario pero siempre acompañado de oración.

Quien ora y estudia pero persigue, le falta dirección espiritual, necesita un director santo que le ponga en perspectiva, la iglesia no se ha construido con criticones sino con santos. Los maestros espirituales recomiendan la humildad, la sencillez, la abyección, el anonadamiento y ninguno recomienda criticar apostolados y menos criticar al Santo Padre. Valdría la pena hacer un estudio comparativo entre la vida de San Francisco y la de Martín Lutero, pero sobretodo un análisis de los frutos.

En pocas palabras es más probable que alcance la sanidad una persona que se involucra en la vida de la iglesia, comete errores, recibe corrección  fraterna y sigue adelante que un criticón.


Porque admitámoslo, quien se ocupa en ayudar al prójimo, instruirse y orar, no tiene tiempo de criticar, sin embargo, y es la razón por la que he terminado escribiendo esto, ,es porque buscando instruirme con videos de predicadores católicos criticando la apologética católica, predicadores que contestan a los otros predicadores, páginas católicas que creen que ser carismático equivale a ser protestante católico.

Es más, es sorprendente la cantidad de católicos, incluyendo sacerdotes que piensan que las personas de la Renovación carismática sólo invocan al Espíritu Santo. Lo aclaro, la Renovación Carismática es Cristo céntrica, pero en las asambleas de alabanza se invoca al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Quizá estos críticos que se la dan de sabiondos ignoran que hay libros de Teología de la Renovación Carismática, quizá nunca han leído los documentos de Malinas y se basan únicamente en prejuicios, con lo que tendría que insistir en que los prejuicios tampoco son recomendados por ningún santo, al menos ninguno que haya leído.


Con respecto al camino neocatecumenal, es verdad, coincido con algunas críticas relacionadas con la Eucaristía debido a que aunque es un grupo aprobado por la iglesia, también es verdad que existen documentos relacionados con el tema de la Eucaristía que habría que revisar, lo mismo ocurre con las instrucciones acerca de los sacramentales y las oraciones para implorar la sanación que todo “carismático” debería conocer.


Pero nuevamente insisto, ¿existe gente que participa en la Renovación que no conoce los documentos de malinas o la Teología de la Renovación Carismática? Por supuesto, pero ayudémosle a enterarse, insistamos amablemente a que lean, lo mismo con los hermanos del camino. Pero vale la pena además hacer otra observación a modo de pregunta: ¿Han visto la participación y el nivel de compromiso en ambos movimientos? ¿Han pensado que además ni siquiera tendrían que ser grupos o movimientos a parte sino todo lo contrario, una actitud general de todos los apostolados y carismas?


Cuántas veces he escuchado la queja de tantos sacerdotes porque la gente no responde, pero donde y cuando responde entonces a perseguirlos, porque cantan, porque bailan, porque llorann, aplauden. ¡Por que VIVEN su fe!

A propósito de aplaudir, a pesar de ser “carismático”, no soy afecto a los aplausos dentro de la celebración eucarística,  y lo traigo a colación debido a que circula también una frase del Papa emérito Benedicto XVI, en que se critica el aplauso por logros humanos dentro de la celebración y valdría la pena aclarar que ni siquiera en las asambleas de alabanza, que no son la celebración eucarística, he escuchado que los “carismáticos” aplaudan por logros humanos. Siempre el aplauso es al Señor.


A modo de conclusión yo recomiendo que por salud mental y espiritual no deberíamos seguir páginas criticonas de apostolados aprobados por la Iglesia, mucho menos páginas anti Papa Francisco, y siempre insistir en compartir información.


En Facebook he creado un grupo llamado: “Biblioteca católica en Facebook” donde encontrarás muchos libros católicos en formato PDF. Puedes recomendar dicha página, también puede recomendar o reenviar  este blog u otros donde los hermanos puedan informarse, crecer y tomar valor para servir a la comunidad, en común-unidad.

Si lo que mueve a la critica es el miedo a que lo errores vayan en aumento, o a que se confunda a más personas, habrá que cambiar el miedo por confianza en que Dios es bueno y pone los medios, da las gracias, los carismas, y podrá darnos la inteligencia para corregir fraternalmente a nuestros hermanos con caridad y a ellos le puede dar la capacidad de escuchar y humildad para aceptar la corrección.

Me parece que no es cristiano el miedo y como ya he dicho en otro post, la confianza puede ser la mejor alabanza.


MEJORAM
12/02/18

LA ALEGRíA DEL EVANGELIO:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html


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