Buscar este blog

jueves, 22 de febrero de 2018

LA ABSTINENCIA ¿ES PARA NO CONTAMINARSE?


¿A quien no le ha pasado?

Es muy frecuente que cuando inicia la cuaresma, si alguien nota que los viernes no comes carnes rojas, en el trabajo sobretodo, o con los amigos, nunca falta el típico comentario: "No es lo que entra por la boca lo que contamina, sino lo que sale de ella". Esto además de ser un texto sacado de contexto, es una tristeza porque es muy probable que quienes citan esa frase sea la única frase del Evangelio que conocen y sólo la utilizan a conveniencia.


También es triste que muchos de nosotros católicos caemos en el juego y terminamos comiendo lo que nos ofrecen, o quizá no , pero tampoco sabemos corregir este falso argumento, y esto es lamentable pues es probable que si no sabemos argumentarlo es porque quizá ni nosotros sabemos por qué ayunamos y nos absenemos de carne estos días.

"No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; 
sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre."
Mt 15,11

"¿No comprendéis que todo lo que entra en la boca 
pasa al vientre y luego se echa al excusado?
En cambio lo que sale de la boca 
viene de denro del corazón, y eso es 
lo que contamina al hombre."
Mt 15,17-18

No haré un ensayo sobre el ayuno, ya hay muchos y muy buenos en la red, dejaré abajo los links. En cambio haré una reflexión acerca de la importancia de sumarnos a esta práctica.



¿Jesús ayunaba?

Puede ser que tengamos la idea de que Jesús no ayunaba, pues hay un pasaje en el que es cuestionado respecto a esto:
"Entonces se le acercan los discípulos de Juan
 y le dicen:¿Por qué nosotros 
y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?"
Mt 9,14; Mc 2,18; Lc 5,33






Pero antes de iniciar con su ministerio
Jesús hizo cuarenta días de ayuno (Mt 4,2)
 y los apóstoles también lo hacían 
antes de tomar decisiones importantes 
(Hch 14,23 ; 2 Cor 6,5).





Una cosa que me ha llamado la atención de la vida de algunos santos es la preparación que tenían, muchas veces impuesta por ellos mismos, antes de recibir el sacramento de la Eucaristía, tanto para la primera como para las siguientes. Meses antes hacían ayunos y sacrificios, en el caso de la primera comunión, y unos días antes para recibir al Señor en la misa cuando había y a nosotros que "no se nos dan esas cosas" la Iglesia nos pide abstenernos de comer carne roja los viernes y nos resulta pesado y buscamos justificaciones.

Es probable que tanto la dificultad para hacer la abstinencia como el ayuno, es porque no comprendemos muy bien el significado, los por qués,, de modo que intentaré ayudarte con esto.

Para no entrar en otros temas de manera muy superficial he de decirte que el "chiste" de la vida espiritual está en unir nuestra volunad con la del Señor. Se dice muy fácil, pero llevarlo a la práctica resulta no sólo difícil sino que muchas veces no llegamos ni a enterarnos.

Por otro lado, un tema frecuente al hablar de Dios, lo he señalado anteriormente, es el tema del sufrimiento, siempre el dolor será una cuestión que hace que no pocos se pregunten respecto a la bondad de Dios y otros inclusive llegan por este motivo a dudar de su existencia.

Pero pensemoslo un poco y despacio...

1. Es verdad que el sufrimiento ha existido desde que existe el pecado.
2. Es cierto que mucho del sufrimiento que experimentamos tiene que ver con nuestras decisiones.
3. Es cierto que mucho de este sufrimiento tiene que ver con nuesro tiempo de ocio.
4. Es cierto que el avance tecnológico parece muy atractivo y prometedor pero finalmente no llena el vacío que tanto tiempo de ocio nos deja.
5. Es cierto que en muchos hogares no hay una formación en la virtud.
6. Es muy cierto que la reciedumbre es una virtud que muchos apenas se acaban de enterar, porque la he mencionado.


Dejaré ahí la lista, y hablaré de eso tan importante que es la Voluntad. La Voluntad es la Señora de la casa, ¿cuál casa? pues tú. Tú eres templo del Espíritu Santo (1 Cor 6 19) y en este templo la Señora de la casa es la Voluntad. Esta Señora es ayudada por la inteligencia y la memoria, sin embargo sólo es ayudada por ellas mas ninguna de las dos puede forzarla, siempre la Voluntad será quien decida. Cuando la Voluntad decide que algo le gusta, le gusta y lo quiere aún cuando la inteligencia y la memoria le digan que no. Esa Señora puede ser caprichosa y necesita ser entrenada.

Cuando la Volunad es caprichosa, ella misma se atrae sufrimiento, se topará muchas veces con el desencanto y muchas otras con consecuencias verdaderamente dolorosas y lamentables.

Con el aumento de las máquinas que hacen el trabajo del ser humano, el tiempo libre ha aumentado, y con él , las ofertas para "matar" el tiempo. Pero también ha aumentado la injusticia y la pobreza. El ser humano se ve expuesto a un tiempo libre con ofertas para llenarlo, pero que cuestan un dinero que no se tiene. Los padres abandonan los hogares por mucho tiempo para conseguir más dinero para pagar más cosas muchas veces superfluas. Los hijos pasan mucho tiempo solos, y no pocas veces, esa soledad se intenta reparar con aparatos electrónicos que saturan nuestra mente de sonidos e imagenes, ideologías y sobretodo fantasías inalcansables o peor aún prohibidas.


La soledad, el desencanto lleva a las personas a una salida "fácil" en el alcohol o el cigarro, pero tarde
o temprano descubriran que se llega a un punto en el que se quiere más, se busca el peligro, la adrenalina, las drogas, carreras de autos, etc. solo para comprobar que cada vez es insuficiente, que nada llena el vacío.



En nuestros hogares, no existe una adecuada formación espiritual que resulte atractiva o peor, no existe tal cosa. No existe una formación religiosa que de sentido a nuestra existencia y menos a la de nuestros hijos. Cuando la hay, consiste unicamene en ciertas practicas que no se comprenden y muchas veces se imponen. El resultado es que sigue sin tener sentido ni darselo a nuestras vidas.


Y bueno, el ayuno y la abstinencia ¿qué tienen que ver?


Primero que nada, la Iglesia nos invita a prepararnos espiritualmente para una gran fiesta, la fiesta de la Pascua. La cual es la fiesta más importante para los cristianos, es más grande que la Navidad, porque si fue algo grande el que el Hijo de Dios se encarnara, es aún mucho más grande que haya dado su vida por cada uno y que haya resucitado.


Este es el sentido de estas prácticas, pero también no podemos dejar de resarltar sus beneficios.


El ayuno y la abstinencia y otras formas de "disciplinar" nuestro cuerpo, fortalecen nuestra voluntad. Nos hacen ser cristianos fuertes, nos capacitan para ser más santos y por lo tanto, más libres y más felices. 

Si entrenamos a nuestra voluntad para hacer renuncias, será más libre para desapegarse a las falsas promesas de felicidad que el mundo nos ofrece.

Será más feliz y no se deprimirá cuando las cosas no salen como esperaba.

Será capaz de posponer su felicidad y anteponer la del prójimo (esto es muy útil hoy día, en que la new age nos insiste en lo contrario)

Si los cristianos  practicaramos estos "entrenamientos", al ser mayoría en el país, tendríamos un país muy diferente.

¿Qué otras prácticas me pueden ayudar a fortalecer mi voluntad?

- Levantarse temprano y a la misma hora todos los díás (hasta sábados y domingos)
- Vencer el minuto adicional (no pospongas el despertador, levantate a la primera y creeme te sentirás exitoso el resto del día)
-Duerme (acuestate) todos los días a la misma hora, en un horario que te permita terminar con tus deberes. (Sí, hasta sábados y domingos)
- Reconciliae con alguien (no tienes idea de lo bien que se siente)
-Visita un enfermo (Leele un pasaje de la Biblia)
-Ve menos Tv, Chatea un poco menos, no entres un día a las redes, 
- Postea un pensamiento católico, una oración, etc.
- Reza por los enfermos, encarcelados, viudas, huerfanos, etc.
-No digas todo lo que piensas (muerdete la lengua y detén el chisme)
- Niegate algo a lo que tengas derecho.
- Renuncia a algo que tengas muchas ganas.
- Hablale de Dios a alguien.
- ...

NOTA: Ninguna de estas suple el ayuno y la abstinencia, es verdad que se dice que se puede sustituir por alguna obra buena, de preferencia no lo hagas, si acosumbras hacerlos, pronto te escucharemos repetir: "No es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre", se vuelve hábito.


Te invito de corazón, a que estas prácticas se redoblen durante la Cuaresma y a que no las praciques sólo en ese tiempo sino durante todo el año, si lo haces, creeme la santidad cada vez te parecerá más accesible y deseable.


Me encantaría leerte en los comentarios, qué tal si nos dejas una sugerencia e sacrificio para Cuaresma.


MEJORAM
22/02/18


P.D. Aquí dejo unos links para saber más sobre el ayuno y la abstinencia y también sobre la virtud de la reciedumbre, templanza y longanimidad.

Ayuno y Abstinencia en la Iglesia Católica
https://www.aciprensa.com/recursos/ayuno-y-abstinencia-1923


Obligación de guardar el Ayuno y la Abstinencia
http://es.catholic.net/op/articulos/23737/cat/1204/obligacion-de-guardar-el-ayuno-y-la-abstinencia.html


Reciedumbre, virtud para triunfar
http://www.lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/reciedumbre%E2%80%A6-virtud-para-triunfar

Templanza, para ser dueño de tus actos
http://es.catholic.net/op/articulos/6465/cat/192/templanza-para-ser-dueno-de-tus-actos.html

Longanimidad (Perseverancia), constancia de ánimo
http://es.catholic.net/op/articulos/42463/cat/905/frutos-del-espiritu-santo-longanimidad-perseverancia.html


MEJORAM Predicador Mejoram Predicador (Da Click en la imagen)

También puedes visitar la Fanpage en Facebook: 
MEJORAM
MEJORAM
(Da Click en la imagen)


O buscarme en Twitter:

@MEJORAM1




CONTACTO:

Con el objetivo de facilitar el contacto, a partir de las nuevas publicaciones aparecerá un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.


















1 comentario:

  1. Gracias por ayudarnos a comprender nuestra fe. Vivir la cuaresma con renuncias, por pequeñas que parezcan, es acompañar a Jesús en el desierto, y así como Él salió victorioso, así también nosotros con la disciplina y dominio de sí mismos podremos vencer las tentaciones y avanzar en el camino de la santidad. Dios te ilumine para que sigas predicando su palabra con estas sugerencias tan claras y reales aplicables en nuestra
    vida.

    ResponderEliminar