Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

<<“Sin título” y otras curiosidades>>

<<“Sin título” y otras curiosidades>>


Recién anoche me dormí muy tarde platicando con unos amigos muy queridos, ¿el tema?, la manipulación mediática. Y es que tratando de aclarar alguna cosa me metía inmediatamente a explicar otra y siento, en lo personal, que tanta información ha de haber resultado abrumadora a cualquiera, inclusive para mí que la estaba proporcionando y bueno no es que lo sepa todo, tan solo que no había caído en la cuenta de todo lo que anoche expuse.

Hablábamos de las discusiones que cada uno está teniendo con personas que defienden en este caso el aborto, aunque las conclusiones que saco y ahora intentaré poner en orden hay por lo menos dos cuestiones que llaman poderosamente mi atención: es lógico pensar que la mayoría de ambas partes, si es que tan sólo hay dos, tienen buena intención y en ambas partes se desconoce a qué niveles puede llegar la manipulación mediática. Ambas confían en los datos que poseen y “conocen”, pero ambas han creído ciegamente en estas, han tenido fe ciega en los datos que alguien les proporcionó y ciertamente la han tenido porque quien le ha pasado los datos es percibida como alguien de quien se pueden fiar. He dicho por lo menos dos cosas, pero hay una más, percibo cierto problema con los procesos mentales para hacer deducciones, inferir cosas partiendo de los datos, sacar las propias conclusiones.

Me propongo de manera breve hacer una explicación de mi punto y de paso del título de esto que voy relatándoles, espero primero darme a entender, segundo establecer la relación entre una idea y otra y por último picarle la curiosidad para nuevas investigaciones y profundizaciones.

La manipulación mediática
No es desconocido para muchos de nosotros que llevamos un tiempo en esto del encantador arte de discutir con alguien, que existe tal cosa llamada “manipulación mediática”, pero ¿qué tanto sabemos al respecto?

Lo primero que leí hace unos años fueron las diez estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky, más recientemente “3 tácticas para legalizar el aborto en cualquier país” según el Dr. Bernard Nathanson ex abortista y responsable de más de 75 mil abortos y mucho antes de eso tuve afortunada o desafortunadamente la experiencia de ver cómo se las gastan ciertas personalidades para “indexar” información sesgada con tal de tener manera de posteriormente citarla a su conveniencia.

Pero fíjense que interesante es esto, pues si hoy usted se da a la tarea de investigar el asunto, es probable que se encuentre con “contra-evidencia” del tipo: “Los mitos de la manipulación mediática”.
Es decir manipulación para ocultar la manipulación. ¿A qué enredos psicológicos nos llevará este juego de “espionaje y contra espionaje”?

La manipulación es real, de lo contrario, partiendo del principio que tantas veces he afirmado: El hombre es un inquieto buscador de la verdad, agregándole lo que he señalado un poco más arriba: en ambas partes hay personas bien intencionadas, ¿cómo se explica posturas tan opuestas?

Resumo a continuación a Chomsky, al Dr. Nathanson y explicaré lo de la indexación.

Las 10 estrategias manipulación mediática de Noam Chomsky, no las detallaré, tan sólo las mencionó y al final dejo un link para quien quiera saber  más:

1. La estrategia de la distracción
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
3. Estrategia de la Gradualidad
4. La estrategia de diferir
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9. Reforzar la autoculpabilidad
10. Conocer a los individuos mejor que ellos mismos se conocen

Las tácticas del Dr. Bernard Nathanson:

Primera: Gané a los medios. La repetición de una mentira muchas veces convence.
Segunda: Ataqué a la Iglesia. Difamamos a la Iglesia  y los medios martillaban con eso.
Tercera: Deshumanicé al nascituro. Insistimos en que una definición sobre cuándo se inicia la vida es imposible.

El asunto de la indexación:
Es un poco más difícil de creer ya que hemos puesto nuestra confianza en la ciencia y en los artículos publicados en  jornales científicos, pero es importante saber leer artículos científicos antes de pretender citarlos indiscriminadamente. Muchos estudios tienen o pueden tener errores de diseño en su metodología o hasta en la interpretación de los resultados por lo que es importante tener cierta formación académica para leer y distinguir un estudio serio de otro que no lo es. De modo que no cualquiera puede citar correctamente o apelar a estudios científicos si no posee formación para hacerlo. Sin embargo esto ocurre y no termina ahí, sino que hay que tomar en cuenta que en muchos de estos estudios la razón del sesgo es que hay interés en juego y hay patrocinadores que hacen que los supuestos estudios tiendan para un lado o para el otro a conveniencia de quien patrocina. Y aún no acaba ahí ya que mañosamente otros “científicos” publican libros a nombre de instituciones que las personas damos por serias, instituciones que poseen prestigio y citan estos estudios sesgados, de este modo queda indexada (agregada al índice de bibliografía o referencias) un engaño que se citará una y otra vez. Esto ocurre con demasiada frecuencia y el problema es que esto es algo que se sabe pero no he encontrado otros artículos al respecto.


Los procesos mentales de nuestros contemporáneos
Decir la verdad puede ser difícil, puede resultar incómodo y hasta doloroso, pero lo cierto es que una vez la digas el efecto es relajante, liberador y por qué no hasta puede fortalecer las relaciones pues agrega certeza en que puedes confiar en la otra persona.
En cambio la mentira puede ser dulce como la miel, pero tarde o temprano dañará la relación, sostener la mentira es difícil, requiere bastante de cinismo y estar constantemente inventando nuevas mentiras que den soporte a la primera.

Sabemos que el cerebro humano realiza tres operaciones básicas: la simple aprehensión, el juicio y el raciocinio. Pero qué difícil será lograr buenos de éstos últimos si el material de trabajo consiste en un sinfín de mentiras.  Y esto será aún más difícil si las personas perdemos o tenemos “deteriorada” nuestra capacidad para realizar dichas actividades, justo como se pretende con la séptima estrategia mencionada por Chomsky.

Pienso por ejemplo en el arte, confieso que no soy de ir mucho a galerías de pintura, me gusta mucho más la música y la literatura, sin embargo algo que no puedo dejar de notar y señalar es que las últimas veces que he asistido a muestras de pintura o esculturas hay un título que acapara la mayoría: “Sin título”, algunos más atrevidos han probado con “sin título 1”, “sin título 2”, etcétera. Y he visto ya en el colmo del atrevimiento: “Sin título 1, pintura al óleo”, “Sin título 2, grafito sobre papel aluminio”. Uno muy simpático fue: “Sin título, autor anónimo”. No veas la calidad de las pinturas y esculturas.    Para una crítica del "arte" moderno recomiendo mucho ver los videos y artículos en Google de Avelina Lésper respecto a este "arte" o el video: “Este hombre engañó a expertos en arte moderno-Pierre Brassau”, o “El Arte Conceptual es una basura- Maxi aquí y ahora” ambos en YouTube, que hablan de la decadencia del arte.

Pero qué se puede esperar de una sociedad que ya no se da tiempo de pensar y únicamente está “entrenada” para recibir información y compartirla sin analizar, lo mismo alaba y elogia un arte que no entiende, al puro estilo de “El traje nuevo del emperador” que repite las mismas falacias para defender a las pobrecitas mujeres en Argentina que no sé cómo le hacen que cada año las matan a todas y al año siguiente ahí están de nuevo, hasta parece masoquismo, porque si van a reencarnar o resucitar bien podrían hacerlo en otro lado donde no las maten tan pronto y también defienden que un feto no es una vida, que es parte del cuerpo de la madre pero quieren extirparlo mientras lo demás nos preguntamos: Si no es una nueva persona y es parte del cuerpo de la madre ¿por qué no lo dejas ahí?

¿Y qué?
Pues nada, tenemos una o varias estrategias muy eficaces de manipulación a través de los medios y cerebros que no pueden defenderse porque ni siquiera lo notan. Diría Erich Fromm que la democracia ha logrado hacer que todos nos sintamos únicos e irrepetibles mientras compramos la misma ropa, los mismos autos, las mismas marcas, todos diferentes pero igualitos y ahora todos balando como borregos: ¿Por qué estás a favor del aborto? Bee. ¿Y por qué llevas esa cosa verde? Bee. ¿Pero admitirías que el feto es un nuevo ser? Bee. ¿Sabes otra cosa que no sea Bee? Mee.
Y así  se gastan estos debates y se seguirán gastando litros de tinta, millones de pixeles y terabytes entre falacias, sofismas y buenas intenciones mientras no encontremos la manera de desenredar este enredo.

Y usted querido lector si está seguro de no ser parte del problema dígame ¿Qué letra sigue a la A en el abecedario? ¿La Bee? Bueno un primer paso para la resolución de todo problema es reconocer que se tiene.

MEJORAM
25/06/18



Para saber más de las estrategias de Noam Chomsky
https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm
Para leer completa la carta dl Dr. Bernard:
https://vidasv.org/2012/10/16/dr-bernad-nathanson-como-legalizar-el-crimen-del-aborto/

Para ver los videos citados:
Este hombre logró engañar a expertos…
https://www.youtube.com/watch?v=t-Xv8FRa8LA
El arte conceptual es basura
https://www.youtube.com/watch?v=wxxuYIBYwdA
Misterios del arte sin resolver
https://www.youtube.com/watch?v=J-5_RpfHbVI





P.D. Todos los lunes intercedemos por ti, a las 8:00 PM en la rectoría de San Judas Tadeo, en Mérida, Yucatán, México. Cuando gustes, eres bienvenido (a)


 MEJORAM Predicador Mejoram Predicador (Da Click en la imagen)

También puedes visitar la Fanpage en Facebook: 
 MEJORAM
MEJORAM
(Da Click en la imagen)
O buscarme en Twitter:
@MEJORAM1




CONTACTO:
Con el objetivo de facilitar el contacto, les dejo un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.




10 comentarios:

  1. Buenísimo, te felicito, buen material para compartir

    ResponderEliminar
  2. Es urgente que nos esforcemos en mirar la realidad de manera crítica en vez de creer todo lo que se dice. Empecemos por investigar en diversas fuentes, a comparar y analizar todo que nos llega por los diversos medios de información. Gracias por tus escritos, siempre son provechosas e interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, realmente es valioso lo que escribes, ojalá que mucha gente pueda leer y darse cuenta de lo mal que estamos y que necesitamos pensar y actuar críticamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, así es, urge reconocer que estamos ante una amenaza.

      Eliminar
  4. Muy cierto, gracias por compartir, yo creo que aparte de reconocer si estamos dejandonos llevar por la corriente, es ayudar a las siguientes generaciones a hacer conciencia del estado actual, a ser críticos, evitar la pasividad y a transmitir la verdad

    ResponderEliminar