Buscar este blog

viernes, 8 de septiembre de 2023

FARISEOS Y PROFETAS DE DESVENTURAS

 FARISEOS Y PROFETAS DE DESVENTURAS

Es verdad que Jesús advirtió a sus discípulos sobre la levadura de los fariseos (cfr. Mt 16, 6ss) y no se refería a ellos elogiosamente sino todo lo contrario y no sin razón. Sin embargo el problema no era ser fariseo sino su incoherencia. De hecho podemos encontrar tres fariseos muy coherentes: Natanael o Bernabé, a quien el mismo Jesús le reconoce que es un hombre sin doblez (cfr. Jn 1,47) aunque no le llama fariseo sino israelita. San Pablo quien se refiere a sí mismo como fariseo en Hch 23,6 ; 26,5; Fil 3,5. Gamaliel quien defiende a los cristianos en Hch 5,34ss 

                          Recuerda que puedes ser parte importante de esta misión, compartiendo con familiares y amigos. Y qué puedes suscribirte para recibir notificaciones del blog.


 Lamentablemente no pude recuperar la bibliografía que consulté hace algunos años cuando investigaba sobre Natanael ( Bernabé) donde decía que los fariseos tenían la costumbre de ir a reflexionar debajo de una higuera y que Natanael estaba precisamente bajo la higuera reflexionando sobre si era un buen judío, si cumplía con la ley, etcétera por eso cuando Jesús se refiere a él como un hombre en el que no hay doblez, Natanael le pregunta: "¿De dónde me conoces?" Y Jesús le responde: "cuando estabas bajo la higuera, te vi" (cfr. Jn 1,48)

 Claro que por tres fariseos buenos no vamos a rebatirle a Jesús, únicamente quiero resaltar el hecho de que se use en la actualidad la palabra fariseo para etiquetar despectivamente a quienes no hemos cedido al Modernismo/humanismo/progresismo cuando en sí ser fariseo no era el problema sino como ya dijimos, su incoherencia.

 También más recientemente he visto que se use la expresión «profetas de desventuras» para etiquetar despectivamente a algún grupo de personas.

 Es verdad que "hay de todo en la viña del Señor" y entre la gran variedad de personajes que podemos encontrar, hay falsos profetas que les acompaña (al menos eso es lo que transmiten) más que un deseo de conversión en pro de la salvación de las almas, un deseo catastrófico porque "arda Troya". Y como "justos pagan por pecadores", se llevan "entre las patas" a los "fariseos" que estamos realmente preocupados por el avance de las consecuencias del modernismo, que en palabras de su santidad Pio X es la suma de todas las herejías. 

 Lo diré de otro modo: por increíble que parezca, existimos personas que nos gusta informarnos, hacer oración, frecuentar los sacramentos y deseamos la salvación de todos. Y que precisamente por nuestra formación, nos damos cuenta que hay cosas que no están bien y que son consecuencia de ideologías que no se han superado y que finalmente redundarán en daño (engaño) para las almas. 

 Algunos notamos cómo las ideologías van fragmentando a las comunidades y sabemos que el avance de las ideologías se facilita donde abunda la ignorancia o donde los intereses personales han superado la fe de algunos. 

 ¿Cómo puedo decir que es ignorancia cuando algunos tienen hasta dos licenciaturas una en filosofía y otra en teólogia? Bueno, basta un paseo por el Antiguo Testamento y hasta por el Nuevo para saber quiénes eran los profetas de desventuras: Jeremías, Oseas y Simeón. 

Antes de seguir es importante distinguir o aclarar que SS San Juan XXIII y SS Francisco, han criticado a los profetas de desventuras y aunque no conozco el contexto de sus críticas quiero suponer que lo dijeron con toda la razón de su lado. El problema empieza y es la razón por la que escribo,  cuando otros se valen de estos comentarios para criticar algo distinto (creo) a lo que estaban criticando ambos pontífices.

 Es necesario anunciar la esperanza, pero ¿Qué es más esperanzador? ¿Creer que el Señor contempla el aborto, la eutanasia, la guerra, la trata de personas, la confusión de género, etcétera y no hará nada o pedirle que intervenga porque estos problemas nos rebasan y creer que lo hará? 

¿Qué es más esperanzador?

¿Creer en un Dios Todopoderoso, al menos en la teoría, pero que en la práctica está esperando que nosotros arreglemos el desastre que hemos hecho, que ya no hace milagros, que los milagros que leemos en la Biblia son ficción religiosa o creer que el Dios Todopoderoso en el que creemos lo es en la teoría y en la práctica, que es el mismo ayer hoy y siempre que así como liberó al pueblo de Israel guiados por Moisés, Josué, Gedeón, etcétera puede intervenir hoy en nuestra historia?

 De verdad, insisto, en que hoy por hoy, tratar de desprestigiar a los católicos que buscan sana doctrina llamándoles fariseos o profetas de desventuras es realmente absurdo. Imaginen que quisiéramos ofender al faro diciéndole "¡Ea Faro!" o mira "Ahí va un faro". Y esto aplica a otras etiquetas del mismo estilo.

 Es que, cuando alguien dice: "los que se oponen a estos cambios son los conservadores", pero además la expresión es usada en un contexto supuestamente católico, lo que están diciendo es: "estos cambios los proponemos nosotros los progres" luego entonces, "estos cambios son modernos (o postmodernos)" lo que yendonos un poco más al extremo,  podría equivaler a: "nosotros los herejes tenemos estas propuestas"...

  Es sumamente esperanzador saber que hay cardenales obispos y sacerdotes que  se preocupan de la sana doctrina. Es esperanzador ver los frutos (testimonio) de la remodelación de la iglesia de San Juan Cancio que he mencionado tantas veces hasta el cansancio. Es todavía más esperanzador ver cómo la evidencia muestra los beneficios de promover y preservar la Tradición, la Sagrada Escritura y Magisterio vs el «estilo de vida americano» con sus guitarras y teatros guiñol. 

 Tengo la esperanza de que no olvidemos lo que dijo el Señor a Jeremías:

"Desde hoy mismo te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos para extirpar y destruir, para peder y derrocar, para reconstruir y plantar." Jer 1,10

 No existe la cita en la que Jesús nos envíe a caer bien, a despreocuparse por la  salvación del alma. Y todo lo dicho, aunque parezca desconectado de lo que voy a decir, es finalmente mi "preocupación":

 - Jesús dijo que el que quiera seguirlo se negara a sí mismo (Mt 16,24) ¿Cómo explicar esto sin sonar como un profeta de desventuras?

- Jesús dijo: "el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí"( Mt 10,38) ¿Qué vamos a decir? ¿Que la cruz es en sentido figurado y que se refiere a buscar placeres?

-  Jesús dijo: "... os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre..." ( cfr. Lc 21,12) Para no ser fariseo ni profeta de desventuras ¿tendré que decir que la persecución será para darnos un premio  y nos meterán a la cárcel para hacernos un homenaje? 

Del infierno ni hablamos...

El mensaje cristiano lleva veinte siglos incomodando, lo triste es cuando empieza a incomodar a quienes deberían anunciarlo. Y cada día va creciendo en mi interior la necesidad de hablar a todos del valor del sufrimiento. Ciertamente el dolor es esperanzador, lo problemático es que no queremos saberlo. 

Aquí va un faro, un faro "fariseo" y profeta de desventuras y a mucha honra cuando las alternativas son desde ahí va  un indiferente hasta ahí va un ateo, pasando por ahí van un blasfemo y un hereje. 

P.D. Es preciso volver a aclarar que no estoy diciendo esto por ninguna persona en particular, aunque sí he encontrado algunos escritos que (me parece) tergiversan lo dicho por SS Juan XXIII.

MEJÓRAM

08/Sep/2023


TU AYUDA ES IMPORTANTÍSIMA PARA QUE EL FARO SIGA BRILLANDO, ORANDO POR TU SERVIDOR,  APORTANDO IDEAS DE TEMAS, ALENTANDONOS CON TUS COMENTARIOS, EXTENDER LA LUZ COMPARTIENDO LAS REFLEXIONES CON TUS AMIGOS O BIEN APOYANDO ECONÓMICAMENTE para esto dejo la información aquí abajo.

CLABE: 646910146402243255

BANCO: STP

A nombre de:  José Ramiro Medina Hernández


Gracias🙂❤️




MEJORAM Predicador 
Mejoram Predicador (Da Click en la imagen)

MEJORAM
MEJORAM
(Da Click en la imagen)

O buscarme en Twitter:
@MEJORAM1




CONTACTO:
Con el objetivo de facilitar el contacto, les dejo un link en el que puedes acceder a mi Currículum, donde además aparecen mis datos y requerimientos, para visitar tu comunidad o parroquia.


2 comentarios: