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jueves, 22 de febrero de 2018

LA ABSTINENCIA ¿ES PARA NO CONTAMINARSE?


¿A quien no le ha pasado?

Es muy frecuente que cuando inicia la cuaresma, si alguien nota que los viernes no comes carnes rojas, en el trabajo sobretodo, o con los amigos, nunca falta el típico comentario: "No es lo que entra por la boca lo que contamina, sino lo que sale de ella". Esto además de ser un texto sacado de contexto, es una tristeza porque es muy probable que quienes citan esa frase sea la única frase del Evangelio que conocen y sólo la utilizan a conveniencia.


También es triste que muchos de nosotros católicos caemos en el juego y terminamos comiendo lo que nos ofrecen, o quizá no , pero tampoco sabemos corregir este falso argumento, y esto es lamentable pues es probable que si no sabemos argumentarlo es porque quizá ni nosotros sabemos por qué ayunamos y nos absenemos de carne estos días.

"No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; 
sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre."
Mt 15,11

"¿No comprendéis que todo lo que entra en la boca 
pasa al vientre y luego se echa al excusado?
En cambio lo que sale de la boca 
viene de denro del corazón, y eso es 
lo que contamina al hombre."
Mt 15,17-18

No haré un ensayo sobre el ayuno, ya hay muchos y muy buenos en la red, dejaré abajo los links. En cambio haré una reflexión acerca de la importancia de sumarnos a esta práctica.



¿Jesús ayunaba?

Puede ser que tengamos la idea de que Jesús no ayunaba, pues hay un pasaje en el que es cuestionado respecto a esto:
"Entonces se le acercan los discípulos de Juan
 y le dicen:¿Por qué nosotros 
y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?"
Mt 9,14; Mc 2,18; Lc 5,33






Pero antes de iniciar con su ministerio
Jesús hizo cuarenta días de ayuno (Mt 4,2)
 y los apóstoles también lo hacían 
antes de tomar decisiones importantes 
(Hch 14,23 ; 2 Cor 6,5).





Una cosa que me ha llamado la atención de la vida de algunos santos es la preparación que tenían, muchas veces impuesta por ellos mismos, antes de recibir el sacramento de la Eucaristía, tanto para la primera como para las siguientes. Meses antes hacían ayunos y sacrificios, en el caso de la primera comunión, y unos días antes para recibir al Señor en la misa cuando había y a nosotros que "no se nos dan esas cosas" la Iglesia nos pide abstenernos de comer carne roja los viernes y nos resulta pesado y buscamos justificaciones.

Es probable que tanto la dificultad para hacer la abstinencia como el ayuno, es porque no comprendemos muy bien el significado, los por qués,, de modo que intentaré ayudarte con esto.

Para no entrar en otros temas de manera muy superficial he de decirte que el "chiste" de la vida espiritual está en unir nuestra volunad con la del Señor. Se dice muy fácil, pero llevarlo a la práctica resulta no sólo difícil sino que muchas veces no llegamos ni a enterarnos.

Por otro lado, un tema frecuente al hablar de Dios, lo he señalado anteriormente, es el tema del sufrimiento, siempre el dolor será una cuestión que hace que no pocos se pregunten respecto a la bondad de Dios y otros inclusive llegan por este motivo a dudar de su existencia.

Pero pensemoslo un poco y despacio...

1. Es verdad que el sufrimiento ha existido desde que existe el pecado.
2. Es cierto que mucho del sufrimiento que experimentamos tiene que ver con nuestras decisiones.
3. Es cierto que mucho de este sufrimiento tiene que ver con nuesro tiempo de ocio.
4. Es cierto que el avance tecnológico parece muy atractivo y prometedor pero finalmente no llena el vacío que tanto tiempo de ocio nos deja.
5. Es cierto que en muchos hogares no hay una formación en la virtud.
6. Es muy cierto que la reciedumbre es una virtud que muchos apenas se acaban de enterar, porque la he mencionado.


Dejaré ahí la lista, y hablaré de eso tan importante que es la Voluntad. La Voluntad es la Señora de la casa, ¿cuál casa? pues tú. Tú eres templo del Espíritu Santo (1 Cor 6 19) y en este templo la Señora de la casa es la Voluntad. Esta Señora es ayudada por la inteligencia y la memoria, sin embargo sólo es ayudada por ellas mas ninguna de las dos puede forzarla, siempre la Voluntad será quien decida. Cuando la Voluntad decide que algo le gusta, le gusta y lo quiere aún cuando la inteligencia y la memoria le digan que no. Esa Señora puede ser caprichosa y necesita ser entrenada.

Cuando la Volunad es caprichosa, ella misma se atrae sufrimiento, se topará muchas veces con el desencanto y muchas otras con consecuencias verdaderamente dolorosas y lamentables.

Con el aumento de las máquinas que hacen el trabajo del ser humano, el tiempo libre ha aumentado, y con él , las ofertas para "matar" el tiempo. Pero también ha aumentado la injusticia y la pobreza. El ser humano se ve expuesto a un tiempo libre con ofertas para llenarlo, pero que cuestan un dinero que no se tiene. Los padres abandonan los hogares por mucho tiempo para conseguir más dinero para pagar más cosas muchas veces superfluas. Los hijos pasan mucho tiempo solos, y no pocas veces, esa soledad se intenta reparar con aparatos electrónicos que saturan nuestra mente de sonidos e imagenes, ideologías y sobretodo fantasías inalcansables o peor aún prohibidas.


La soledad, el desencanto lleva a las personas a una salida "fácil" en el alcohol o el cigarro, pero tarde
o temprano descubriran que se llega a un punto en el que se quiere más, se busca el peligro, la adrenalina, las drogas, carreras de autos, etc. solo para comprobar que cada vez es insuficiente, que nada llena el vacío.



En nuestros hogares, no existe una adecuada formación espiritual que resulte atractiva o peor, no existe tal cosa. No existe una formación religiosa que de sentido a nuestra existencia y menos a la de nuestros hijos. Cuando la hay, consiste unicamene en ciertas practicas que no se comprenden y muchas veces se imponen. El resultado es que sigue sin tener sentido ni darselo a nuestras vidas.


Y bueno, el ayuno y la abstinencia ¿qué tienen que ver?


Primero que nada, la Iglesia nos invita a prepararnos espiritualmente para una gran fiesta, la fiesta de la Pascua. La cual es la fiesta más importante para los cristianos, es más grande que la Navidad, porque si fue algo grande el que el Hijo de Dios se encarnara, es aún mucho más grande que haya dado su vida por cada uno y que haya resucitado.


Este es el sentido de estas prácticas, pero también no podemos dejar de resarltar sus beneficios.


El ayuno y la abstinencia y otras formas de "disciplinar" nuestro cuerpo, fortalecen nuestra voluntad. Nos hacen ser cristianos fuertes, nos capacitan para ser más santos y por lo tanto, más libres y más felices. 

Si entrenamos a nuestra voluntad para hacer renuncias, será más libre para desapegarse a las falsas promesas de felicidad que el mundo nos ofrece.

Será más feliz y no se deprimirá cuando las cosas no salen como esperaba.

Será capaz de posponer su felicidad y anteponer la del prójimo (esto es muy útil hoy día, en que la new age nos insiste en lo contrario)

Si los cristianos  practicaramos estos "entrenamientos", al ser mayoría en el país, tendríamos un país muy diferente.

¿Qué otras prácticas me pueden ayudar a fortalecer mi voluntad?

- Levantarse temprano y a la misma hora todos los díás (hasta sábados y domingos)
- Vencer el minuto adicional (no pospongas el despertador, levantate a la primera y creeme te sentirás exitoso el resto del día)
-Duerme (acuestate) todos los días a la misma hora, en un horario que te permita terminar con tus deberes. (Sí, hasta sábados y domingos)
- Reconciliae con alguien (no tienes idea de lo bien que se siente)
-Visita un enfermo (Leele un pasaje de la Biblia)
-Ve menos Tv, Chatea un poco menos, no entres un día a las redes, 
- Postea un pensamiento católico, una oración, etc.
- Reza por los enfermos, encarcelados, viudas, huerfanos, etc.
-No digas todo lo que piensas (muerdete la lengua y detén el chisme)
- Niegate algo a lo que tengas derecho.
- Renuncia a algo que tengas muchas ganas.
- Hablale de Dios a alguien.
- ...

NOTA: Ninguna de estas suple el ayuno y la abstinencia, es verdad que se dice que se puede sustituir por alguna obra buena, de preferencia no lo hagas, si acosumbras hacerlos, pronto te escucharemos repetir: "No es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre", se vuelve hábito.


Te invito de corazón, a que estas prácticas se redoblen durante la Cuaresma y a que no las praciques sólo en ese tiempo sino durante todo el año, si lo haces, creeme la santidad cada vez te parecerá más accesible y deseable.


Me encantaría leerte en los comentarios, qué tal si nos dejas una sugerencia e sacrificio para Cuaresma.


MEJORAM
22/02/18


P.D. Aquí dejo unos links para saber más sobre el ayuno y la abstinencia y también sobre la virtud de la reciedumbre, templanza y longanimidad.

Ayuno y Abstinencia en la Iglesia Católica
https://www.aciprensa.com/recursos/ayuno-y-abstinencia-1923


Obligación de guardar el Ayuno y la Abstinencia
http://es.catholic.net/op/articulos/23737/cat/1204/obligacion-de-guardar-el-ayuno-y-la-abstinencia.html


Reciedumbre, virtud para triunfar
http://www.lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/reciedumbre%E2%80%A6-virtud-para-triunfar

Templanza, para ser dueño de tus actos
http://es.catholic.net/op/articulos/6465/cat/192/templanza-para-ser-dueno-de-tus-actos.html

Longanimidad (Perseverancia), constancia de ánimo
http://es.catholic.net/op/articulos/42463/cat/905/frutos-del-espiritu-santo-longanimidad-perseverancia.html


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miércoles, 14 de febrero de 2018


CRISIS DE LA RAZÓN

Quiero comenzar hablando de analfabetismo, no creo que sea necesario pero por si acaso comencemos con la definición:

Analfabetismo es la condición de analfabeto, una palabra de origen latino (analphabetus) que deriva a su vez del griego antiguo (ἀναλφάβητος, analfábetos) que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir. De todas formas, el término suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de los conocimientos más básicos en alguna disciplina. (https://definicion.de/analfabetismo/)

En México tenemos los siguientes porcentajes de analfabetismo:


 FUENTE:


INEGI. Censo General de Población 1970.

INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. 
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. 
INEGI. Encuesta Intercensal 2015.

Tomado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

Para ver la tasa de analfabetos en el mundo , les dejo este link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_alfabetizaci%C3%B3n


Ahora imagina qué sucedería, si los analfabetos se organizaran para iniciar una campaña en contra del abecedario y al mismo tiempo otra en la que se culpe a los libros de discriminación.

Sin duda que a muchos les parecerá gracioso que haga la comparación, pero quisiera partir de esta ocurrencia que parece absurda para hablar de esta crisis que presenciamos a muchos niveles.

Comencemos diciendo que principalmente se entiende por analfabeto, una persona que no sabe leer y escribir, pero en la definición que leemos aquí arriba se agrega; o que son carentes de los conocimientos más básicos en alguna disciplina.

Podemos hablar de varios tipos de analfabetismo con los que convivimos constantemente, trataré de poner varios ejemplos.

Primero: Desde mi punto de vista, ser ateo sería una forma de analfabetismo, debido a que quienes niegan a Dios utilizan argumentos que pone en evidencia “que son carentes de los conocimientos básicos de teología”, pues a pesar de que no es posible demostrar con el método científico, o con precisión matemática, deberían saber que tampoco es necesario ya que, valga la redundancia, deberían saber que no todo es posible ni necesario demostrar de la misma manera, ellos mismos no podrían demostrar matemáticamente, que todo tenga que ser demostrado de esta forma. Son carentes de que algunas mentes muy brillantes han dado buenos argumentos que hacen que creer en Dios sea “razonable”.

“Si todos los analfabetas negaran que existen las letras, estas seguirían existiendo.”

En la actualidad, sabemos que el monte más alto es el Everest, ¿dejaría de ser el más alto sólo porque alguien no lo sepa? Y si alguien comentara: Yo creo que el Tigris y el Éufrates son más altos, ¿qué procede? ¿Se le tolera, o se le tiene caridad y se le enseña?

Segundo: Quienes dudan de la Iglesia, por ejemplo aquellos que dicen que se desvirtuó por Constantino, o quienes celebran la deformación llamada “Reforma” protestante, o quienes hoy acusan un sedevacantismo, “son carentes de muchos conocimientos”, primero bíblicos, ya que Jesucristo prometió acompañar a su Iglesia hasta el fin. Son carentes de confianza en Dios ya que creen que nos abandonó a nuestra suerte. Carecen de una sólida formación en virtudes: humildad, paciencia, obediencia, para empezar.

Haré una pausa. Ciertamente muchos analfabetos estarán en contra de lo que digo, mi consejo es que estudien, que investiguen ya que no entraré en un debate ni en el blog ni en mis redes respecto a este tema, es decir, toca leer y enterarse y si no gusta, investigar. ¿Por qué? Simple, si pretendiera alguien refutar lo que digo estará justificándose y eso resulta contrario a lo que pretendo, mi idea es poner en evidencia el analfabetismo y que quien se sienta aludido, supere el analfabetismo.


Tercero: Existe un gravísimo analfabetismo en materia de lógica, filosofía, Teología, Antropología y muchas otras ciencias. Si lo pensamos bien, el problema que nos plantea la ideología de género es porque entre las estrategias utilizadas para instalar incluye el cambio del significado de las palabras, la escolástica, si la conociéramos hubiera sido un remedio oportuno. Implica también ideas marxistas, unas buenas clases de lógica y filosofía hubieran sido la vacuna. ¿Es que acaso pienso que es falta de lógica? Respondo: piénselo y dígame usted. Es como si para acabar con las enfermedades propias de la Infancia (epis) el remedio fuera acabar con los infantes.


Tanto en debates con personas que siguen alguna secta como en los comentarios de personas que apoyan la ideología de género, el feminismo radical, etcétera, una de las primeras cosas que me llaman la atención es su pésima ortografía. Y sin ánimos de ofender, ni por ser engreído, sino por pura lógica me pregunto, si no saben leer ni escribir, cuánto pueden saber de apologética, lógica, etc.

Con esta “carencia de conocimientos básicos de las ciencias ya mencionadas”, no es extraño que hayan tenido éxito las “palabras policía”, las falacias, los sofismas, acompañados de una soberbia tremenda que les hace sentir que son “geniales” tan sólo por ser políticamente correctos y leer a autores como Nietzsche.

Finalmente la idea de escribir esto es hacer una invitación a la reflexión acerca de cómo podemos plantear respetuosamente, con la mayor caridad posible una adecuada formación a quienes nos rodean. Una reflexión que nos lleve a la elaboración de videos, conferencias, hasta memes que difundan una formación que sea suficiente para que quien reciba la información saque sus propias conclusiones y llegue al conocimiento de la verdad.

Comencé con el título Crisis de la razón, pues como ya sabemos el cerebro para hacer raciocinios requiere previamente haber hecho juicios, los cuales actualmente son prófugos de las palabras policías, y para hacer juicios requiere de ideas o conceptos, y el grueso de la población no cuenta con los suficientes conceptos, o sus conceptos han sido pervertidos para los fines que a la cultura de la muerte interesan. Aclaremos las ideas o conceptos, hagámoslo pronto y con insistencia. Hoy nos toca ser profetas de esta forma, combatiendo el analfabetismo filosófico y teológico.




MEJORAM
14/02/18

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lunes, 12 de febrero de 2018


Apostolado de la crítica vs Corrección Fraterna
(Miedo vs Confianza)

Originalmente la inspiración para este escrito era haber leído, de nuevo, algunas páginas, supuestamente católicas, que su “apostolado” pareciera ser el de la crítica a cualquier movimiento dentro de la Iglesia que no concuerde con sus gustos. Pero luego he recordado hasta actitudes y comentarios de ministros ordenados en contra de diferentes movimientos, apostolados, asociaciones, congregaciones, etc.

Es como si a esas personas se les olvidara que hay diversidad de carismas pero un solo Espíritu (1 Cor 12,4), me recuerda un poco aquella época (siglo XVI) en que los Carmelitas calzados perseguían a los descalzos y hasta encarcelaron a San Juan de la Cruz, ¿por qué? Celos, envidia y miedo.

¿Cuántas congregaciones religiosas hay en la Iglesia?
La página católica Eco católico, explica muy bien las diferencias entre ordenes, congregaciones e institutos seculares y da unas cifras muy interesantes, no pondré las clasificaciones simplemente pondré un aproximado de la suma de todos los que menciona: Masculinas, unas 700, Femeninas, más de 6,400 y seculares cerca de 300 entre masculinos y femeninos, lo cual hace una suma de aproximadamente 7000 carismas diferentes.

Estos grupos de personas, seres humanos todas ellas, podemos estar seguros que tienen virtudes y defectos pero el apóstol Pablo dio un consejo muy bueno al respecto:

No apaguéis el espíritu,  no despreciéis las profecías. Examinadlo todo; quedaos con lo bueno.
1 Tes 5, 19-21

Es casi seguro que en todas se cometen más de un error, pero estos criticones ¿habrán leído la Exhortación del Papa Francisco, La alegría del Evangelio en el número 49?


 “Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Repito aquí para toda la Iglesia lo que muchas veces he dicho a los sacerdotes y laicos de Buenos Aires: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).”  EG 49

Además de enterarse de las palabras de nuestro Pastor, quizá les vendría bien un buen examen de conciencia y una buena instrucción ascética y mística, quizá así se enteren del pecado de soberbia.

Y debo incluir en esto no sólo a los católicos “agrios”, a los que ponen apodos y persiguen a: carismáticos, seguidores del camino neocatecumenal, opus dei, etcétera, sino a numerosas páginas supuestamente católicas cuyo sentido de existir es únicamente criticar cada una de las palabras del Papa Francisco, entre sedevacantistas, pseudo iluminados y algunos teólogos.


Quiero suponer que lo hacen como una sincera preocupación por el bien de las almas, a lo cual contestaría que a las almas nos está afectando es que no sabemos que estamos llamados a la santidad, que quienes lo sabemos, no siempre sabemos cómo; que nos está afectando a todos, la falta de verdaderos cristianos en todos los ámbitos, cristianos preocupados por su santificación, y que por lo tanto sean coherentes en cada aspecto de sus vidas.

Están pasando por alto, que han perdido la confianza en Dios si creen que Dios nos abandonó desde Constantino unos, después de Pio XII otros, cuando la promesa del Señor fue que estaría con nosotros hasta el fin del mundo.

Están pasando por alto que hay poco compromiso en la Iglesia y que cuando alguien se compromete habría que apoyarle y fortalecerle con acompañamiento, que es comprensible que quien ha decidido servir no tenga doctorado en teología, tan solo por poner un ejemplo, desde el 2003 aproximadamente pregunté a mi director espiritual donde podría estudiar teología y me respondió que no había donde, actualmente ya hay muchas opciones, pero no siempre todos pueden aprovecharlas, lo que sí es más viable es que quienes sabemos les ayudemos en su formación en lugar de tratar de anularlos con nuestras críticas.

Aunque no es posible generalizar, si podría decir basado en mi experiencia que los perseguidores lo son por envidias y la envidia es muchas veces fruto de la ignorancia, por falta de oración o por falta de acompañamiento espiritual.

La  persona ignorante envidia porque se siente en desventaja, su ignorancia no le permite ver más allá y recurrir a pedir ayuda, establecer alianzas y opta por el chisme y la crítica y no nota que a la larga se daña a sí misma.

Quien estudia mucho pero no ora, olvida que la vida espiritual no se trata de hacer o saber muchas cosas, por supuesto que estudiar es necesario pero siempre acompañado de oración.

Quien ora y estudia pero persigue, le falta dirección espiritual, necesita un director santo que le ponga en perspectiva, la iglesia no se ha construido con criticones sino con santos. Los maestros espirituales recomiendan la humildad, la sencillez, la abyección, el anonadamiento y ninguno recomienda criticar apostolados y menos criticar al Santo Padre. Valdría la pena hacer un estudio comparativo entre la vida de San Francisco y la de Martín Lutero, pero sobretodo un análisis de los frutos.

En pocas palabras es más probable que alcance la sanidad una persona que se involucra en la vida de la iglesia, comete errores, recibe corrección  fraterna y sigue adelante que un criticón.


Porque admitámoslo, quien se ocupa en ayudar al prójimo, instruirse y orar, no tiene tiempo de criticar, sin embargo, y es la razón por la que he terminado escribiendo esto, ,es porque buscando instruirme con videos de predicadores católicos criticando la apologética católica, predicadores que contestan a los otros predicadores, páginas católicas que creen que ser carismático equivale a ser protestante católico.

Es más, es sorprendente la cantidad de católicos, incluyendo sacerdotes que piensan que las personas de la Renovación carismática sólo invocan al Espíritu Santo. Lo aclaro, la Renovación Carismática es Cristo céntrica, pero en las asambleas de alabanza se invoca al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Quizá estos críticos que se la dan de sabiondos ignoran que hay libros de Teología de la Renovación Carismática, quizá nunca han leído los documentos de Malinas y se basan únicamente en prejuicios, con lo que tendría que insistir en que los prejuicios tampoco son recomendados por ningún santo, al menos ninguno que haya leído.


Con respecto al camino neocatecumenal, es verdad, coincido con algunas críticas relacionadas con la Eucaristía debido a que aunque es un grupo aprobado por la iglesia, también es verdad que existen documentos relacionados con el tema de la Eucaristía que habría que revisar, lo mismo ocurre con las instrucciones acerca de los sacramentales y las oraciones para implorar la sanación que todo “carismático” debería conocer.


Pero nuevamente insisto, ¿existe gente que participa en la Renovación que no conoce los documentos de malinas o la Teología de la Renovación Carismática? Por supuesto, pero ayudémosle a enterarse, insistamos amablemente a que lean, lo mismo con los hermanos del camino. Pero vale la pena además hacer otra observación a modo de pregunta: ¿Han visto la participación y el nivel de compromiso en ambos movimientos? ¿Han pensado que además ni siquiera tendrían que ser grupos o movimientos a parte sino todo lo contrario, una actitud general de todos los apostolados y carismas?


Cuántas veces he escuchado la queja de tantos sacerdotes porque la gente no responde, pero donde y cuando responde entonces a perseguirlos, porque cantan, porque bailan, porque llorann, aplauden. ¡Por que VIVEN su fe!

A propósito de aplaudir, a pesar de ser “carismático”, no soy afecto a los aplausos dentro de la celebración eucarística,  y lo traigo a colación debido a que circula también una frase del Papa emérito Benedicto XVI, en que se critica el aplauso por logros humanos dentro de la celebración y valdría la pena aclarar que ni siquiera en las asambleas de alabanza, que no son la celebración eucarística, he escuchado que los “carismáticos” aplaudan por logros humanos. Siempre el aplauso es al Señor.


A modo de conclusión yo recomiendo que por salud mental y espiritual no deberíamos seguir páginas criticonas de apostolados aprobados por la Iglesia, mucho menos páginas anti Papa Francisco, y siempre insistir en compartir información.


En Facebook he creado un grupo llamado: “Biblioteca católica en Facebook” donde encontrarás muchos libros católicos en formato PDF. Puedes recomendar dicha página, también puede recomendar o reenviar  este blog u otros donde los hermanos puedan informarse, crecer y tomar valor para servir a la comunidad, en común-unidad.

Si lo que mueve a la critica es el miedo a que lo errores vayan en aumento, o a que se confunda a más personas, habrá que cambiar el miedo por confianza en que Dios es bueno y pone los medios, da las gracias, los carismas, y podrá darnos la inteligencia para corregir fraternalmente a nuestros hermanos con caridad y a ellos le puede dar la capacidad de escuchar y humildad para aceptar la corrección.

Me parece que no es cristiano el miedo y como ya he dicho en otro post, la confianza puede ser la mejor alabanza.


MEJORAM
12/02/18

LA ALEGRíA DEL EVANGELIO:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html


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lunes, 5 de febrero de 2018

ENCUENTRO vs SOBERBIA



ENCUENTRO CON CRISTO vs SOBERBIA

Al mirar hacia atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco.
¿Quién sería crítico si pudiera ser escritor?
George Steiner (1929-?) Filósofo francés.

En la entrega anterior hablaba de la necesidad de tener un Encuentro con Cristo para poder ser un buen evangelizador, para tener un apostolado “exitoso”, es importante haberlo tenido para ser un cristiano alegre y poder contagiar esta alegría.


¿Sabéis quiénes son los críticos?
Aquellos que fracasaron en la
literatura y en las artes.
Benjamin Disraeli

En esta ocasión me enfocare en otro aspecto que me parece cada vez más frecuente en las redes. Hablo del “apostolado” de la crítica. Reconozco que muchas veces comparto material de otras páginas que atacan ideologías, quizá no sea lo mejor, lo reconozco, sin embargo al hacerlo me sumo a la lucha de todos los que estamos preocupados por los ataques a la familia, al matrimonio, a la vida, etc.

Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico,
por la misma razón que un pésimo vino también
puede llegar a ser un buen vinagre.
François Mauriac (1905-1970)
Escritor francés.


Me preocupa sin embargo, que dentro de la Iglesia, en lugar de trabajar con un solo objetivo, con un mismo corazón (Mal 2,10; Hch 2,46. 5,12; 1 Cor 1,10. 12,4-6.13; 2 Cor 13,11;  Ef 2, 18; Fil 2,2) existen algunas personas que se han dado al “apostolado” (que obviamente no lo es) de criticar prácticamente todo. Obviamente si se les confrontase con este argumento lo negarían rotundamente, no critican todo, por ejemplo respetan lo que sea anterior al concilio Vaticano II.


La crítica convertida en sistema
es la negación del conocimiento
y de la verdadera estimación de las cosas.
Henry F. Amiel (1821-1881)
Escritor suizo.


Y digo que me preocupa, no porque me moleste ser criticado, “Ser discutido, es ser percibido”, diría Víctor Hugo, y también es cierto que “No hay censura que no sea útil. Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores. (Friedrich Hebbel) sino porque definitivamente hay muchísimas personas que llevadas por la desinformación resultante de la crítica  se alejaran de la iglesia, unos por verla dividida, otros por no tener opciones para vivir su carisma.


El que censura a los demás,
indirectamente se alaba a sí mismo.
Sir Thomas Browne


El motivo, entonces, de este escrito es invitar a todo aquel que sienta que la crítica le esté alejando de una vida de oración, le esté llevando a mirar con sospecha a la Iglesia o a sus apostolados, o peor aún, esté poniendo en peligro su obediencia al obispo o al Papa, considere lo que aquí llevo puesto y lo que aún pondré.


La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos;
la cosa más fácil, hablar mal de los demás.
Epicteto


Veamos qué dice la Escritura:

 Mateo 16,18: Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.


Mt 28,20: Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos.

Mateo  5,18: En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.


Los espíritus mediocres condenan generalmente
todo aquello que no está a su alcance.
François De La Rochefoucauld



Sin embargo para estos criticones, la incertidumbre debe ser abrumadora si para ellos la Palabra de Dios ha dejado de cumplirse, si el infierno ha derrotado a la iglesia, si el Señor nos abandonó. Es posible, que no noten lo que significa su espíritu de sospecha, pero implica precisamente lo que acabo de decir. Si desde 1951 el Papa ya no es Papa, ¿será que dejó el Señor de interesarse en la Iglesia que prometió acompañar?; si esto fuera posible, la promesa de que la iglesia no sería derrotada ¿no se cumplió y por consiguiente no se cumplió lo dicho acerca que antes pasaría en el cielo y la tierra, pero que la ley se cumpliría?


Son muy hábiles para hablar de documentos que aparentemente prueban que tienen razón,  Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz” (Luc 16,8 ), pero han dejado de lado todo lo que significaría su rebeldía para la iglesia y las consecuencias para las almas. Acusan a la Iglesia posconciliar de Modernista, pero ¿no es precisamente modernista cuestionar que la Iglesia sea poseedora de la verdad?



En los mejores días del arte
no existían los críticos del arte.
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés.


Si tienes un amigo que critica todo, le cuesta hacer oración, no está en ningún apostolado porque sospecha de todo, recuerda las citas que te he compartido, sigue el modelo de nuestra Madre Santísima: María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” ( Lc 2,19), y no te dejes atormentar ni desanimar.


Recuerda que ningún santo ha recomendado criticar a los hermanos o a los otros apostolados, recuerda que san Francisco de Asís para reformar la iglesia sólo necesitó humildad, recuerda que el Señor prometió estar con nosotros hasta el fin, y que su Palabra no dejaría de cumplirse. Recuerda qué importante es que estés avanzando en tu vida espiritual en estas tres dimensiones o aspectos: purificación, iluminación y unión. Estás tres cosas harán de ti primero un buen ciudadano, luego un buen cristiano y espero en Dios, nos haga santos. La crítica y sembrar división no lo harán.

Después de leer tantas críticas, me he quedado pensando en esta frase:

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Mt 15,8

Señor cuando tu pueblo desea tener su corazón cerca de ti, se le critica por fanático, sensiblero, desequilibrado nervioso, hoy sólo es bien visto acercarte el cerebro. Hoy se idolatra la razón y peor aún la opinión, disfrazada de razón.

Concédenos la gracia de amarte con todo nuestro corazón, alma y mente, concédenos amarte con todas nuestras fuerzas y ser causa de unión en tu iglesia, que por nuestro comportamiento otros quieran seguirte. Concédenos acercar a nuestros hermanos y no alejarlos por nuestra soberbia y vanidad.

Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar.
William Penn


MEJORAM
05/02/18


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jueves, 1 de febrero de 2018

ENCUENTRO CON CRISTO vs INTENTOS DESESPERADOS



"Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»" 

Mateo, 28,19-20





Recientemente un amigo me ha preguntado, por qué la Iglesia Católica no hace nada por atraer a la gente. Le respondí que sí lo hace y le compartí un link muy bueno en el que el predicador Cristian Huerta entrevista al sacerdote Fray Nelson Medina acerca de la renovación carismática (ver link más abajo), como les compartí en la publicación anterior “Por una iglesia más unida”, veo la Renovación como ese espacio en el que la gente se enamora de Cristo y los otros apostolados son el lugar en donde crecen y ponen sus carismas al servicio de la comunidad.

Es verdad que existen algunos errores, es verdad también que en todas partes existen, y comenté en dicho post, que lo que hace falta es una evangelización más eficaz.

Sin embargo, y esto es solo mi parecer, tengo la impresión de que realmente algunos sectores, o algunos servidores están como desesperados por atraer a la gente y pareciera que no se detienen a considerar todos o la mayor cantidad de aspectos posibles.

Tenemos como un triste ejemplo, una misa Cold play, en la que el argumento es supuestamente una búsqueda de unidad, sin condenar, lo diferente, un intento (desesperado diría yo) por acercar a los jóvenes.

También el caso de un sacerdote que con una ornamenta blanca con imágenes de súper héroes y que  con una pistola de agua echa el agua bendita.

Y en las imágenes de este post encontrarán otros tantos abusos.

Comencé con una cita del Evangelio de según San Mateo, en la que el Señor envía a que todos los pueblos sean sus discípulos, pero , y aclarando que no soy quien para hacer una exégesis del texto, me parece que al leerlo tenemos la impresión de que cuando dice todos los pueblos, pensamos que absolutamente todas las personas de cada pueblo tienen que serlo. No discuto que sería fantástico, sobretodo porque quienes somos felices siendo cristianos, deseamos, o deberíamos desear que todos sean igual o más felices.

 
Siguiendo este deseo, de que todos se salven, es entendible que queramos llegar a la mayor cantidad de gente posible, que todos conozcan a Jesús y se salven, pero ¿qué es permitido hacer? ¿Qué sería lo ideal? ¿Qué no sería un abuso?

El Papa Francisco ha dado una clave importantísima en la exhortación Evangelli Gaudium (La alegría del Evangelio) y la transcribo aquí:

 “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor»[1].”
EG 3

Y cita un texto de Su Santidad Benedicto XVI que a continuación también te comparto:

“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.”
Dios es Amor 1


Creo que la palabra clave es Encuentro, sólo quien se ha encontrado con Cristo, tiene tal pasión que se contagia. Está alegre y quiere compartir esta alegría. Quien no conoce a Cristo por un Encuentro y sólo le conoce por teorías, encuentra difícil hacer agradable el anuncio. Tiene que luchar contra el aburrimiento de sus interlocutores.

Quien está enamorado, habla de la persona amada con tal fuerza que contagia.

Quien no conoce a Jesús vivo, resucitado, y NO SE SIENTE AMADO, al hablar de Él, es como un merolico tratando de convencer a la audiencia de que esto es real.

Quien conoce al Amado y se sabe Amado, no le importa que le crean, pero todos lo hacen.



 No dudo que habrá quien al leer se sienta aludido y pretenda refutar, pero esto lo han dicho tanto el Papa Benedicto XVI como su Santidad Francisco.


Quien necesita entretener con cantos y juegos (demasiados y sin relación con el tema) probablemente esté en este camino porque le ha parecido una buena idea y sí que la es, y qué bueno que se haya decidido, pero probablemente no esté capacitado para transmitir nada aún.

 Quizá sea falta de confianza, es frecuente creer que el éxito de nuestro apostolado está relacionado con el número de personas que llegan y no con su crecimiento, y un error peor es creer que dicho éxito depende de nosotros, cuando a nosotros nos corresponde poner los peces y los panes y el Señor es quien hace todo lo demás.



También tengo la impresión de que subestimamos a niños y jóvenes, en una de mis primeras publicaciones mencioné que tuve oportunidad de trabajar muchas veces con niños de preescolar y quedé impresionado ante lo que descubrí, probablemente el lector ya lo sabía, y probablemente muchos agentes de pastoral lo sepan, pero en la práctica parece olvidarse: “Los niños son sumamente inteligentes, su única “limitación” es que aún no hablan el idioma, pero bien que lo entienden”.


 
En conclusión: No es necesario inventar excusas para recurrir a abusos litúrgicos, ni inventar teologías, mucho menos herejías o sacrilegios para contentar a la gente.

Es necesario un Encuentro y precisamente el Santo padre en el número 3 de La Alegría del Evangelio propone una oración para pedirlo o renovarlo:

“Éste es el momento para decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptame una vez más entre tus brazos redentores».

El lector, que se haya sentido aludido podrá intentar citarme la misma exhortación en el número 49:

49. Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. Repito aquí para toda la Iglesia lo que muchas veces he dicho a los sacerdotes y laicos de Buenos Aires: prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37).

 De hecho este numeral refuerza lo que he dicho acerca de que quien hace todo es el Señor, que nosotros debemos decidirnos a actuar y esperar en el Señor, no debemos poner nuestra confianza en el número de personas, sino en que estas personas, aunque sean pocas, estén teniendo un Encuentro con Cristo, que se enamoren de Él y con el tiempo sean capaces de traer otras personas, seguro que pocas, pero que también se encontrarán. Construiremos el Reino una persona a la vez, pero con buenos cimientos, no una multitud tambaleante.

Oye, ¿Y tú has tenido tu Encuentro? Qué tal si nos lo cuentas en los comentarios.

MEJORAM
1/02/18


 Controversias sobre la Renovación Carismática, Fray Nelson Medina - Critian Huerta
 https://www.youtube.com/watch?v=sWcNruJbWCo


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