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miércoles, 20 de febrero de 2019

«Con Religión vs Con Dios»

Falacia sofista











Ya tiene algunas semanas que veo circular una imagen que tiene a un pez dentro de una pecera y dice: "Con la religión" y a la derecha el pez en el mar y el letrero que dice: Con Dios.

Y por supuesto que a todos los fanáticos de evadir cualquier responsabilidad les habrá agradado una imagen que les da por su lado a pesar de no tener sustento.


Quien sea que haya hecho la imagen y por supuesto quienes se han identificado con ella, carecen de una buena formación doctrinal.

No es aquí el lugar para una clase completa de Historia de la Salvación lo cual recomiendo ampliamente, sin embargo intentaré hacer un bosquejo breve de la realidad omitida por el autor de la falaz imagen.

1. Religión.

En primer lugar la palabra «religión» viene de religare, volver a unir. Evidentemente hace referencia a Dios y al hombre. ¿Por qué volver a unir y no simplemente unir?
Por que en el relato del Génesis se puede ver que Dios tenía una relación con el hombre hasta que el hombre rompió con esta relación.

2. Un poco de historia.

El ser humano no es menos inteligente por creer en Dios sino todo lo contrario. El hombre primitivo un día da un salto en su inteligencia y nota que no hace crecer las plantas, salir el sol, caer la noche, etcétera y da este salto y se plantea la existencia de alguien superior. Posteriormente da otro salto e intenta establecer una relación con este ser superior y desarrolla unos ritos para tratar de agradarle y obtener su favor. Comienzan las religiones Naturales.

No se quedó ahí ya que en determinado momento de la historia de la humanidad Dios se manifiesta a Abrahám. Y comienza a educar a su pueblo escogido en el monoteísmo. Aparece la primera religión revelada.


Muchos siglos después, llegada la plenitud de los tiempos la Revelación alcanza su plenitud con la Encarnación del Verbo.


3. Consecuencias.

Creer en Dios tiene consecuencias lógicas. El desarrollo de la religión es una de éstas consecuencias. Ciertamente también lo es la práctica de las virtudes, pero sucede que la religión es necesaria para poder establecer una relación con Dios, intentar agradarle y por lo tanto practicar la virtud también sin embargo practicarlas requiere de la gracia, de la voluntad y la libertad así que mientras la religión es requisito indispensable pues es el modo de obtener la gracia mediante los sacramentos, la práctica de las virtudes dependerá de la respuesta a la gracia y nadie ha sido puesto como juez de si las practicas o no, es importante dar un buen testimonio sin embargo el mal testimonio de algunos no es excusa para alejarse de la iglesia sino una tentación. En el juicio particular no nos pedirán cuentas del testimonio de otros sino del propio y ciertamente inventarse este tipo de sofismas no será un buen argumento en nuestra defensa.

4. Justificación de la pereza y otro pecados.

La realidad es que quienes se identifican con ese tipo de sofismas únicamente buscan justificar su desinterés o apatía por llevar una vida más acorde con lo que Dios manda. Siempre será más sencillo tratar de demostrar que Dios no existe, o que la religión no tiene sentido, o que la Iglesia es un fraude que admitir que vives mal y no planeas corregir la ruta.

La razón de esto bien puede ser el hecho de que los efectos del pecado no siempre se perciben de inmediato así como los beneficios de llevar una vida santa tampoco se disfruta en esta vida. Es decir los beneficios aparentes de vivir de espaldas a Dios (viviendo de espaldas a la iglesia) son inmanentes (importan aquí y ahora) y si se ha dado el paso de inventarse una religión a nuestra medida pareciera no haber fallas en esta lógica. El problema es que un día tarde i temprano enfrentaremos la realidad, esa que es Trascendente (importa aquí y ahora aunque no lo note y es de importancia más allá del tiempo).

Solución - Conclusión

Es muy tentador hacerse una religión a nuestro gusto, sin compromisos, sin reglas y sin exigencias.

Es más tentador inventarse un dios que no requiere de religiones y que se ajusta muy bien a nuestros caprichos personales.

Aún más tentador es volverse agnóstico o agnóstico con síndrome de ateísmo cientificista .

La buena noticia es que la ignorancia tiene cura. Creer en Dios es razonable, hay una muy buena explicación para cada cosa en la que creemos los católicos. Cuando hay buena voluntad y disposición para conocer encuentras que creer lo que creemos tiene mucho sentido, es una doctrina sólida cuya coherencia interna no se encuentra en otra parte.

La Iglesia es Madre y Maestra y es perfectamente creíble pues como he dicho, posee tal coherencia interna que no se halla en ella contradicción. No importa cuánto la ataquen, cada nuevo intento no hace más que fortalecer su doctrina y demostrar que es el Espíritu Santo quien la sostiene.


MEJORAM
20/02/19

domingo, 20 de enero de 2019

Agradar a Dios o a los hombres?

Agradar a Dios o a los hombres?

"Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo." Gal 1,10

"¡Adúlteros!, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que desee ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios."  Stgo 4,4

"no por ser vistos, como quien busca agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo que cumplen de corazón la voluntad de Dios; de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres;..."  Efesios 6,6

"sino que, después de haber padecido sufrimientos e injurias en Filipos, como sabéis, confiados en nuestro Dios, tuvimos la valentía de predicaros el Evangelio de Dios entre frecuentes luchas. Nuestra exhortación no procede del error, ni de la impureza ni con engaño, sino que así como hemos sido juzgados aptos por Dios para confiarnos el Evangelio, así lo predicamos, no buscando agradar a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones." 1 Tes 2, 2-4

"no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor." Col 3,22

... Más claro ni el agua.

sábado, 19 de enero de 2019

COHERENCIA



Lo prometido es deuda así que les contaré lo que mencioné en mi última publicación.

Evitaré intencionalmente  dar demasiados detalles para no poner a nadie en evidencia y así nos sea también más fácil ponernos el saco.

Acudí a una reunión en la que se tocaba el tema de los padrinos, la persona que estaba a cargo de la reunión explicó que los padrinos deben ser personas cercanas al niño y cercanas a Cristo. Dicho de otro modo, personas a las que el niño les tenga confianza y que sean católicos practicantes. Y que de preferencia el niño escogiera a quién quién quiere de padrinos, claro, por supuesto que será alguien cercano.

Se explicó también que por el tipo de catecismo no se haría fiesta sino que los niños estarían de retiro y al terminar la celebración del sacramento se regresarían al mismo. Hasta aquí todo bien.

La junta siguió su curso y entre los puntos a considerar estaba que padres y padrinos deberán acudir a dos juntas.

No se hicieron esperar la mar de preguntas: ¿Y si los padrinos no viven aquí? ¿Y si los padrinos son divorciados? ¿Y si...?

No se necesita mucha formación teológica para detectar el problema. Pero fíjese, la razón de que no haya fiesta después de la celebración es para que el niño, que ha estado desde hace unos días de retiro, preparándose para el gran Encuentro con Cristo en la Eucaristía por primera vez en su vida no salga de esa atmósfera de espiritualidad, para resaltar que lo importante era el Encuentro y no el cumplimiento de una norma eclesiástica, un Encuentro con Dios, adivine a quienes no les importará y harán la fiesta porque los padrinos «no son de aquí».
Por supuesto que puedo estar equivocado y prejuzgando pero tengo las probabilidades de mi lado.

Quería contarlo para invitar a reflexionar y con la misma intención relato otras experiencias.

Recuerdo una persona que se quejaba de que la iglesia pusiera "tantas trabas", y total "el padre no sabe si le estás mintiendo". Claro, el padre puede que no lo sepa, aunque lo dudo, pero si de verdad eres creyente tendrás que preocuparte por pretender que puedes engañar a Dios, y si no eres creyente entonces por qué afanarse en cumplir como si se tratase de un mero trámite.

Otras personas quieren que la iglesia se adapte a sus deseos cuando a todas luces se puede notar el desinterés por vivir cristianamente, entonces ¿para qué hacerlo?

Algunas personas estamos dispuestos a dar nuestro tiempo para formar a otros hermanos en la fe, pero no hay mucho interés en formarse. Y aún entre los que nos formamos no hay mucha coherencia, baste para muestra lo ocurrido con el tema de los padrinos.

Soy de la idea de que el cristiano está obligado a dar a conocer su fe, mas no es obligatorio que el otro la abrace, de modo que los requisitos para recibir los sacramentos deberían aumentar:
- perseverar en la fe
- acudir a misa por lo menos todos los domingos.
- estar en algún apostolado.
- dar buen testimonio.
- buscar formación continua.
- y los demás requisitos que ya se piden.

¿Se bautizará, confirmará, etcétera menos gente? Puede ser , pero igual y presentamos una iglesia más atractiva. Igual y los pocos que estén saben dar razones de su fe haciéndola más creíble y razonable y a la larga la gente quiera comprometerse porque de verdad quiere estar.

Difícil la vida espiritual, tanto que muchas veces hasta el sólo compartir y comentar nos resulta ya demasiado pesado, ni qué decir de ser coherente.

MEJORAM
19/01/19

jueves, 13 de diciembre de 2018

LOS BULOS CONTRAATACAN

LOS BULOS CONTRAATACAN 


Ya he escrito con anterioridad acerca de los mensajes falsos atribuidos al Papa Francisco.

He puesto links para verificar que lo que digo es cierto y links en los que se puede verificar la veracidad del mensaje de todos modos seguirán llegando a través de las redes los mismos y nuevos bulos. Hoy quiero reflexionar sobre dos de las excusas más utilizadas por quienes los comparten.

"De todos modos es un buen mensaje."

A esto tengo que responder lo siguiente:

- a veces parece un buen mensaje, pero ¿Lo es en verdad?

- a veces parece ser un buen mensaje pero ¿Qué sentido tiene atribuirselo a alguien que no lo dijo?

- muchas veces el mensaje es contradictorio, tipo falso peace & love, y digo falso porque en diferentes momentos del mismo mensaje te dice que ames a todos, perdones a todos y con la misma te recomienda alejarte de las personas "tóxicas", las personas "tóxicas" ¿No entran en la categoría «todos»? En el mismo mensaje dice: "no juzgues" ,y luego: "evita a las personas negativas" ¿Cómo sabrás sin juzgar quién es una persona negativa?

- el buen mensaje confuso...¿Podríamos atribuirtelo? Sigue siendo un "buen mensaje" pero ahora sería de tu autoría.

- creo que a nadie le gusta que le pongan palabras en la boca, ¿por qué crees que al Papa si le gustaría? ¿Es menos persona el Papa?

Hay quienes dicen: "no me interesa si lo dijo o no el Papa"

A eso respondo fácilmente:

-imagínese diciendo eso de cualquier otra cosa, ejemplo:

¿Quién dijo: "Sólo sé que no se nada"?

Y alguien responde: "no sé, no me interesa"

¿Quién dijo que "el respeto al derecho ajeno es la paz"?
¡Claro! No nos interesa por eso vivimos creyendo que lo dijo Benito Juárez.

¿Cómo se ve alguien que no le interesan estas cosas? No me atrevo a decirlo para no ofender, pero si usted pensó que nos vemos como unos grandísimos ignorantes déjeme decirle que aunque no me atrevo a decirlo, coincido totalmente con usted.

No da igual quien dijo que ¿o sí?

Si fuera una mentada de madre no da igual, a menos que quien se la dirija sea un tipo enorme tipo Rambo entonces, le echamos la culpa al sujeto enclenque de a lado tan sólo porque contra él sí podemos. Pues el Papa Francisco no se defiende de los que le atacan, guarda silencio supongo que eso influye para que le inventen mensajes falsos.

No da lo mismo quien dijo que, ¿O sí?
¿Puedo hacer un mensaje que diga: "Soy un grandísimo tonto" y pongo como autor a alguien que me resulte molesto, tóxico? ¡No!

No es cristiano, ni siquiera es de buen ciudadano.

Y por si alguien se molesta con este escrito firmaré como el Dalai Lama o como quien se me pegue la gana.



Atte:

MEJORAM (Quiensemepeguelagana)
13/12/18

domingo, 28 de octubre de 2018

¡Jesús Hijo de David!

¡Jesús Hijo de David!



Qué gran lección me ha dado el Señor como cada domingo y se las quiero compartir, no es poca cosa pues contaré algo que es entre Él y yo pero lo haré con la firme esperanza de que aproveche a otros.

Iba camino a la misa con el rosario en la mano, a diferencia de otros días no había leído el Evangelio así que no sabía de qué trataría hoy, no rezaba el rosario sino que rezaba un Padre Nuestro y 10 veces: "Jesús, en tí confío, ayúdame a resolver mis problemas" , después de cinco decenas cambié a : ¡Jesús, en tí confío, ayuda, auxilio, ayúdame! ¡Jesús me hundo, sálvame!
Y así, con calma pero venía pidiendo auxilio, socorro. Y cuál fue mi sorpresa al escuchar que el Evangelio era de aquel Bartimeo (Hijo de Timeo), invidente, que gritaba: Jesús Hijo de David, ten compasión de mí, y que Jesús lo ayudó. Nunca he dudado de la ayuda de Dios, pero en este caso concreto se ha tomado algo de tiempo.

Dice el pasaje que a Bartimeo le decían que se callara, pero el gritaba más fuerte. Así muchas veces, las circunstancias, los amigos "bienintencionados" a veces pueden hacernos sentir que estamos haciendo mal al pedir ayuda a Quien todo lo puede,   a algunos está actitud les parece una fe infantil o mágica, pero fíjense que Jesús ayudó a Bartimeo, y el mismo Jesús nos exhorta a orar siempre sin desanimarnos, a orar siempre porque el Espíritu está pronto pero la carne es débil (Mt 26,41).

Pero no quedó ahí la bendición, sino que el sacerdote explicó cómo es que todos somos un poco ciegos y en qué sentido lo somos, pues muchas veces los rencores, las envidias, y todos los sentimientos negativos que las injusticias nos despiertan pueden llegar a cegarnos y privarnos de la felicidad, sumirnos en una obscura depresión y tristeza.

¡Vete, tu fe te ha salvado! Le dijo Jesús, lo que muestra que no sólo le devolvió la vista, sino que sanó toda su persona, todo su ser. Recobró Bartimeo la vista y la alegría y probablemente todo lo que le había sido quitado al quedar ciego y perder su posición en la sociedad. Pero Bartimeo no se fue, sino que una vez que sanó toda su persona estuvo en condiciones de encontrar la Perla de más valor: Jesús, y le siguió por el camino.

Que los problemas y preocupaciones no nos impidan ver todas las maravillas con que Dios ya nos ha bendecido, gritemos pidiendo ayuda, y habiéndola recibido sigámosle por el camino.


Feliz Domingo


MEJORAM
28/10/18

lunes, 15 de octubre de 2018

Sí, pero

"Sí, pero..."


Hoy tengo una de esas reflexiones incómodas, ésta, gracias a Dios no es completamente mía sino gran parte de otras personas.

Comenzaré recordando el evangelio de ayer domingo 14 de Octubre:

"Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»
Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!»" Marcos 10,21-23


¿Es malo ser rico?
¿Los ricos son malos?
¿Los pobres, son buenos?
Pues definitivamente no podemos establecer una relación ricos-malos, pobres- buenos, Jesús tampoco lo hace, sin embargo en el mismo pasaje pero en Mateo dice: "sí quieres ser perfecto":

"Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.»
Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos.
Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.»"
Mateo 19,21-24

Sin duda no faltará quien pretenda justificarse  con la gastada frase: "nadie es perfecto", sin embargo la realidad es que Jesús no se equivoca así como tampoco se equivocó cuando dijo: "Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón."  (Mateo 6,21) Con mucha razón dijo entonces el sacerdote, una frase que le decía si abuelo: "el dinero, es para contar, cuéntalo, pero ábrele bien los ojos, no le abras el corazón". Y es que se puede ser pobre de dinero pero tener el corazón lleno de avaricia, envidia, codicia y estar dispuesto a cualquier cosa con tal de tener y poseer, recuerda esto que también dijo El Maestro: ""Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo." Lc 16,9

Entonces ¿Es malo ser rico?
Por supuesto que no tiene que ser así, sin embargo se puede ser perfecto (véase por ejemplo la vida de San Francisco de Asís, San Antonio de Padua o Sta Teresa de Calcuta) si no se está apegado a la riqueza, la cual no pocas veces se consigue mediante injusticias (engaño, corrupción, explotación, etcétera), pero sobretodo, por sobre cualquier argumento al que podamos recurrir está el hecho innegable e interesantísimo de que Jesucristo, siendo Dios pudo haber nacido no rico sino riquísimo en grado mucho más que superlativo, en cambio, nació pobre entre los pobres, en un portal, en un pesebre, rodeado de animales y así creció, así vivió y más aún, murió como el peor de los criminales. (Ver Fil 2, 7-11)

¿Es malo ser rico? No, pero por algo Jesús dijo lo que dijo e hizo lo que hizo.

Lo mejor me parece que será abrir los ojos al dinero y no el corazón, no dejar que su falta nos turbe, que sólo Dios nos baste, como diría Santa Teresa de Ávila.

Ábrele tu corazón a Cristo, pídele un espíritu de contentes, que quite la angustia de tu corazón si es que el deseo de los bienes temporales te aplasta al grado de hacerte perder de vista lo poco que durará esta vida y lo mucho que se gana para la otra mediante el sufrimiento:

"Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia;..."
Romanos 5,3


"Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros." Romanos 8,18

Dios te bendiga

MEJORAM
15/10/18




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miércoles, 10 de octubre de 2018

La Segunda Venida de Nuestro Señor


La Segunda Venida de Nuestro Señor



Según mi pobre lógica, el tema de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo debería ser algo que nos entusiasme, que haga saltar nuestro corazón de gozo y por lo tanto algo que deseamos con muchas ganas.

Por alguna razón, no pareciera que esto es así, es más como que ponemos el énfasis en los signos previos y no en lo que significa por fin encontrarnos de una vez para siempre con el Esposo.

¿Qué pasa?
¿Será que acaso no hay una buena catequesis respecto al dolor, al sufrimiento?
Puede ser y también puede ser que al mismo tiempo se ha puesto mucho énfasis en una frase que por lo pronto ha faltado aclarar muy bien: "Diosito quiere que seas feliz" ¿Y no? ¿Dios no quiere que seamos felices? Por supuesto, pero no de modo parcial, temporalmente, sino una felicidad eterna, plena, completa y verdadera.

Si analizamos detenidamente la realidad, no podemos no notar que aquí en esta vida a todos nos toca sufrir, a unos más a otros menos, a unos les toca sufrimientos muy grandes que dejan huella a otros nos toca sufrir de a pocos durante mucho tiempo, lo cierto es que nadie puede evitar esos momentos de dolor.

También es cierto que el cristiano puede ser feliz en medio de la tormenta porque su sufrimiento adquiere un valor trascendental. El cristiano sabe que mediante el sufrimiento se puede ofrecer reparación por los pecados, propios o ajenos, y también crecer en santidad. O por lo menos, deberíamos saberlo. Si bien es cierto que en ese momento no siempre es fácil aceptarlo de buen modo y no ayuda mucho que te lo digan justo mientras pasas por ese trance, con el tiempo el cristiano debe encontrar en Cristo fuerzas para seguir adelante. Nadie ha sufrido más que Jesús durante su Pasión y su madre, nadie.

No haré apología del sufrimiento, únicamente pretendo relacionarlo con los “miedos” relativos a los signos previos a la segunda venida.

Es curioso cuán expertos resultan muchos cuando se habla de este tema, fíjese por ejemplo lo que sucede cuando alguien menciona las revelaciones de Fátima, de pronto saltan los expertos en el Magisterio citando que las revelaciones privadas no pertenecen al depósito de la fe. Es verdad, pero eso no significa que por default sean mentira todas.

Cuando citas a Garabandal, saltan los expertos en aprobaciones eclesiásticas, pero omiten aclarar que dichas aprobaciones ocurren cuando las apariciones han terminado, y que la aprobación es en sentido negativo: No contradice….

No importa cuántas conversiones han ocurrido en Medjugorje, lo que importa es que parece que hay un escándalo con uno de los videntes para difundir que la Iglesia ha rechazado lo de Medjugorje, esto es falso, veamos qué dice la Iglesia: “Mientras se espera el juicio de la Iglesia, el neo-cardenal Müller ha pedido prudencia.” (1) Espero que en ninguna parte del mundo “prudencia” signifique prohibido o peligroso. La Iglesia está muy atenta a que no se contradiga la doctrina, esto hasta que hayan terminado las apariciones y también lo está a los frutos (Mt 7, 15-20)
Alrededor del mundo hay varias personas que están recibiendo revelaciones privadas, se pueden dividir en tres grupos: los anti Papa, los que están con el Papa y los que no se han pronunciado al respecto. Por supuesto los anti Papa pues ni caso tiene desperdiciar tiempo hablando de ellos. Sin embargo es de llamar la atención el que coincidan en algunas cosas y el que algunas cosas que dicen con anticipación ocurran. No quiero recomendar que ahora lean revelaciones privadas, pero tampoco parece conveniente dar por sentado que todas son falsas y tacharlas de fanatismo.

He escuchado y criticado muchas veces el “argumento” de no querer asustar a la gente, incluso algunos utilizan el término “apocalíptico” como despectivo para referirse a quienes “asustamos” a la gente, lo cual indica que se desconoce el significado de la palabra Apocalipsis y la trama del libro. Y todas las veces he preguntado ¿cómo se imaginan esas personas que será encontrarse con el Señor y no ser hallado digno de entrar en el Reino? Lo dejo de tarea.

Entonces salta el siguiente grupo de “expertos” citando a Mateo 24 ,36:

“Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada,
ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

Y podría ayudarles dando otras citas: Mateo 24, 42. 50

<<Velad, pues, porque no sabéis
qué día vendrá vuestro Señor.
vendrá el señor de aquel siervo el
día que no espera y en el momento que no sabe,…>>

Es verdad, nadie sabe el día ni la hora, sin embargo, omiten que también dijo el Señor:

“Decía también a la gente: «Cuando veis una nube
que se levanta en el occidente, al momento decís:
"Va a llover", y así sucede.
Y cuando sopla el sur, decís: "Viene bochorno", y así
sucede.
¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo,
¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?”
Lucas 12, 54-56

Entonces, pongamos los puntos sobre las “ies”, ¿debemos vivir con miedo? Para nada, el apocalipsis no es un libro de terror y no estamos diciendo que estemos viviendo el apocalipsis, de hecho algunos expertos aseguran que lo relatado ahí ya pasó, Jesús le dice a Valtorta que los tiempos parecen que han pasado pero vuelven a repetirse algunas cosas…

No estamos diciendo que Jesús esté a la vuelta de la esquina, tampoco lo descartaría por completo. Es decir “nadie sabe ni el día ni la hora” aplica para ambas posturas, nadie sabe si ya está por venir así como nadie sabe si aún está lejos.


¿Pero entonces por qué cité a Fátima y Garabandal? Para que prestemos atención, para que estemos atentos a los signos, los cuales, por supuesto también tienen múltiples detractores, pero Jesús fue claro, si se nubla sabes que va a llover, puede que no llueva, pero la probabilidad es alta especialmente si las nubes son grises, mientras más oscuras, más certeza tienes de que lloverá.

Es de llamar la atención algo que noté hace algunos años discutiendo con un católico bien preparado respecto al tema del Hallowen y que he notado cada vez más en las redes. Me da gusto que haya católicos muy bien preparados y que se involucran en las redes sociales. Sin embargo, hay una laguna en su formación, muchos de estos saben mucho del catecismo, algunos saben de patrística, historia de la iglesia, pero saben muy poco de la vida espiritual, parece que creyeran que ser católico es sinónimo de ser apologeta. Entonces aparecen como sabelotodos anti novus ordo, sedevacantistas, tradicionalistas anti-todos los demás apostolados.

¿Y qué con estos? Pues encuentro una relación muy interesante entre las personas que acostumbran ir a misa, visitar al santísimo y rezar el rosario todos los días, y que muchas veces pasan por fanáticas, con una especie de intuición respecto al tema de la Segunda Venida y con respecto a la tribulación que precede a esta y que además está en el Catecismo. Y encuentro relación entre el escepticismo y las personas que han puesto su confianza exclusivamente en adquirir conocimiento religioso. No pretendo decir nada más que no deja de ser interesante dichas relaciones.

A modo de conclusión, me parece sensato seguir aquel ejemplo del cable. Si vas por la calle y encuentras un cable pelado, si no sabes si tiene o no corriente, pues no lo tocas. Aplica lo mismo respecto a esto, si no sabes cuándo vendrá el Señor, porque nadie lo sabe, vale la pena estar preparado como si fuera a llegar en cualquier momento. Si crees que va a llegar pronto, no es para asustarse sino para alegrarse (si estás preparado), el sufrimiento de cualquier manera está garantizado, no hay engaño en eso.  Abramos los ojos, miremos la realidad del mundo, no seamos ingenuos, no seamos ilusos, abramos los ojos y pongámonos en guardia.

MEJORA;
10/10/18












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jueves, 4 de octubre de 2018

Ojalá todos fueran profetas. Parte 2. Amor a la Iglesia


Ojalá todos fueran profetas.
Parte 2: Amor a la Iglesia



Recientemente he insistido mucho en el testimonio, para dar un buen testimonio es esencial tener una buena formación religiosa, tener modelos a seguir, conocer las dificultades por las que pasaron aquellos hermanos(as) que se nos han adelantado al Reino de los Cielos, descubrir que eran como nosotros. Es vital que las personas se sientan acompañadas y tengan a quien acudir para pedir consejo, resolver sus dudas y por supuesto que lo ideal es que sea un sacerdote quien haga estas funciones, pero la realidad es que no se darían abasto, se requieren pues de laicos comprometidos y dispuestos a apoyar en este sentido y en todas las necesidades de la Iglesia.

Hace unos días comentaba con un familiar sobre la música católica, el abuso de traer música protestante a la celebración Eucarística y también acerca de la conveniencia o no de escuchar la música protestante y le decía, basándome en algo que escuché al Dr. Ricardo Castañón y también en una realidad respecto a la música protestante, que los católicos debemos acostumbrarnos a sostener a la Iglesia. Los músicos protestantes, pueden hacer carrera con este ministerio, pueden dedicarse exclusivamente a componer y vivir de eso. Los músicos católicos van intentándolo, y aunque hay cosas muy buenas, son realmente pocas respecto a lo que podría ser si tuvieran la tranquilidad de poder dedicarse exclusivamente a componer y llevar su música, y si los laicos compráramos sus discos en vez de piratearlos.

“La Escritura, en efecto, dice:
 No pondrás bozal al buey que trilla,
 y también: El obrero tiene derecho a su salario.”
1 Tim 5, 18

Sucede dentro de este contexto cuatro cosas:

-          Hay católicos (músicos principalmente) que tienen miedo de cobrar su trabajo.
-          Hay católicos dispuestos a gastar una fortuna en fiesta pero regatear al músico.
-          Hay quienes piensan que todo lo que sea católico se tiene que regalar.
-          Hay músicos que quisieran hacerse ricos con su ministerio.


Al cobrar hay que considerar los gastos, de luz, cuerdas, cables, micrófonos, el tiempo invertido, etc.

Gastar una fortuna en la fiesta y regatear al coro significa que el coro importa bastante menos que la fiesta, lo cual probablemente refleja el (poco) valor que le damos a la celebración Eucarística, y a las necesidades de los hermanos.

No todo lo que sea católico se tiene que regalar. Hubo una persona que cada que iba a comprar libros conmigo, decía que me estaba aprovechando de Dios, y eso que mis precios estaban realmente muy bajos. A quien imprime los libros, no le sale gratis, tampoco la tinta, ni el transporte, nada sale gratis. No tiene lógica.

¿Pero y Mateo 10,8? Leamos qué dice:

"Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis." Mt 10,8

Fíjense que está hablando de carismas, orar por esas personas no tiene costo, lo realiza el Espíritu Santo. Pero estudiar música, practicar es comparable con estudiar medicina por ejemplo, tiene un costo. Además de que no deja de ser gracioso darle muchas vueltas para reinterpretar Mateo 6, 24-34 y esta cita tomarla convenencieramente en forma literal.

También están quienes utilizan la misa como su plataforma para el estrellato y que pretenden cobrar como si fuera el mismísimo Plácido Domingo, estos ni siquiera deberían cantar en la celebración.

Ricardo Castañon relaciona estas actitudes con el amor a la iglesia. No todos se deciden a ser profetas, pero todos podemos apoyarlos, no todos se deciden a servir de tiempo completo al Señor pero puedes por lo menos sostenerlos.

“Quien a vosotros recibe, a Mí me recibe, y quien me recibe a Mi, recibe a Aquel que me envió.
 Quien recibe a un profeta a título de profeta, recibirá la recompensa de profeta; quien recibe a un justo a título de justo, recibirá la recompensa del justo. Y quienquiera diere de beber tan sólo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, a título de discípulo, en verdad os digo, no perderá su recompensa". Mt 10 ,40-42

Ojalá todos se decidieran todos a profetizar y cantar y servir,  pero si no, ayudemos a los que lo hicieron, hagámoslo de corazón y antes que lo pidan porque, también es incómodo lo que sucedió recientemente, en un congreso al que asistí, durante la misa el sacerdote pidió que todos sacaran un billete, y que lo levantaran, una vez así, apresuró para que se hiciera la colecta. Es decir fue una forma de presionar psicológicamente y forzar para que todos dieran, al puro estilo protestante. En otras ocasiones he visto que sólo bendicen los artículos que compraste en el congreso. Se fuerza a que se compre porque es cierto se requiere el dinero para poder seguir con la misión pero no deja de ser desagradable porque entonces pareciera que es lo único que importa.

Y si aún estas palabras no te convencen de ayudarles, puedes hacer mucho no intentando desanimarlos, si no te gusta o no te parece, guardas silencio ante un misterio que no comprendes, no vaya a pasar como le paso a Pedro:

"Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!"
Mt 16,23

Aclaración: La idea no es ni forzarte a colaborar, ni hacer sentir mal a nadie, simplemente dar a conocer cosas que quizá no nos damos cuenta en ambos sentidos y que se pueden mejorar una vez que sabemos lo que ocurre.

MEJORAM
04/10/18





CONTACTO:
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Ojalá todos fueran profetas. Parte 1. Necesidad


Ojalá todos fueran profetas.
Parte 1: Necesidad



Cuando Eldad  y Medad recibieron el Espíritu y comenzaron a profetizar a pesar de no haber salido a la tienda, se habían quedado en el campamento, Josué pidió a Moisés que se los prohibiera, sin embargo Moisés responde:

"Le respondió Moisés: «¿Es que estás tú celoso por mí? ¡Quién me diera que todo el pueblo de Yahveh profetizara porque Yahveh les daba su espíritu!»"
Números 11,29

Esto ocurrió en el tiempo de Moisés, es decir son los tiempos del Antiguo Testamento y también en ese tiempo profetizó Joel:

"«Sucederá después de esto que yo derramaré mi Espíritu en toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Hasta en los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días." Joel 3,1-2

Se cumpliría entonces el deseo de Moisés, todo el pueblo sería profeta. Pues bien ese tiempo es hoy, cada bautizado es Sacerdote, Profeta y Rey (cosa que se ha mencionado numerosas veces en este blog)

Todos los bautizados somos profetas, sin embargo sucede que la mayoría lo somos en potencia, falta pasar al acto.

Sucede muchas veces lo que dijo Jesús respecto a las semillas:

"«Salió un sembrador a sembrar su simiente; y al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino, fue pisada, y las aves del cielo se la comieron; otra cayó sobre piedra, y después de brotar, se secó, por no tener humedad; otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado.» Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.» Le preguntaban sus discípulos qué significaba esta parábola, y él dijo: «A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan. «La parábola quiere decir esto: La simiente es la Palabra de Dios. Los de a lo largo del camino, son los que han oído; después viene el diablo y se lleva de su corazón la Palabra, no sea que crean y se salven. Los de sobre piedra son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba desisten. Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez. Lo que en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia."
Lc 8, 5-15

La situación del mundo nos ha logrado envolver en una carrera sin fin, nosotros le hemos dado demasiadas vueltas a Mt 6, 24-34 y por no hacer caso nos enredamos cada vez más. Deberíamos probar no darle demasiadas reinterpretaciones y hacer lo que ahí dice y ver los resultados. Dudo que se haga, dugo que en el mundo haya suficientes valientes como para decidirse y entonces de un resultado que sea atractivo para todos, además de que siempre estarán los hijos de las tinieblas pudriéndolo todo.

Pero sí que hay gente que ha optado por dejar todo y seguir a Jesucristo, hoy recordamos a San Francisco de Asís, y con él a tantos otros que han puesto la confianza en Dios, que no han puesto la mano sobre el arado (Lc 9,62) y ha dedicado su vida a Dios.

Hace aproximadamente un año, escuché a Marco López (cantautor católico) contar una anécdota, viajaba en avión rumbo a un concierto, una señora se sentó a su lado y le buscó conversación, entre la plática surgió el típico ¿y a qué te dedicas?, Marco respondió: Soy cantautor católico. La dama preguntó de nuevo pero ¿a qué te dedicas? Marco volvió a decir lo mismo, a lo que la señora le dice: no, me has entendido, ¿en qué trabajas? …

Estamos entre otras cosas, en la época en que se habla mucho de éxito, y parece que no se comprende muy bien qué es, o por lo menos la definición aprobada y aceptada por la sociedad está relacionada con el dinero.

No se entiende el éxito como estar bien con tu familia, hacer lo que te guste, aunque no te deje dinero y es que todos sabemos que es necesario, también sabemos cómo es que ese dinero se gana (Lc 16,9)
  
"Más vale un trozo de pan seco en paz
que una casa bien abastecida donde hay peleas."
Prov 17,1

Por supuesto que hay de todo en la viña del Señor, pero precisamente por eso no debe extrañarnos que “hay de todo”.

A este servidor también le preguntan ¿a qué te dedicas? Ante la respuesta: predicador católico, unos dicen: “ah qué bien”, otros “está bien pero deberías buscar algo”, etcétera.

Es importante resaltar que esta decisión, una vez que se toma, tanto quien esto escribe como los demás que lo han hecho, lo hacemos (por lo menos espero que así lo hagamos todos) después de un buen discernimiento, con ayuda de un asesor espiritual. No es una decisión tomada así porque  sí. Es una vocación y como tal es una respuesta a una llamada. Esta llamada tiene tal fuerza que es imposible de eludir, se puede, pero es casi imposible, es irresistible.

Buscar algo. Esto, aquí entre nos, es un poco grosero, tan grosero como decirle a un músico ¿y qué más haces? Es un poco grosero porque implica la suposición de que se está ocioso todo el día, que no se “ha buscado” nada, y es una forma disimilada de decir: “date cuenta que estás mal”.
Decirle a un músico profesional ¿qué más haces?, por ejemplo, implica que no sabes cuantas horas se practican escalas, arpegios, coordinación, repertorio (lo cual implica buscar artistas nuevos, conocer su técnica, etc), ser músico no es sólo llegar al evento, tocar y sonreir. Algo parecido es con la música católica o con ser predicador de tiempo completo.

Cont…

MEJORAM




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lunes, 1 de octubre de 2018

BENDECIDOS Y BENDICIONES

BENDECIDOS Y BENDICIONES

Hace unos días tuvo lugar un congreso de la renovación carismática, los temas estuvieron relacionados con La Familia, cómo traer bendición a la familia, como sanar a la familia, etc., todo estuvo muy bien, muy interesante, se proporcionaron muy buenas referencias bíblicas, pero sobretodo y sin temor a equivocarme, considero que una de las cosas que más impacta e impactará siempre a los asistentes son los “testimonios”.

¿Testimonios? Hablemos de esto.

El Padre Darío Betancourt al igual que otros sacerdotes que nos han visitado tienen una larga lista de historias que avivan la fe de las personas, nos hacen glorificar y alabar al Señor y las creemos porque en el mismo lugar también somos testigos de muchos casos más que alargarán la lista, sin embargo el congreso dura dos días, los sacerdotes se irán a otras partes del mundo, contarán las mismas citas, las mismas historias por dos días y seguirán su paso y aquí  y en cada lugar se quedará la gente rodeada de la  misma gente, y, no nos extrañemos, se nos olvidarán las citas, probablemente los relatos no, pero sí mucho de lo esencial de los temas. No recordaremos mucho de las charlas puesto que duran aproximadamente una hora, el congreso dos días y nuestro límite para prestar atención es mucho más corto que eso, pero sí que recordaremos las experiencias.

Por cierto, las experiencias. Creo que todos recordaremos lo bien que la pasamos todo el día hablando del Rey de reyes y Señor de señores, los aplausos, los bailes, los abrazos, todo. Y seguramente, hablando de testimonios, recordaremos los malos testimonios.


Voy a contar dos cosas aparentemente sin importancia, que ocurrieron ahí y una más que me sucedió en otros dos lugares:

1. Durante un receso en el congreso, fui a comprar una rebanada de postre, sólo quedaba uno, lo estaban cortando en rebanadas, ya habíamos suficientes personas esperando, quedaba exacto para los que ya estábamos cuando de pronto una señora pasó por detrás del stand, y le pidió directamente a quien cortaba su rebanada.
2. Para el receso siguiente, podríamos pasar a encargar el usb con las charlas, había que anotarse en una lista, llegué en tercer lugar, pero hubo un pequeño detalle por ahí, el caso que de pronto ya había una larga fila gorda, desordenada, y yo que quedé como a la mitad de la nueva fila.

En otro lugar, hace unos dos años, estaba en la misa de graduación del colegio, y comenzó a llegar gente y “ganarnos” nuestros lugares donde ya estábamos sentados. No podías pararte cuando lo amerita la celebración porque de inmediato se sentaba alguien y te quedabas parado, tan grave que una persona pateó el contrabajo del colegio por meterse a los lugares del coro. Recuerdo que lo puse en las redes, y causó revuelo pues el pateador de contrabajos se enteró y quiso discutir.

Recientemente, este viernes 28 de septiembre, estaba en misa, había mucha gente, me aproximé a la fila para la comunión, pero al llegar a un lugar una persona salió para formarse, le cedí el paso y el a su vez a la gente de su fila, pues en eso estaba cuando una señora nos pasó a todos, y esto no es primera vez que lo observo.

En esa misma misa, el sacerdote que estaba recibiendo la rectoría habló sobre ser bendición para los demás, y es que es curioso que quisiéramos saber cómo “atraer” las bendiciones del Señor, mientras al mismo tiempo las quisiéramos todas para nosotros. Queremos que el Señor nos mire, nos toque, nos sane, pero si se pudiera, probablemente pasaríamos por encima de todos y le pediríamos que nos ayude única y exclusivamente a nosotros.

Nos encantan los testimonios pero no nos detenemos mucho en darlo.

Vamos a misa, nos deseamos la paz, pero al salir, en el estacionamiento queremos ser los primeros en salir, sonamos al claxon si alguien se opone u obstaculiza esta pretensión.

Me hizo mucha gracia ver las caras de las personas cuando sugerí hacer una sola fila, ordenada, como cristianos, me voltearon a ver con sorpresa. ¿Qué cita dirá que hay que ser ordenado para atraer la bendición?

Esto, no me mal interpreten, no es una crítica al congreso de sanación y mucho menos a la Renovación Carismática, es una crítica a todos los que nos decimos cristianos que queremos que el testimonio lo den otros y nos cuenten cómo les fue si les fue bien, si no, mejor no. Es una crítica a la incongruencia.

¿Por qué conformarse con desear, pedir, implorar y hasta acaparar todas las bendiciones de Dios cuando podrías ser tú mismo(a) una bendición?

MEJORAM
01/10/18