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lunes, 27 de mayo de 2019

NO TE ENGAÑES


NO TE ENGAÑES



Confieso que llevo varios días meditando en esto y no consigo acortar las ideas.

La idea principal es que nos han mentido, no sé exactamente quién, pero puedo identificar el a partir de cuándo. No sé cómo es que la mentira ha tenido éxito y sin embargo sí lo sé.

No quisiera acusar a nadie pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de decir muy fuerte: ¡¡¡sé que nos están mintiendo!!!

El ser humano a raíz del pecado, está herido, la herida se llama concupiscencia. Es el pecado lo que nos dificulta ver al otro como hermano, preocuparnos porque el otro esté bien. Es el pecado lo que nos hace gandallas, bribones, violentos, celosos, etcétera.

Para vencer la concupiscencia se requiere además de la Gracia, una buena disciplina y a más tentaciones, lógicamente se requiere más Gracias y más disciplina.

Es increíble cómo los santos de siglos pasados, se preparaban para la recepción de los sacramentos con por lo menos un mes de antelación. O qué decir de las exigencias de los ángeles custodios con algunos santos, baste para prueba el testimonio de Santa Gema Galgani. Estamos hablando de una época en la que no había internet, smartphones, videojuegos, televisión por cable, Youtube, ni páginas para ver películas a cualquier hora.

Hoy a medida que tenemos más distractores no es posible que necesitemos menos exigencias y eso que no estoy mencionando las formas cada vez más graves de rebajar la propia dignidad haciendo un pésimo uso de la tecnología.

Nunca terminaré de comprender y aunque parezca que no viene al caso,  por qué se prefirió cambiar el latín por las lenguas de cada país en lugar de enseñar por lo menos lo básico de latín para poder seguir la misa. No entiendo el argumento de “porque la gente no entendía” cuando aún en nuestro idioma muchísima gente sigue sin entender a qué va, llegan y se quitan a cualquier hora, chatean durante la celebración, acuden en shorts y chancletas. ¿Por qué? Nunca lo entenderé.


Hoy no sé qué sucedería si comenzara a recomendar el uso de la disciplina y el cilicio. A decir si he visto qué sucede. He escuchado frases como: "bueno, ellos eran santos". No, no nacieron santos, tuvieron que luchar, esforzarse, hasta alcanzar la meta. He escuchado decir:  "es mejor sonreírle al que te cae mal que hacer ayuno". Claro que una cosa implica la otra, si ayunas, pero odias a tu enemigo ¿Qué hiciste? Pero además de sonreír hay que aspirar a más no a menos.



Quien sea que haya inventado que ya no se necesita el cilicio, la flagelación, el ayuno etcétera, ¿habrá leído alguna vez la vida de algún santo?

Durante 19 años he visto que la mayoría de las personas tienen dificultades para ser ordenados, para perseverar y comprometerse. Van siguiendo sus estados de ánimo y presentan un compromiso o un fervor intermitente. Cuánto avanzarían de manera personal y cuánto ganaría la iglesia si alguien les dijera: "oye, no ha pasado de moda la Ascética." Si alguien les hablara sobre la santificación. Si alguien les insistiera y les animara a buscar la propia perfección.

La propia perfección, el alcanzar la mayor santidad posible, tiene sentido, es lo mejor a lo que se puede aspirar y no, no es fácil ni barato (cuesta mucho esfuerzo, dolor, etcétera).

Hay quienes piensan que no se debe hablar de infierno, del demonio, de castigos para no asustar a la gente, es que la gente que vaya al infierno ¿no se va a asustar? Muchos se quejan de que no se debe hablar de esto a los niños, pero la Virgen, en Fátima les mostró el infierno a tres niños, la reacción de los niños fue rezar más rosarios. Es cierto, el miedo no debería ser la razón ideal para convertirse, sin embargo, no puede ser mejor que nunca se conviertan.


Mientras no hayan sido perfeccionados por la Gracia nuestros cuerpos y sean entonces cuerpos gloriosos, seguiremos necesitando disciplina, orden, sacrificios, no debemos olvidar que la purificación sigue siendo una dimensión de la espiritualidad.

De modo que no importa cuánto nos pretendan alejar de aquellos remedios tan efectivos de la antigüedad para meter en cintura a nuestras almas, siempre serán útiles, necesarios y efectivos, es cierto, aprovechemos que hoy sabemos más sobre la salud, sobre psicología, no desechemos esto, pero mucho menos lo otro. Ayunemos sin dañar nuestro cuerpo; recurramos a la flagelación sin causarnos una lordosis o una escoliosis; usemos el cilicio, pero qué tal que sea de plástico para no causarnos tétanos; aguantemos un rato en el sol, caminemos un poco más, con la precaución de usar mangas o protector solar; levantémonos a la primera sin posponer la alarma y siempre a la misma hora, hasta fin de semana; acostémonos a la misma hora todos los días, incluso fin de semana; TENGAMOS DIRECTOR ESPIRITUAL, y obedezcámosle sin chistar esto NO es opcional, mientras más espiritual te sientas, pretendas o quieras ser, más le necesitas (ora mucho para que Dios te ponga en tu camino al que necesitas); se amable con todos, no todos tienen que caerte bien, pero a todos hay que tratar bien. (Sta Teresa (¿)); ayuna además del celular y redes sociales.

Respecto a la oración.

Pidamos la gracia de ser campeones de oración, es decir, para que oremos cada día lo más posible.
Pidamos la gracia de poder orar siempre que no estemos ocupados en algo que requiera toda nuestra atención. Luego oremos mucho pidiendo la salvación de las almas, que cada día ocurran muchas conversiones, que muchas personas tengan un Encuentro personal con Jesús resucitado, que sanen todos los enfermos, que se conviertan todos los políticos, que el Señor proteja a todas las personas en peligro de accidentes, asaltos, asesinatos, secuestros, extorciones, drogas, etcétera. Pidamos que aumente el número de gente piadosa y santa y que todos los que recibimos a Jesús en la Eucaristía alcancemos la más alta santidad. Que acaben las guerras, el hambre, la injusticia, la corrupción, que los católicos lo seamos 24 horas al día y demos siempre buen testimonio, que, en los países de mayoría católica, se note. Que no haya más aborto, eutanasia, muerte, que se respete la dignidad de cada persona. Que se acabe la mentira sembrada quién sabe desde cuándo por los poderosos a través de las ideologías…

Hay tantas razones por las qué orar y tan poca gente que de verdad ora.

Presta atención a tu alrededor, el enemigo de las almas anda como león rugiente buscando a quién devorar (1 Pe 5,8) y no descansa, no sólo esto, sino que además sus secuaces, los poderosos de este mundo, tienen mucho dinero, poder e influencia para dañar. Dime si no dentro de tu familia hay quienes todavía se creen católicos, pero defienden el homosexualismo ideológico, el aborto, y todo lo que sea ya de izquierda o bien algún punto de vista liberal. Recuerda que la lucha no es contra seres de carne y hueso sino contra demonios (Efesios 6, 12), por lo tanto, no hay tiempo que perder, ya no hay tiempo para mal gastar. Es hora de comprometerse con seriedad, con determinación, con tenacidad y aplicarse sobre todo a orar y cuando se pueda anunciar y denunciar, participar en las actividades marchas, firmas y todo lo que se requiera para dar batalla al enemigo de las almas.

“El que tenga oídos, que oiga”.
Mateo 13, 9

Reflexionemos estas citas:

"El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. «¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron."
Mateo 13, 11-17

"Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?" Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas."»"
Lucas, 13, 6-9

"Al amanecer, cuando volvía a la ciudad, sintió hambre; y viendo una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró en ella más que hojas. Entonces le dice: «¡Que nunca jamás brote fruto de ti!» Y al momento se secó la higuera. Al verlo los discípulos se maravillaron y decían: «¿Cómo al momento quedó seca la higuera?»"
Mateo, 21, 18-20


"Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga.»"
Mateo, 13, 3-9

MEJORAM
27/05/19


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domingo, 19 de mayo de 2019

Nos toca servir.

Nos toca servir.



Hace aproximadamente 18 años, alguien me invitó a ir de misiones durante la semana Santa y recuerdo muy bien que le decía a la persona en cuestión, que no me gusta que las misiones sólo sean una semana y no regresen hasta el próximo año, si es que regresan al mismo lugar. Entre otras cosas me respondió que no podían ir todo el año porque necesitaban formación. A lo que contesté, que estamos engolocinados de formación y no damos el paso para servir.


Un tiempo después, tuve la oportunidad de estar en otra comunidad, el sacerdote nos había convocado para hacer propuestas para ofrecer a la comunidad; entre las propuestas estaba invitar a alguna religiosa que diera formación. Recuerdo que también me opúse, influenciado probablemente por mi párroco anterior, ya que las personas se vuelven dependientes de alguien que les de y les de y les de formación y no dan el salto de ser quienes formen a otros. El sacerdote estuvo de acuerdo conmigo.


Hace dos noches, platicando con mi suegro, me contó que en el transcurso de la semana había escuchado a tres sacerdotes hablar de lo mismo: la gente está "engordando" como cerdos, de información y no sirven (de dar servicio) no salen a compartir toda la formación que reciben.

Quiero enumerar algunas cuestiones que valdría la pena reflexionar detenidamente y retomaré otras que ya he mencionado antes, sin ánimos de ofender a nadie sino con el deseo de que personas con más experiencia puedan profundizar, analizar o hasta descartar lo que digo.

1. Los Números.

Con frecuencia tenemos "la tentación" de esperar mucha gente en nuestros grupos y digo tentación por varias razones:
- las personas han cambiado, la secularización ha ganado terreno.
- la Iglesia es constantemente atacada y los ataques han tenido cierta eficacia alejando a algunas personas.
- nos hemos preocupado mucho y hemos hecho casi lo que sea  con tal de que la gente entienda, disfrute, "se entretenga" y hemos obtenido lo contrario porque:
- hemos, quizá, desaprovechado los datos que nos ofrece la Sociología Religiosa.

Hoy, no podemos ignorar la realidad y esperar que un ejército de feligreses acudan a nuestros grupos. Ojalá fuera así, pero no sucederá si seguimos haciendo siempre lo mismo.

2. Dificultades para comprometerse.

Punto y a parte de lo que ya sabemos sobre el miedo al compromiso que abunda en todas partes, será muy útil analizar la situación con honestidad y humildad.


Es difícil esperar que las personas se quieran involucrar en una actividad de tal responsabilidad como formar a otros cuando quien se atreve encuentra muchos obstáculos y no tiene, de nuevo, la formación para superarlos.

El Papa Francisco en "La alegría del Evangelio" habla de no tener miedo a equivocarse, en la práctica la verdad es que da cierto (o bastante) temor encontrar alguien autoritario que te obstaculice con un rotundo "No" sin explicaciones porque como es la autoridad piensa que no tiene que darlas.

Es difícil perseverar cuando en tu intento de anunciar la palabra, compartir tu alegría, y hacer lo que hacen los grupos que sí están recibiendo montones de gente, te topas con alguien que cree saberlo todo cuando a lo lejos notas que se saltó las clases de psicólogia, antropología, etcétera y te tachan de sugestionado, loco o sentimental, como si (como señalé en el escrito anterior) los sentimientos no fueran humanos, como si no estuvieramos todos de una u otra manera sugestionados para otras cosas que no sólo no nos acercan sino que muchas veces nos alejan de Dios.


¿Quién querría arriesgarse?
No sólo es el miedo a equivocarse sino el miedo a ser vetado definitivamente, lo cual en la teoría no sucede así, mas en la práctica...

3. Encuentro.

Tanto el Papa Francisco como el Papa Emérito han hablado de la importancia del Encuentro.

El Encuentro no es algo que nadie, ninguno de nosotros puede darlo a otros. Podemos crear los momentos de reflexión, meditación, oración y hasta formación, pero el Encuentro es algo entre Jesucristo y el alma.

Es un momento que la persona no olvidará, su vida será dividida en un antes y después del Encuentro. El encuentro no es un retiro, ni un apostolado. Es una experiencia que te cambia la vida.

Será difícil propiciar un Encuentro con Cristo, si he reducido el Encuentro a un curso en el que las emociones, los sentimientos y la «suegerencia» de temas que me lleven a reflexionar sobre el Amor de Dios, sobre mi pecado, sobre Cristo como solución de Dios, etcétera no son bienvenidas.

Es preciso dejar a Dios hacer lo suyo, y luego nosotros asumir la responsabilidad de formar y no permitir que los hermanos se queden en el sentimiento.
No hay que tener miedo a lo que es propio del ser humano ni tampoco a asumir el papel de acompañante, de guía para que lleguen a la edad adulta en la fe.

4. Psicologismo.

Disculparán el atrevimiento, pero me parece que hemos abusado en la confianza que hemos puesto en la psicología. No estoy de ninguna manera diciendo que no sirva, pero hay que reconocer que la psicología no puede resolver todo. Basta una conversación con alguien que haya o esté pasando por el proceso de discernimiento vocacional para notar lo que digo.
Si quitamos, por miedo, todo lo espíritual, y delegamos todo a la psicología ¿Qué queda? ¿Una invitación al o a la joven para que "viva la vida" a ver si de verdad no le gusta el mundo?
Pues entonces ¿Quién se hace religioso o sacerdote, alguien llamado por Cristo o un antisocial?

¿Dónde queda todo el atractivo de la renuncia al mundo por amor como respuesta de alguien que se sintió rescatado, perdonado y profundamente amado?

He llegado a esta conclusión después de haber leído un poco (Royo Marín, Tanquerey, Garrigou Lagrange, San Juan de la Cruz, Schrivers, entre otros) de Teología Mística y Ascética y notar el efecto que produce en mí: deseos de alcanzar la perfección en la práctica de las virtudes, deseos de estar ya con Dios, los santos y los angeles en el cielo. Deseos de hablar de esto a todos, deseos de que todos se salven, de regresar el tiempo y conocerle y servirle antes, etcétera... ¿Qué  ocurriría sí aprovecharamos estos conocimientos en el discernimiento vocacional y dejáramos la psicología a los psicólogos?


5. Inspirar.

En fin, creo que tenemos suficientes recursos didácticos, pedagógicos, psico y sociológicos, que pueden aún mejor, sin embargo el salto más grande será el de superar el miedo al error, dejar de condenar y perseguir y pasar a acompañar. Como me dijo una vez mi director espiritual: "haz lo que haría Jesucristo"
Y qué haría, pregunté.
- no quebró la vara que estaba torcida, no apagó la mecha que aún humeaba...(Mt 12,20) respondió.
- o sea que..., Pregunté.
- Al menos vienen, ten paciencia.

Nos toca servir, si no te decides, hazlo, pon tu confianza en Dios. Si ves que alguien está intentando ayúdale.
Si algo no te gusta corrige con caridad y paciencia. Si algo está mal: evangeliza. Acostumbremonos a sumar, a facilitar, a sonreír, a apoyar y dejemos de criticar, prohibir, perseguir y condenar, a menos claro, que haya desobediencia, resistencia a la formación, falta de humildad y docilidad, tampoco se trata de ser progresistas.

Repito, nada de lo anterior es con afán de crear controversia o discordia, lean bien y tomen lo bueno y desechen lo malo ( 1a Tes 5, 19-21 )

Dios te bendiga.


MEJORAM
20/05/19


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jueves, 16 de mayo de 2019

El compromiso Cristiano.



Hace algunos años llamó mi atención el título de un video de YouTube, el conferenciante (Yokoi Kenji) es mitad japonés, mitad colombiano. El video se llama: "La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia".

Sabemos que los japoneses son muy disciplinados y la verdad a este tu servidor le da mucha curiosidad saber cómo es un Católico japonés.


Y es que no sólo en el plano de lo profesional tiene tal importancia la disciplina, sino que debe empezar desde lo más profundo de nuestra espiritualidad pues no hay que olvidar que lo más importante entre todas las cosas que nos interesan debería estar la conquista de nuestra santificación y de ahí lógicamente veremos los frutos irradiarse a todas las demás áreas de nuestras vidas.

Eso suena muy bien, sin embargo nuestro mismo lenguaje nos delata. Tenemos muy arraigadas expresiones que reflejan el grado de indisciplina instalada en alguna parte de nuestro ADN. Expresiones como "ya merito", "estoy aquí cerca", "ya estoy llegando", "en 5 minutos", "ya salí" , etcétera cuando en realidad no vas a llegar, tardarás más de una hora, ni siquiera te has bañado, y así sucesivamente expresiones todas incomprensibles para el oriental.

Quizá están muy arraigadas porque nadie o muy pocos se quejan y de los pocos que quizás se quejen son mucho menos los que tienen la autoridad moral para exigir. Tal vez a esto haya que añadir nuestra escasa formación cristiana. ¿Sabe usted qué dice la Biblia al respecto?

"Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno."
Mateo 5,37

Es decir, si dijiste sí, lo cumples. Si dijiste no, lo cumples. Si dices sí y no cumples, mientes. Si dices no y no cumples, mientes, y ya sabemos quién es el padre de la mentira. (Jn 8,44)

La puntualidad y el compromiso son una muestra de respeto a la(s) demás personas. Para quienes se esfuerzan por llegar a tiempo, quienes separan el día y la hora acordada es, créame, muy desagradable haber vencido todos los obstáculos y recibir de vuelta un: "me compliqué" y quien se complica constantemente pierde credibilidad no sólo ante los demás sino sobretodo y por lo tanto más gravemente, ante sí mismo.



Sea cual sea nuestra especialidad, la medicina, la psicología, el arte, un oficio, la impuntualidad y la falta de compromiso son nada profesionales y hacen quedar mal a uno.

Lo peor, es que uno se falla a sí mismo no sólo saboteando el propio éxito sino reforzando al interior de nuestro subconsciente la idea de "no puedo cumplir mis compromisos".

Si desafortunadamente nunca nadie tiene el valor de confrontarnos nos quedará, tristemente, la
sensación de que no pasa nada cuando pasa lo peor, estás haciéndote muy mala publicidad.

Mientras está usted leyendo esto es posible que encuentre mil y una justificaciones para no quedar incluido(a) en lo que llevo dicho, no es necesario justificarnos, encaremos el problema, cuando uno dice: "me compliqué" la complicación es anterior a lo que sea que el "universo" haya hecho para conspirar contra nuestros planes, la complicación es que nos hemos habituado a no cumplir y no ha pasado nada y si ha pasado, me he enojado con él o la pobre infeliz que se haya atrevido a señalar mi problema.

"¿Es que me he vuelto enemigo vuestro diciéndoos la verdad?"
Gálatas 4,16

Toda persona que haya estado coordinando algún apostolado sabe muy bien de lo que hablo. Las personas no tienen inconveniente en anteponer al "supuesto" compromiso, cualquier otra actividad que se cruce en su camino si resulta atractiva. Un concierto, una cena, una visita, novena o hasta novela son "muy buenas razones" para faltar o llegar a cualquier hora. Esto constituye un lastre para poder establecer metas y cumplirlas, proyecta falta de seriedad en el grupo y es muy agotador para quien coordina, desgasta las fuerzas, disminuyen el ánimo.

Además, la falta de disciplina está estrechamente relacionada con la oración. Nuestra oración debe ir creciendo, perfeccionándose, y dentro de este desarrollo está incluida la capacidad de tomar resoluciones y la de cumplirlas, de lo contrario nunca pasaremos de una oración superficial o peor aún nos pasará como dijo Jesús:

"Escuchen ahora la parábola del sembrador: Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el Maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ahí tienen lo que cayó a lo largo del camino. La semilla que cayó en terreno pedregoso, es aquel que oye la Palabra y en seguida la recibe con alegría.En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura más que una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra, inmediatamente se viene abajo. 22.La semilla que cayó entre cardos, es aquel que oye la Palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida y los encantos de las riquezas ahogan esta palabra, y al final no produce fruto. 23.La semilla que cayó en tierra buena, es aquel que oye la Palabra y la comprende. Este ciertamente dará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces más.»" 
Mateo 13 ,18-23

Nuestra vida espiritual es un camino de perfección, el objetivo es la práctica de las virtudes hasta alcanzar la perfección en su práctica. No es algo que podamos hacer solos y esto es una buena noticia ya que precisamente nuestra oración debe incluir la súplica de las gracias eficaces para lograr la meta. Debemos tomar resoluciones y solicitar la gracia para lograrlas.

"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial."
Mateo 5,48

Con esto quiero decir que es sumamente importante que como resultado de nuestra meditación, reflexión y oración, tomar resoluciones, por ejemplo ser más comprometido, lo que conlleva necesariamente además ser puntual y tener tenacidad y determinación. Ayudaría mucho tomar una resolución a la vez, comenzando con ser tenaz, luego puntual y así sucesivamente. Una vez tomada la resolución prepárese para la batalla. (Sirácides 2,1) Tome en cuenta qué sentimientos son los que con frecuencia le llevan a desistir de sus propósitos y planee qué estrategias tomará para no dejarse vencer esta vez, a esto añada muchas oraciones durante el día por ejemplo: "Señor Jesús, tu gracia me basta", no será fácil, ¿cuanto tiempo llevas posponiendo, cancelando, complicándote? Es probable que tome un tiempo considerable resolver esto, no importa, la idea es avanzar y con la ayuda de la Gracia, siempre y cuando a pidamos y pongamos nuestra voluntad, tarde o temprano lo lograremos. 

Puede ser que el problema consista en una confianza insuficiente o nula en la oración, pues entonces pidamos la Gracia de creer en la oración, ayudémonos con tantas citas del Evangelio sobre la oración y su eficacia.


"Conserva recto tu corazón y sé decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades."
Sir 2,2


En pocas palabras y para no extendernos más: el compromiso es una señal del buen cristiano, el buen cristiano si dice Sí, es sí y si dice no, es no. Si el compromiso no es lo tuyo, tiene solución y hay que solucionarlo y pronto. Esto escapa de nuestras limitadas fuerzas humanas por lo que necesitamos la ayuda de la Gracia de Dios y Dios quiere siempre dárnosla. Un signo de que nuestra oración va perfeccionándose, es la capacidad de tomar resoluciones y cumplirlas y cumplirlas es algo con lo que Dios también quiere ayudarnos con su gracia. 

No olvides que la falta de compromiso, la impuntualidad, el dejar mal, el no tener palabra, nos dejan muy mal ante los demás, ante nosotros mismos, son un obstáculo en la propia santificación y es muy desagradable para el prójimo, decídete a crecer y ofrecer lo mejor de tí a todos. No estás solo. 
No estás sólo porque todos estamos luchando contra algún defecto y no estás sólo porque siempre cuentas con la ayuda divina. 


MEJORAM


16/05/19



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lunes, 6 de mayo de 2019

El problema de la sugestión y el sentimentalismo.


El problema de la sugestión y el sentimentalismo.


SUGESTIÓN
Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente.

SENTIMENTALISMO
Sentimentalismo (literalmente, apelación a los sentimientos), como un discurso político y artístico, ha ocurrido con frecuencia en las tradiciones literarias de todas las regiones del mundo, y es un elemento central en las tradiciones de la literatura hindú, literatura china, y literatura vietnamita (como en Ho Xuan Huong).

El término sentimentalismo se usa en dos sentidos:
1. Indulgencia excesiva respecto a las emociones, especialmente un esfuerzo consciente para inducir emociones al lector o espectador para que las disfrute;

2. Un optimista énfasis excesivo en la bondad de la humanidad (sensibilidad), representando en parte una reacción contra el Calvinismo, que consideraba la naturaleza humana como depravada. La novela de sensibilidad se desarrolló a partir de esta noción del siglo XVIII, y se manifiesta en la novela sentimental.


Hace aproximadamente un año grabé un video para compartir en Youtube acerca de las críticas a la Renovación Carismática pero es a partir de unas semanas atrás que ha adquirido cierta relevancia llegando a más de 4000 visitas en tan solo dos semanas.

En dicho video señalo sobretodo que los errores existen en todos los apostolados y en todos los niveles de la Iglesia y los atribuyo a la falta de formación.

Algunas personas han entrado a criticarme en los comentarios sin darse cuenta que terminan dándome la razón.

Hoy quiero retomar el tema y posteriormente hacer un video con lo que aquí diga.
Quiero recalcar que no niego los errores que se cometen en muchos grupos, no sólo no lo niego sino que además en aquel video daba mis razones de por qué esos errores y señalo que a pesar de eso no es motivo para perseguirla, así como no se persigue a otras personas o grupos que también los están cometiendo, insisto sin embargo en la urgente necesidad de formación y pastoreo para todos.

Hoy quiero profundizar en una queja frecuente relacionada con la Renovación y demostraré que a pesar de que es posible que suceda, tampoco es algo exclusivo de ella.

Todo aquel que haya asistido a algún retiro espiritual en su vida sabe que no puede faltar el momento delante del santísimo o el momento final para contar testimonios, o la meditación con algún reclamo sobre nuestra vida y que invariablemente terminan en llanto, sucede lo mismo en los conciertos de evangelización y sin que ninguna de estas actividades tenga relación con la renovación.
Me consta, por haberlo escuchado directamente, que estos momentos se planean, se busca crear ese ambiente. Es decir, se juega con la emoción de las personas para procurar ese momento reflexivo. Pero sucede que he comenzado este escrito con las definiciones de sugestión y sentimentalismo, y resulta que necesariamente para poder llevar a las personas a este estado es necesario sugerirles mediante el tono de voz, la música de fondo y el tema con las palabras adecuadas, cómo deben sentirse respecto al tema que se les va proponiendo para meditar, tranquilos no pasa nada, porque no es Renovación Carismática.

 Una persona cualquiera, llega del trabajo, se quita los zapatos, se tira al sofá, enciende el televisor y pasan ¾ partes de sugestiones y un programa basura que continúa sugiriendo cosas. Le sugieren el auto, la casa, la ropa, la comida y hasta lo que debe pensar y decir para estar en onda. Apaga el televisor y el tipo continúa con su vida que consiste en conseguir todo lo que le han sugerido, pero vamos, no pasa nada, sólo porque no es Renovación Carismática.

Estamos rodeados de sugestiones 24 horas al día, pero las únicas sugestiones malignas son aquellas que podrían llevarnos a una vida plena y feliz, guiada por el Espíritu Santo y una auténtica preocupación por la salud y bienestar integral del prójimo. Estamos muy aliviados.

Pero es que la Renovación no sólo son sugestionados sino sentimentalistas. Quitemos la parte del prejuicio y la generalización y vayamos a los hechos. Ocurre lo mismo en caso todos los retiros, pero ahí está bien, aquí no. Pregunta a la gente que sin ser de renovación visita con frecuencia al Santísimo: ¿Por qué vas? Y responden: Es que se siente tan bonito. Se siente uno en paz. Sentir, sentir. ¿No pueden no sentir?

No, claro que no, no se puede no sentir, es cierto, no es la mejor razón para ir, pero es una muy buena para agarrarle gusto. Sucede que los sentimientos son parte de la naturaleza humana. Nos guían, nos alertan. En ocasiones nos harán alejarnos del peligro, en otras nos ayudarán a acercarnos a lo que nos hace bien o por lo menos nos resulta agradable.

¿Que no se debe uno quedar ahí? Por supuesto, pero para eso es la formación y el pastoreo.
Curiosamente los criticones ni pastorean, ni son tan fervorosos, sienten rechazo por la gente que no está a su altura intelectual, cosa que no es cristiana, y no notan que reaccionan a un sentimiento que probablemente alguien les sugirió.

Somos, todos, fácil y constantemente sugestionables, unos más, otros menos, lo triste es que ser sugestionados para comerse un pastelillo o tomarse un refresco (gaseosa o soda) que te “chispa” la vida es menos malo que ser “sugestionado” para algo que puede trascender si se pone un poco de voluntad.

Pido a Dios poder sugerirles con eficacia, que compartan estas reflexiones, dejaran comentarios en al blog y la fanpage o en los canales de Youtuube porque de verdad me animan. Otro nivel de eficacia sería sugerirles ser padrinos (mecenas) de esta obra de evangelización peor créanme, un comentario por breve que sea, hace maravillas.

MEJORAM

06/05/19





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viernes, 3 de mayo de 2019

CREZCAMOS EN LA CONFIANZA

CREZCAMOS EN LA CONFIANZA


En la lectura del evangelio de ayer sábado 02 de Mayo, de San Juan 14, 7-14, dice Jesús: “Les aseguro que el cree en mi hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes  me piden algo en mi Nombre, yo lo haré.”

Pero ¿qué significa pedir algo en Su Nombre?
El Evangelio de hoy domingo nos responde: “Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.”

Puse por título a esta reflexión “Crezcamos en la confianza” porque hoy (como siempre) el panorama religioso no pinta muy bien, especialmente para quien no conoce la historia de la Iglesia, la cual desde su inicio ha sido perseguida, nuestro mismo fundador Jesucristo fue crucificado y nos aseguró que pasaría lo mismo con sus seguidores y nos invitó a confiar en que Él había vencido al mundo (Jn 16,32-33)
La Iglesia es perseguida, pero nunca será vencida (Mt 16,18), los problemas que hoy nos afectan, son en parte diferentes y en parte los mismos que desde el comienzo, pero la promesa de Jesús es clara.
Regreso al título de nuestra reflexión y a las citas del Evangelio de ayer y de hoy, Jesús asegura que si pedimos en su Nombre nos concederá lo que queramos.
Hemos aclarado que según lo que Jesús mismo nos dice, pedir en Su Nombre significa permanecer unido a Él, es decir cumplir los mandamientos, vivir como Él, ser otro Jesús.
Sin embargo en la práctica, es muy triste encontrar que no todos hacen oración, especialmente es triste cuando ni siquiera los coordinadores de grupos apostólicos la hacen por “falta de tiempo”.
También es triste cuando algunas personas no soportan que los demás oren pidiendo a Jesús y catalogan esta actitud como “pensamiento mágico de la oración”.
Por supuesto que hay que formar a la gente para que pase de una fe poco formada a una fe más madura, aunque para mí que una fe más madura es una que te lleva a una confianza mayor.
Sabemos que el pecado original es en gran parte el querer “independizarnos de Dios”, querer nosotros decidir qué es lo bueno y qué lo malo sin una “autoridad” que nos “imponga” sus leyes, aunque esas leyes no sean imposición y sí sean realmente liberadoras.
La solución a nuestros problemas sociales, familiares y personales, está en ponernos en manos de Dios y abandonarnos a su Amor. San Ignacio diría “«Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios» (cf. Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola).
Es decir, pedir a Dios con confianza, pedir constantemente su gracia, pero también pedir milagros como  la conversión de un familiar o un amigo o su curación física, no tiene que ser un pensamiento mágico y menos cuando Jesús mismo nos dijo que pidiéramos lo que quisiéramos.
En cambio me parece que fácilmente podría usarse este argumento del pensamiento mágico para ocultar la falta de fe en que Dios pudiera o quisiera intervenir en mis asuntos. En contra de esta actitud tenemos toda la historia de la salvación, que es una de intervenciones divinas en la historia humana.
Otra forma en la que en ocasiones (no digo que esté mal o que siempre sea así) tratamos de disimular esta falta de confianza  cuando le añadimos a nuestras peticiones la frase: “si es tu voluntad”. Por supuesto que le pongas o no la frase al final, se hará la voluntad de Dios, pero me parece que  se la ponemos (en ocasiones, repito) por “si las moscas”, por si no sucede. Contra esta postura está la intercesión de Abraham: Gn 18, 22-33 y Lucas 17,6 : El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.», Jesús no dice: “si es la voluntad del Padre” y tampoco dice: “si me pidieran que lo arranque”, dice : “habríais dicho…”
No es que uno que tenga fe, tenga poderes mágicos al margen de Dios, sino que la confianza, total, absoluta en Dios tiene consecuencias como las que se mencionan en Marcos 16,17
Quien permanece unido a Jesús, la Vid verdadera todo lo puede, para quien por el contrario vive separado de Él NADA es posible.
Tampoco se trata de poner al final de nuestra oración: “te lo pedimos en Nombre de Jesús” y ya, en Nombre de Jesús es vivir como él, haciendo la voluntad del Padre y quien vive así pide lo que quiere y lo obtiene, aclarando que lo que quiere es precisamente la Voluntad del Padre, no cualquier cosa, como si pudiéramos pedir hasta lo malo, no, pide lo que quiere, pero quien vive en Cristo, quiere lo que el Padre quiere.

Recomiendo leer Santiago 1, 2-8


"Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte.
Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre como éste,..."
Santiago 1,6-7


AMÉN

MEJORAM

 03 /Abril /15


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domingo, 28 de abril de 2019

¿Por qué no música protestante?

¿Por qué no música protestante?



Seguramente conoces algunas canciones muy hermosas y probablemente alguna sea de tus favoritas y de pronto ves una publicación que dice: estos cantos NO SON Católicos y sientes que alguien te ha agredido y ves en esa advertencia a una especie de ladrón que en segundos "te ha robado todo".

A lo  mejor ese no sea tu caso, sin embargo te has visto en medio de una larga y tediosa discusión sobre los por qué de esa música, ya sea que estés a favor o en contra, la discusión parece interminable.

¿Qué diremos de esto?


Hay mucho que decir, haré un esfuerzo por presentar de manera ordenada algunas consideraciones pertinentes aunque no prometo que sea un texto corto.


Y hablando de textos cortos, comencemos precisamente con eso.


No es una sorpresa que diga que la lectura no es un hábito muy arraigado en nuestra época, a pesar de estar frecuentemente bombardeados de información, esta la recibimos de lo poco que leemos en encabezados, memes, mensajes cortos por  Whatsapp y definitivamente de un coro repetido hasta el cansancio en medio de una "canción" cuyas letras en la actualidad son paupérrimas en todos los sentidos.

No sólo leemos poco, además con muy poca comprensión. De modo que lógicamente tampoco tenemos el hábito de formarnos en el conocimiento de nuestra fe y entre los pocos que sí lo hacen hay un alto índice de falta de comprensión lectora ya que los temas teológicos son muchas veces complejos.

Entre las asignaturas que no leemos, está todo lo relacionado con el Magisterio de la Iglesia respecto al tema de la música sacra, de donde se desprenden a su vez dos asuntos que vale la pena recalcar: en medio de actividad evangelizadora he encontrado junto a las deficiencias ya señaladas en cuanto a lo que a formación doctrinal se refiere, una gran desconfianza hacia el Magisterio de la Iglesia, fruto a su vez de la ignorancia, ya que entre laicos muchas veces no sabemos de la impresionante coherencia interna del Magisterio de nuestra Madre la Iglesia, muchos no la ven como lo que es: Madre y Maestra. Quitado este desconocimiento el debate sobre casi cualquier tema sería prácticamente imposible, sencillamente porque puesta la confianza en la credibilidad de nuestra Madre, la escucharíamos y obedeceríamos sin mayor problema.

Ah, pero surge entonces el segundo asunto, hoy hablar de obediencia puede resultar en extremo chocante, tan devaluado está el concepto de libertad que obedecer suena a esclavitud. A eso añádale altas sobredosis de soberbia.


Lo diré de otro modo: no sabemos que la Iglesia es nuestra Madre y Maestra, lo que nos dice tiene credibilidad por muchas razones que no detallaré aquí, como no sabemos esto, no confiamos en ella y además somos una generación que habiendo sido esclavizada por un concepto equivocado de libertad somos incapaces de obedecer a esta Madre y dada nuestra soberbia, también nos enorgullecemos de no dejarnos enseñar por nuestra Maestra.


Sirva lo anterior para apelar a la lógica y pasemos a otras consideraciones.

Sentimentalismo.

Ese el peor de los argumentos a favor de la música protestante. Pasa por alto que la música protestante tiene teología protestante, que no pocas veces esa teología es opuesta y hasta agresiva con la nuestra. Pasa por alto que como ya mencioné anteriormente la mayoría de nosotros ni siquiera distingue la teología contenida en ella. Si  no sabemos teología ¿cómo sabemos qué teología tiene o no tiene y si es contraria a mi fe?

No es de extrañar que entre quienes defienden la música protestante se hayan personas que critican el estudio de filosofía y teología en las aulas de los seminarios, apelan a una supuesta sencillez (además de  homogeneización y buenísmo) en la predicación de Jesucristo como si hubiera hablado igual con los fariseos que con sus apóstoles; con la hemorroísa que con la Samaritana; con el paralítico de la piscina de Betesda que con la Sirofenicia.

Es cierto que Pablo dijo: "Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aun lo soportáis al presente;..."
I Corintios 3,1-2

¿No el mismo Pablo menciona a los espirituales?

Ven en esta cita una justificación para permanecer estancados en lugar de una invitación a seguir creciendo, ya que el mismo san Pablo dice:

"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño."
I Corintios 13,11

"Hermanos, no seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio."
I Corintios 14,20

"Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,  antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo,..."
Efesios 4,14-15

Y la carta a los Hebreos:
"Pues debiendo ser ya maestros en razón del tiempo, volvéis a tener necesidad de ser instruidos en los primeros rudimentos de los oráculos divinos, y os habéis hecho tales que tenéis necesidad de leche en lugar de manjar sólido.
Pues todo el que se nutre de leche desconoce la doctrina de la justicia, porque es niño.
En cambio, el manjar sólido es de adultos; de aquellos que, por costumbre, tienen las facultades ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal.
Hebreos 5,12-14

No podemos quedarnos ni en lo bonito ni en el mero sentimiento que nos causen, pues seríamos doblemente ingenuos creyendo que es lo único que importa y que su autor tenía tan pocas expectativas de su trabajo.


Honor a quien honor merece.

Es cierto, tienen muy buenas canciones, sin duda, pero también hay muy buenas canciones católicas.

El tiro por la culata.

De hecho podríamos preguntarnos ¿Qué pasa con la música católica?

Por un lado está,  que desafortunadamente en el ambiente católico, no sólo pasa  lo que dije al inicio, es decir no sólo doctrinalmente evitamos prepararnos sino que la música católica resulta para la mayoría un pasatiempo, los grupos son aficionados y conformistas sin ganas de crecer en lo musical.

Nos justificamos con un: "diosito lo escucha bonito" y se acabó, quedan justificadas la apatía y la mediocridad.

Amor a la Iglesia

Otro aspecto muy importante es que la realidad del músico protestante es muy diferente a la del católico.

El músico protestante para empezar cuenta con el apoyo de la comunidad para tener una formación musical de alto nivel.

Luego, tienen el apoyo de la comunidad para poder dedicarse exclusivamente a su música.

En nuestra iglesia no existe ese apoyo, primero se regatea su trabajo, luego se da preferencia a músicos profesionales que no son Católicos practicantes para tocar en nuestras celebraciones siendo que deberían estar reservadas exclusivamente para Católicos.

Cuando algún valiente se decide a entregar su vida al Señor sirviendo en este ministerio, no podemos apoyar comprando sus discos en parte porque los católicos creemos que cobrar nuestro trabajo es malo y otros creen que todo lo Católico se tiene que regalar.

Lo mismo ocurre con escritores, pintores, escultores y predicadores.


Si amáramos a nuestra Iglesia nos apoyaríamos entre todos y tendríamos más arte católico de muy buena calidad.

Testimonio.

¿Y si la letra no dice nada malo?
Si un hermano con menos formación escucha estos cantos y le gustan, en el mejor de los casos preguntará ¿De quién es esa canción? La buscará, descargará y muy probablemente dé con otras canciones del mismo autor o grupo y no estaremos ahí para prevenir si las otras canciones tienen o dicen algo contrario a nuestra fe. En el peor de los casos no preguntarán y buscarán hasta encontrar otros grupos protestantes sin ninguna prevención al respecto y les habremos dado mal testimonio.

Qué lamentable que no tengamos criterio para ver todas las implicaciones, que no amemos lo suficiente a la Iglesia como para valorar sus tesoros y nos vayamos tras otros brillos que no son oro y ni siquiera amor suficiente para sostenerla.

Es decir, no es falta de humildad ni misericordia alertar sobre los peligros de escuchar esta música sino todo lo contrario, de hecho es una obra de misericordia corregir al que yerra.

Alternativas.

Sin afán de ser exhaustivo dejo aquí algunas sugerencias de cantantes o grupos católicos:

- Martín Valverde
- Athenas
- Daniel Poli
- Rafael Moreno
- Azeneth González
- Marco López
- Jesed
- Alfareros
- Cesareo Gabarain
- Brotes de Olivo
- Ixthys
- Siervas
- La voz del desierto
- Hna Glenda
- Sal solo
- Hermano Seamus
- Incienso
- Jon Carlos band
- Son by four
- Harpa Dei
- Iván Salazar
- y un larguísimo etcétera.




MEJORAM
28/04/19

domingo, 7 de abril de 2019

Y NO PEQUES MÁS

"Y no peques más"



Hoy hay tantos temas pendientes que no acabaríamos de hablar de ellos en varias semanas. Uno de tantos es el progresismo, de dónde viene el apócope «progre».

Los «progres» están haciendo mucho ruido, demasiado, con varios temas o subtemas que resultan polémicos de los cuales tan sólo señalaré uno de ellos.

El buenísmo, o falsa misericordia, se ha filtrado en la iglesia y como todos los temas de la agenda progre, son motivo de largas, estériles, cansadas y muchas veces dolorosas discusiones.

Ya hemos hablado en este medio sobre manipulación, sofismas y falacias. De modo que basta señalar que haciendo uso de falacias y "razonamientos" sofistas, promueven una idea equivocada de tolerancia y una falsa misericordia.

Decía en el escrito anterior que es posible perdonar todo,  es posible perdonar siempre, no es fácil, pero es posible. Sin embargo, el perdón no es algo que podamos imponer.

Puedo no ser reconroso en general sin embargo ante una actitud recurrente en la que el otro no tiene intención de enmendarse o reparar el daño es preciso ser astuto. Es decir, si alguien tiene la mala costumbre de dañar o molestar, uno no puede simplemente quedarse cruzado de brazos. Es necesario alejarse, tomar distancia y si en algún momento la otra persona se arrepiente, se disculpa y se compromete a que en adelante evitará la actitud anterior hay que perdonar por supuesto.

Esto no me lo estoy inventando, echemos un repaso a la parábola del Hijo pródigo, pecó, se alejó y en ningún momento se entiende que el padre lo obligue a volver, no se  ve al padre yendo por él a imponerle el perdón, ha sido el hijo quien reaccionó, se dió cuenta de su error, recapacita y se da cuenta de que no tiene sentido vivir así, enemistado con Dios y su padre.



"Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!
Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti."
Lucas 15,17-18

El perdón es algo gratuito mas no sin compromisos. Veamos qué le dice Jesús a la mujer encontrada en «flagrante» adulterio:


Jesús se incorporó y le preguntó:

-Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?

Ella contestó:

-Ninguno, Señor.

Jesús dijo:

-Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más. Jn 8,10-11

La progresía parece tener dificultades para leer completo este texto omitiendo la frase final: "y no peques más".


Los católicos, no odiamos, no deberíamos odiar a nadie, deseamos o deberíamos desear la salvación de todos. Tenemos pues, que hablar de la misericordia y también de la conversión. Dios espera a todos en el confesionario y a todos les hace la misma exhortación: "no vuelvas a pecar"


No es odio, es tan solo una exigencia lógica primero para el bien de la propia persona ("el que peca, a sí mismo se hace daño." Eclo 19,4) y luego por respeto a quien se ha agraviado.

No es odio, es la misma exigencia para todos, el ladrón, el mentiroso, el adúltero y el homosexual.


Es lo mismo para cada uno de nosotros, sea cual fuere nuestro pecado.

Esta Cuaresma ¿Has hecho un buen examen de conciencia o te has justificado aprovechando algún "argumento" buenista?

MEJORAM
Predicador Católico
08/04/19

lunes, 1 de abril de 2019

El Hijo que conocía muy bien a su Padre




Este domingo hemos escuchado la parábola del Hijo Pródigo que mucho se ha dicho debería llamarse del padre misericordioso.
Yo creo que está bien que se llame del Hijo pródigo, primero porque me resisto a querer corregir al Espíritu Santo que permitió se llamase así y en segundo lugar porque el tema de la parábola es la conversión.

No pretendo decir ninguna novedad al respecto, ojalá fuera el caso, pero se hará la Voluntad de Dios en esto como en todo. Ya mucho se ha hablado con sabiduría y pedagogía muy superiores a la mía, de esta y de todas las parábolas, pero quisiera en este tiempo del buenismo, resaltar precisamente lo que los buenistas omiten.

Y es que la parábola inicia con un grito silencioso: “No puedo esperar a que te mueras”. Si esto no es la más grande ofensa y pecado de toda la parábola ¿qué es? “No puedo esperar que te mueras, dame mi parte de la herencia.”

¿Y si no habían pensado darle nada de herencia?
Ah pero este hijo conocía muy bien a su Padre.

Si lo ofendo pidiendo la herencia, ni se hará el ofendido y además me la dará.
No es un padre tonto, tiene que ser un padre muy hábil en los negocios, tiene herencia para repartir, tiene criados.

Es un padre que sabe, que conoce a la gente, sabe que el Hijo está cometiendo un grave error. Pero al mismo tiempo sabe lo que pasará porque le ha procurado una buena educación, pero este Hijo ha confundido la libertad, ha sido seducido por una idea del mundo que algún amigo le vendió.
Este Hijo se fue, siguió pecando, hizo todo lo que para su cultura y civilización era considerado lo peor: irse de casa, irse a un país extranjero, vivir una vida disipada, gastar el dinero con malas mujeres, criar cerdos…

Pero ese Hijo conocía muy bien a su Padre, sabía que ahí en su casa, hasta los criados vivían bien.
Este Hijo conocía muy bien a su Padre, le había educado con buenos valores, por eso recuerda que no sólo lo ofendió a él, sabía que primero había pecado contra el cielo.

Pero este Hijo, sabía que su Padre ya sabía que pediría volver, él lo educó, lo conocía muy bien.
Este Hijo conocía muy bien a su Padre, sabía que si le daba a entender que su educación fue buena y que él y sólo él había fallado al ignorar sus valores, el Padre ni siquiera escucharía, lo abrazaría y lo aceptaría de nuevo. Si no, ¿para qué molestarse en volver?

Este Hijo, antes de su rebeldía, conocía muy bien a su Padre quizá por eso tuvo el atrevimiento de abusar de la confianza, eran buenos amigos.
El Hijo, basado en este conocimiento se arma de valor, reconoce su culpa, se arrepiente y emprende el regreso. Ha aprendido la lección.

La Parábola no lo dice, pero es lógico que antes y mientras estuvo alejado, el Padre tuvo gente cerca de él, que le aconsejaban, le invitaban, pero mientras tuvo recursos, no tuvo oídos para nadie que no estuviera “de su lado”, luego le habrán perdido la pista, el Padre esperó día y noche, a cada rato se asomaba con esperanza, quizá será hoy, quizá mañana, pero volverá. Este Padre,  conocía muy bien a su Hijo. Le conocía mejor que el Hijo a sí mismo.


"Todo me ha sido entregado por mi Padre,
y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre,
ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo,
y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."
Mt 11, 27



Qué difícil es que alguien que no conoce al Padre le busque después de haberse alejado, es difícil para muchas personas tener una sana relación con Dios tan sólo por no haber tenido una buena relación con su Padre.
He conocido mucha gente que no va a la Iglesia, no porque no sea consciente de que lo necesita sino porque cree que será rechazada. No conocen al Padre.

Pero tampoco conoce al Padre aquel que crea que para ejercer la misericordia hay que obligarnos a perdonar a quien no quiere perdón y con esto no me refiero a que no podamos perdonar todo a todos, es posible, para algunos será más difícil que para otros, pero es posible perdonar todo de corazón, pero no puedo obligar a quien no tiene propósito de reconciliarse con uno o con Dios a ser perdonado y a aceptar que todo está arreglado.

Tanto en esta Parábola como en la de la mujer adúltera, en el relato de Zaqueo siempre es el pecador el que busca el perdón. No es el Padre, no es Jesús quien ha ido a imponerle el perdón. Es un acto de la Voluntad, ponerse manos a la obra, moverse, ir a pedir el perdón y entonces sí Dios, el Padre de la Parábola, el sacerdote y cualquiera de nosotros podemos decir: “ánimo, tranquilo, tranquila, aquí no ha pasado nada”, “te perdono”, “te amo”, “borrón y cuenta nueva”.
¿Y quién conoce al Padre? Jesucristo, y aquello a quienes Él se los quiera revelar. Y ¿a quienes se los revela? A quienes conviven con Él:

"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre;
 desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe?
El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?"
Jn 14,9

Es en la oración donde conocemos a Jesús, en el trato diario y frecuente, en la lectura de las Escrituras y el Magisterio de la Iglesia, discúlpenme que diga sólo Magisterio, pero aclaro que siempre que digo Magisterio estoy pensando en el Catecismo de la Iglesia, donde el Magisterio nos explica también la Tradición. Es decir, es en las Tres Columnas en que se apoya nuestra Madre Iglesia, donde podemos encontrar y conocer al Padre.
Dios nos ama, y el amor busca, desea que la otra persona crezca, se desarrolle, alcancé su plenitud, la máxima expresión de su ser, por eso, es contrario al amor la alcahuetería, y es perfectamente acorde a la lógica del amor, el dejar que la persona aprenda de sus errores. La persona, cualquiera, tiene que pasar por el proceso de tocar fondo para que entonces pueda levantar la mirada y volverla al Padre, gritar: ¡Auxilio! Y entonces el Padre tiende la mano y saca del pozo.
Falsa misericordia es ver que caerás al pozo y no advertir. Verte en el pozo y negar que estás ahí. Verte pedir ayuda y decirte: “no hay un pozo”, “estás bien”, “estar en el pozo es normal”.
Hipocresía es ver a quien advierte: “cuidado, hay un pozo” y decirle: “no puedes juzgar”, “no soy nadie para condenar”.

El buenista y el pecador que no se acerca a pedir perdón, no conocen al Padre, se alejaron antes de conócele, el Hijo pródigo se alejó, sin embargo, tuvo la dicha de conocer muy bien a su Padre.
El hermano mayor somos muchos en la Iglesia. En la Parábola Jesús se refiere a los judíos, hoy esos hermanos mayores son aquellos que no se alegran del éxito de los otros. Son ese católico comprometido que siempre tiene una crítica destructiva para el apostolado del otro. Ese hermano que es piedra de tropiezo para los demás, el que mira con sospecha a los hermanos nuevos que van iniciando algo nuevo y lo hacen cometiendo errores. Ese hermano que cree que la vida espiritual consiste en saber mucho, el que está en la Iglesia, pero ni siquiera sabe qué es espiritualidad y sólo está como un hobbie, el que cree que la vida espiritual consiste en cumplir cosas, el que critica y critica, pero no tiene ninguna propuesta, no se ofrece para ayudar con humildad. Pero este domingo cuando el padre, o el catequista o el hermano que dirigió el retiro preguntó: ¿Con qué personaje te identificas? Los hermanos “mayores” cerraron los ojos en actitud “humilde” y dijeron: Con el hijo pródigo.


Ejercicio:
Invoca al Espíritu Santo, pídele a Nuestra Madre Santísima que te ayude a responder honestamente estas preguntas. No las respondas aquí sino en tu mente, en tu corazón, pídele a Jesús te ayude a crecer como persona, como cristiano, como apóstol, como hijo, hermano, cónyuge, padre, amigo, vecino, etc.

11.       ¿Conoces bien al Padre?
22.       ¿En este momento consideras que estás en la casa del Padre o te has ido a tierras extrañas?
33.       ¿Ayudas a otros a volver al Padre?
44.       ¿Identificas esos momentos en los que eres el Hijo Mayor?
55.       ¿Estás preparándote para vivir esta Semana Santa de una manera diferente?

MEJORAM
01/04/19





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