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jueves, 16 de mayo de 2019

El compromiso Cristiano.



Hace algunos años llamó mi atención el título de un video de YouTube, el conferenciante (Yokoi Kenji) es mitad japonés, mitad colombiano. El video se llama: "La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia".

Sabemos que los japoneses son muy disciplinados y la verdad a este tu servidor le da mucha curiosidad saber cómo es un Católico japonés.


Y es que no sólo en el plano de lo profesional tiene tal importancia la disciplina, sino que debe empezar desde lo más profundo de nuestra espiritualidad pues no hay que olvidar que lo más importante entre todas las cosas que nos interesan debería estar la conquista de nuestra santificación y de ahí lógicamente veremos los frutos irradiarse a todas las demás áreas de nuestras vidas.

Eso suena muy bien, sin embargo nuestro mismo lenguaje nos delata. Tenemos muy arraigadas expresiones que reflejan el grado de indisciplina instalada en alguna parte de nuestro ADN. Expresiones como "ya merito", "estoy aquí cerca", "ya estoy llegando", "en 5 minutos", "ya salí" , etcétera cuando en realidad no vas a llegar, tardarás más de una hora, ni siquiera te has bañado, y así sucesivamente expresiones todas incomprensibles para el oriental.

Quizá están muy arraigadas porque nadie o muy pocos se quejan y de los pocos que quizás se quejen son mucho menos los que tienen la autoridad moral para exigir. Tal vez a esto haya que añadir nuestra escasa formación cristiana. ¿Sabe usted qué dice la Biblia al respecto?

"Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno."
Mateo 5,37

Es decir, si dijiste sí, lo cumples. Si dijiste no, lo cumples. Si dices sí y no cumples, mientes. Si dices no y no cumples, mientes, y ya sabemos quién es el padre de la mentira. (Jn 8,44)

La puntualidad y el compromiso son una muestra de respeto a la(s) demás personas. Para quienes se esfuerzan por llegar a tiempo, quienes separan el día y la hora acordada es, créame, muy desagradable haber vencido todos los obstáculos y recibir de vuelta un: "me compliqué" y quien se complica constantemente pierde credibilidad no sólo ante los demás sino sobretodo y por lo tanto más gravemente, ante sí mismo.



Sea cual sea nuestra especialidad, la medicina, la psicología, el arte, un oficio, la impuntualidad y la falta de compromiso son nada profesionales y hacen quedar mal a uno.

Lo peor, es que uno se falla a sí mismo no sólo saboteando el propio éxito sino reforzando al interior de nuestro subconsciente la idea de "no puedo cumplir mis compromisos".

Si desafortunadamente nunca nadie tiene el valor de confrontarnos nos quedará, tristemente, la
sensación de que no pasa nada cuando pasa lo peor, estás haciéndote muy mala publicidad.

Mientras está usted leyendo esto es posible que encuentre mil y una justificaciones para no quedar incluido(a) en lo que llevo dicho, no es necesario justificarnos, encaremos el problema, cuando uno dice: "me compliqué" la complicación es anterior a lo que sea que el "universo" haya hecho para conspirar contra nuestros planes, la complicación es que nos hemos habituado a no cumplir y no ha pasado nada y si ha pasado, me he enojado con él o la pobre infeliz que se haya atrevido a señalar mi problema.

"¿Es que me he vuelto enemigo vuestro diciéndoos la verdad?"
Gálatas 4,16

Toda persona que haya estado coordinando algún apostolado sabe muy bien de lo que hablo. Las personas no tienen inconveniente en anteponer al "supuesto" compromiso, cualquier otra actividad que se cruce en su camino si resulta atractiva. Un concierto, una cena, una visita, novena o hasta novela son "muy buenas razones" para faltar o llegar a cualquier hora. Esto constituye un lastre para poder establecer metas y cumplirlas, proyecta falta de seriedad en el grupo y es muy agotador para quien coordina, desgasta las fuerzas, disminuyen el ánimo.

Además, la falta de disciplina está estrechamente relacionada con la oración. Nuestra oración debe ir creciendo, perfeccionándose, y dentro de este desarrollo está incluida la capacidad de tomar resoluciones y la de cumplirlas, de lo contrario nunca pasaremos de una oración superficial o peor aún nos pasará como dijo Jesús:

"Escuchen ahora la parábola del sembrador: Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el Maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ahí tienen lo que cayó a lo largo del camino. La semilla que cayó en terreno pedregoso, es aquel que oye la Palabra y en seguida la recibe con alegría.En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura más que una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra, inmediatamente se viene abajo. 22.La semilla que cayó entre cardos, es aquel que oye la Palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida y los encantos de las riquezas ahogan esta palabra, y al final no produce fruto. 23.La semilla que cayó en tierra buena, es aquel que oye la Palabra y la comprende. Este ciertamente dará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces más.»" 
Mateo 13 ,18-23

Nuestra vida espiritual es un camino de perfección, el objetivo es la práctica de las virtudes hasta alcanzar la perfección en su práctica. No es algo que podamos hacer solos y esto es una buena noticia ya que precisamente nuestra oración debe incluir la súplica de las gracias eficaces para lograr la meta. Debemos tomar resoluciones y solicitar la gracia para lograrlas.

"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial."
Mateo 5,48

Con esto quiero decir que es sumamente importante que como resultado de nuestra meditación, reflexión y oración, tomar resoluciones, por ejemplo ser más comprometido, lo que conlleva necesariamente además ser puntual y tener tenacidad y determinación. Ayudaría mucho tomar una resolución a la vez, comenzando con ser tenaz, luego puntual y así sucesivamente. Una vez tomada la resolución prepárese para la batalla. (Sirácides 2,1) Tome en cuenta qué sentimientos son los que con frecuencia le llevan a desistir de sus propósitos y planee qué estrategias tomará para no dejarse vencer esta vez, a esto añada muchas oraciones durante el día por ejemplo: "Señor Jesús, tu gracia me basta", no será fácil, ¿cuanto tiempo llevas posponiendo, cancelando, complicándote? Es probable que tome un tiempo considerable resolver esto, no importa, la idea es avanzar y con la ayuda de la Gracia, siempre y cuando a pidamos y pongamos nuestra voluntad, tarde o temprano lo lograremos. 

Puede ser que el problema consista en una confianza insuficiente o nula en la oración, pues entonces pidamos la Gracia de creer en la oración, ayudémonos con tantas citas del Evangelio sobre la oración y su eficacia.


"Conserva recto tu corazón y sé decidido, no te pongas nervioso cuando vengan las dificultades."
Sir 2,2


En pocas palabras y para no extendernos más: el compromiso es una señal del buen cristiano, el buen cristiano si dice Sí, es sí y si dice no, es no. Si el compromiso no es lo tuyo, tiene solución y hay que solucionarlo y pronto. Esto escapa de nuestras limitadas fuerzas humanas por lo que necesitamos la ayuda de la Gracia de Dios y Dios quiere siempre dárnosla. Un signo de que nuestra oración va perfeccionándose, es la capacidad de tomar resoluciones y cumplirlas y cumplirlas es algo con lo que Dios también quiere ayudarnos con su gracia. 

No olvides que la falta de compromiso, la impuntualidad, el dejar mal, el no tener palabra, nos dejan muy mal ante los demás, ante nosotros mismos, son un obstáculo en la propia santificación y es muy desagradable para el prójimo, decídete a crecer y ofrecer lo mejor de tí a todos. No estás solo. 
No estás sólo porque todos estamos luchando contra algún defecto y no estás sólo porque siempre cuentas con la ayuda divina. 


MEJORAM


16/05/19



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lunes, 6 de mayo de 2019

El problema de la sugestión y el sentimentalismo.


El problema de la sugestión y el sentimentalismo.


SUGESTIÓN
Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información pueden guiar, o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas. Para los investigadores de psicología del siglo XIX tales como William James los términos sugerir y sugestión se usaban en un sentido muy restringido y relacionado, y siempre dentro de un discurso común. Se decía una idea para sugerir otra y se hablaba de sugestión cuando esto implicaba la llegada de otra idea a la mente.

SENTIMENTALISMO
Sentimentalismo (literalmente, apelación a los sentimientos), como un discurso político y artístico, ha ocurrido con frecuencia en las tradiciones literarias de todas las regiones del mundo, y es un elemento central en las tradiciones de la literatura hindú, literatura china, y literatura vietnamita (como en Ho Xuan Huong).

El término sentimentalismo se usa en dos sentidos:
1. Indulgencia excesiva respecto a las emociones, especialmente un esfuerzo consciente para inducir emociones al lector o espectador para que las disfrute;

2. Un optimista énfasis excesivo en la bondad de la humanidad (sensibilidad), representando en parte una reacción contra el Calvinismo, que consideraba la naturaleza humana como depravada. La novela de sensibilidad se desarrolló a partir de esta noción del siglo XVIII, y se manifiesta en la novela sentimental.


Hace aproximadamente un año grabé un video para compartir en Youtube acerca de las críticas a la Renovación Carismática pero es a partir de unas semanas atrás que ha adquirido cierta relevancia llegando a más de 4000 visitas en tan solo dos semanas.

En dicho video señalo sobretodo que los errores existen en todos los apostolados y en todos los niveles de la Iglesia y los atribuyo a la falta de formación.

Algunas personas han entrado a criticarme en los comentarios sin darse cuenta que terminan dándome la razón.

Hoy quiero retomar el tema y posteriormente hacer un video con lo que aquí diga.
Quiero recalcar que no niego los errores que se cometen en muchos grupos, no sólo no lo niego sino que además en aquel video daba mis razones de por qué esos errores y señalo que a pesar de eso no es motivo para perseguirla, así como no se persigue a otras personas o grupos que también los están cometiendo, insisto sin embargo en la urgente necesidad de formación y pastoreo para todos.

Hoy quiero profundizar en una queja frecuente relacionada con la Renovación y demostraré que a pesar de que es posible que suceda, tampoco es algo exclusivo de ella.

Todo aquel que haya asistido a algún retiro espiritual en su vida sabe que no puede faltar el momento delante del santísimo o el momento final para contar testimonios, o la meditación con algún reclamo sobre nuestra vida y que invariablemente terminan en llanto, sucede lo mismo en los conciertos de evangelización y sin que ninguna de estas actividades tenga relación con la renovación.
Me consta, por haberlo escuchado directamente, que estos momentos se planean, se busca crear ese ambiente. Es decir, se juega con la emoción de las personas para procurar ese momento reflexivo. Pero sucede que he comenzado este escrito con las definiciones de sugestión y sentimentalismo, y resulta que necesariamente para poder llevar a las personas a este estado es necesario sugerirles mediante el tono de voz, la música de fondo y el tema con las palabras adecuadas, cómo deben sentirse respecto al tema que se les va proponiendo para meditar, tranquilos no pasa nada, porque no es Renovación Carismática.

 Una persona cualquiera, llega del trabajo, se quita los zapatos, se tira al sofá, enciende el televisor y pasan ¾ partes de sugestiones y un programa basura que continúa sugiriendo cosas. Le sugieren el auto, la casa, la ropa, la comida y hasta lo que debe pensar y decir para estar en onda. Apaga el televisor y el tipo continúa con su vida que consiste en conseguir todo lo que le han sugerido, pero vamos, no pasa nada, sólo porque no es Renovación Carismática.

Estamos rodeados de sugestiones 24 horas al día, pero las únicas sugestiones malignas son aquellas que podrían llevarnos a una vida plena y feliz, guiada por el Espíritu Santo y una auténtica preocupación por la salud y bienestar integral del prójimo. Estamos muy aliviados.

Pero es que la Renovación no sólo son sugestionados sino sentimentalistas. Quitemos la parte del prejuicio y la generalización y vayamos a los hechos. Ocurre lo mismo en caso todos los retiros, pero ahí está bien, aquí no. Pregunta a la gente que sin ser de renovación visita con frecuencia al Santísimo: ¿Por qué vas? Y responden: Es que se siente tan bonito. Se siente uno en paz. Sentir, sentir. ¿No pueden no sentir?

No, claro que no, no se puede no sentir, es cierto, no es la mejor razón para ir, pero es una muy buena para agarrarle gusto. Sucede que los sentimientos son parte de la naturaleza humana. Nos guían, nos alertan. En ocasiones nos harán alejarnos del peligro, en otras nos ayudarán a acercarnos a lo que nos hace bien o por lo menos nos resulta agradable.

¿Que no se debe uno quedar ahí? Por supuesto, pero para eso es la formación y el pastoreo.
Curiosamente los criticones ni pastorean, ni son tan fervorosos, sienten rechazo por la gente que no está a su altura intelectual, cosa que no es cristiana, y no notan que reaccionan a un sentimiento que probablemente alguien les sugirió.

Somos, todos, fácil y constantemente sugestionables, unos más, otros menos, lo triste es que ser sugestionados para comerse un pastelillo o tomarse un refresco (gaseosa o soda) que te “chispa” la vida es menos malo que ser “sugestionado” para algo que puede trascender si se pone un poco de voluntad.

Pido a Dios poder sugerirles con eficacia, que compartan estas reflexiones, dejaran comentarios en al blog y la fanpage o en los canales de Youtuube porque de verdad me animan. Otro nivel de eficacia sería sugerirles ser padrinos (mecenas) de esta obra de evangelización peor créanme, un comentario por breve que sea, hace maravillas.

MEJORAM

06/05/19





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viernes, 3 de mayo de 2019

CREZCAMOS EN LA CONFIANZA

CREZCAMOS EN LA CONFIANZA


En la lectura del evangelio de ayer sábado 02 de Mayo, de San Juan 14, 7-14, dice Jesús: “Les aseguro que el cree en mi hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre. Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes  me piden algo en mi Nombre, yo lo haré.”

Pero ¿qué significa pedir algo en Su Nombre?
El Evangelio de hoy domingo nos responde: “Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.”

Puse por título a esta reflexión “Crezcamos en la confianza” porque hoy (como siempre) el panorama religioso no pinta muy bien, especialmente para quien no conoce la historia de la Iglesia, la cual desde su inicio ha sido perseguida, nuestro mismo fundador Jesucristo fue crucificado y nos aseguró que pasaría lo mismo con sus seguidores y nos invitó a confiar en que Él había vencido al mundo (Jn 16,32-33)
La Iglesia es perseguida, pero nunca será vencida (Mt 16,18), los problemas que hoy nos afectan, son en parte diferentes y en parte los mismos que desde el comienzo, pero la promesa de Jesús es clara.
Regreso al título de nuestra reflexión y a las citas del Evangelio de ayer y de hoy, Jesús asegura que si pedimos en su Nombre nos concederá lo que queramos.
Hemos aclarado que según lo que Jesús mismo nos dice, pedir en Su Nombre significa permanecer unido a Él, es decir cumplir los mandamientos, vivir como Él, ser otro Jesús.
Sin embargo en la práctica, es muy triste encontrar que no todos hacen oración, especialmente es triste cuando ni siquiera los coordinadores de grupos apostólicos la hacen por “falta de tiempo”.
También es triste cuando algunas personas no soportan que los demás oren pidiendo a Jesús y catalogan esta actitud como “pensamiento mágico de la oración”.
Por supuesto que hay que formar a la gente para que pase de una fe poco formada a una fe más madura, aunque para mí que una fe más madura es una que te lleva a una confianza mayor.
Sabemos que el pecado original es en gran parte el querer “independizarnos de Dios”, querer nosotros decidir qué es lo bueno y qué lo malo sin una “autoridad” que nos “imponga” sus leyes, aunque esas leyes no sean imposición y sí sean realmente liberadoras.
La solución a nuestros problemas sociales, familiares y personales, está en ponernos en manos de Dios y abandonarnos a su Amor. San Ignacio diría “«Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios» (cf. Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola).
Es decir, pedir a Dios con confianza, pedir constantemente su gracia, pero también pedir milagros como  la conversión de un familiar o un amigo o su curación física, no tiene que ser un pensamiento mágico y menos cuando Jesús mismo nos dijo que pidiéramos lo que quisiéramos.
En cambio me parece que fácilmente podría usarse este argumento del pensamiento mágico para ocultar la falta de fe en que Dios pudiera o quisiera intervenir en mis asuntos. En contra de esta actitud tenemos toda la historia de la salvación, que es una de intervenciones divinas en la historia humana.
Otra forma en la que en ocasiones (no digo que esté mal o que siempre sea así) tratamos de disimular esta falta de confianza  cuando le añadimos a nuestras peticiones la frase: “si es tu voluntad”. Por supuesto que le pongas o no la frase al final, se hará la voluntad de Dios, pero me parece que  se la ponemos (en ocasiones, repito) por “si las moscas”, por si no sucede. Contra esta postura está la intercesión de Abraham: Gn 18, 22-33 y Lucas 17,6 : El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.», Jesús no dice: “si es la voluntad del Padre” y tampoco dice: “si me pidieran que lo arranque”, dice : “habríais dicho…”
No es que uno que tenga fe, tenga poderes mágicos al margen de Dios, sino que la confianza, total, absoluta en Dios tiene consecuencias como las que se mencionan en Marcos 16,17
Quien permanece unido a Jesús, la Vid verdadera todo lo puede, para quien por el contrario vive separado de Él NADA es posible.
Tampoco se trata de poner al final de nuestra oración: “te lo pedimos en Nombre de Jesús” y ya, en Nombre de Jesús es vivir como él, haciendo la voluntad del Padre y quien vive así pide lo que quiere y lo obtiene, aclarando que lo que quiere es precisamente la Voluntad del Padre, no cualquier cosa, como si pudiéramos pedir hasta lo malo, no, pide lo que quiere, pero quien vive en Cristo, quiere lo que el Padre quiere.

Recomiendo leer Santiago 1, 2-8


"Pero que la pida con fe, sin vacilar; porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una a otra parte.
Que no piense recibir cosa alguna del Señor un hombre como éste,..."
Santiago 1,6-7


AMÉN

MEJORAM

 03 /Abril /15


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domingo, 28 de abril de 2019

¿Por qué no música protestante?

¿Por qué no música protestante?



Seguramente conoces algunas canciones muy hermosas y probablemente alguna sea de tus favoritas y de pronto ves una publicación que dice: estos cantos NO SON Católicos y sientes que alguien te ha agredido y ves en esa advertencia a una especie de ladrón que en segundos "te ha robado todo".

A lo  mejor ese no sea tu caso, sin embargo te has visto en medio de una larga y tediosa discusión sobre los por qué de esa música, ya sea que estés a favor o en contra, la discusión parece interminable.

¿Qué diremos de esto?


Hay mucho que decir, haré un esfuerzo por presentar de manera ordenada algunas consideraciones pertinentes aunque no prometo que sea un texto corto.


Y hablando de textos cortos, comencemos precisamente con eso.


No es una sorpresa que diga que la lectura no es un hábito muy arraigado en nuestra época, a pesar de estar frecuentemente bombardeados de información, esta la recibimos de lo poco que leemos en encabezados, memes, mensajes cortos por  Whatsapp y definitivamente de un coro repetido hasta el cansancio en medio de una "canción" cuyas letras en la actualidad son paupérrimas en todos los sentidos.

No sólo leemos poco, además con muy poca comprensión. De modo que lógicamente tampoco tenemos el hábito de formarnos en el conocimiento de nuestra fe y entre los pocos que sí lo hacen hay un alto índice de falta de comprensión lectora ya que los temas teológicos son muchas veces complejos.

Entre las asignaturas que no leemos, está todo lo relacionado con el Magisterio de la Iglesia respecto al tema de la música sacra, de donde se desprenden a su vez dos asuntos que vale la pena recalcar: en medio de actividad evangelizadora he encontrado junto a las deficiencias ya señaladas en cuanto a lo que a formación doctrinal se refiere, una gran desconfianza hacia el Magisterio de la Iglesia, fruto a su vez de la ignorancia, ya que entre laicos muchas veces no sabemos de la impresionante coherencia interna del Magisterio de nuestra Madre la Iglesia, muchos no la ven como lo que es: Madre y Maestra. Quitado este desconocimiento el debate sobre casi cualquier tema sería prácticamente imposible, sencillamente porque puesta la confianza en la credibilidad de nuestra Madre, la escucharíamos y obedeceríamos sin mayor problema.

Ah, pero surge entonces el segundo asunto, hoy hablar de obediencia puede resultar en extremo chocante, tan devaluado está el concepto de libertad que obedecer suena a esclavitud. A eso añádale altas sobredosis de soberbia.


Lo diré de otro modo: no sabemos que la Iglesia es nuestra Madre y Maestra, lo que nos dice tiene credibilidad por muchas razones que no detallaré aquí, como no sabemos esto, no confiamos en ella y además somos una generación que habiendo sido esclavizada por un concepto equivocado de libertad somos incapaces de obedecer a esta Madre y dada nuestra soberbia, también nos enorgullecemos de no dejarnos enseñar por nuestra Maestra.


Sirva lo anterior para apelar a la lógica y pasemos a otras consideraciones.

Sentimentalismo.

Ese el peor de los argumentos a favor de la música protestante. Pasa por alto que la música protestante tiene teología protestante, que no pocas veces esa teología es opuesta y hasta agresiva con la nuestra. Pasa por alto que como ya mencioné anteriormente la mayoría de nosotros ni siquiera distingue la teología contenida en ella. Si  no sabemos teología ¿cómo sabemos qué teología tiene o no tiene y si es contraria a mi fe?

No es de extrañar que entre quienes defienden la música protestante se hayan personas que critican el estudio de filosofía y teología en las aulas de los seminarios, apelan a una supuesta sencillez (además de  homogeneización y buenísmo) en la predicación de Jesucristo como si hubiera hablado igual con los fariseos que con sus apóstoles; con la hemorroísa que con la Samaritana; con el paralítico de la piscina de Betesda que con la Sirofenicia.

Es cierto que Pablo dijo: "Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aun lo soportáis al presente;..."
I Corintios 3,1-2

¿No el mismo Pablo menciona a los espirituales?

Ven en esta cita una justificación para permanecer estancados en lugar de una invitación a seguir creciendo, ya que el mismo san Pablo dice:

"Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño."
I Corintios 13,11

"Hermanos, no seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio."
I Corintios 14,20

"Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,  antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo,..."
Efesios 4,14-15

Y la carta a los Hebreos:
"Pues debiendo ser ya maestros en razón del tiempo, volvéis a tener necesidad de ser instruidos en los primeros rudimentos de los oráculos divinos, y os habéis hecho tales que tenéis necesidad de leche en lugar de manjar sólido.
Pues todo el que se nutre de leche desconoce la doctrina de la justicia, porque es niño.
En cambio, el manjar sólido es de adultos; de aquellos que, por costumbre, tienen las facultades ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal.
Hebreos 5,12-14

No podemos quedarnos ni en lo bonito ni en el mero sentimiento que nos causen, pues seríamos doblemente ingenuos creyendo que es lo único que importa y que su autor tenía tan pocas expectativas de su trabajo.


Honor a quien honor merece.

Es cierto, tienen muy buenas canciones, sin duda, pero también hay muy buenas canciones católicas.

El tiro por la culata.

De hecho podríamos preguntarnos ¿Qué pasa con la música católica?

Por un lado está,  que desafortunadamente en el ambiente católico, no sólo pasa  lo que dije al inicio, es decir no sólo doctrinalmente evitamos prepararnos sino que la música católica resulta para la mayoría un pasatiempo, los grupos son aficionados y conformistas sin ganas de crecer en lo musical.

Nos justificamos con un: "diosito lo escucha bonito" y se acabó, quedan justificadas la apatía y la mediocridad.

Amor a la Iglesia

Otro aspecto muy importante es que la realidad del músico protestante es muy diferente a la del católico.

El músico protestante para empezar cuenta con el apoyo de la comunidad para tener una formación musical de alto nivel.

Luego, tienen el apoyo de la comunidad para poder dedicarse exclusivamente a su música.

En nuestra iglesia no existe ese apoyo, primero se regatea su trabajo, luego se da preferencia a músicos profesionales que no son Católicos practicantes para tocar en nuestras celebraciones siendo que deberían estar reservadas exclusivamente para Católicos.

Cuando algún valiente se decide a entregar su vida al Señor sirviendo en este ministerio, no podemos apoyar comprando sus discos en parte porque los católicos creemos que cobrar nuestro trabajo es malo y otros creen que todo lo Católico se tiene que regalar.

Lo mismo ocurre con escritores, pintores, escultores y predicadores.


Si amáramos a nuestra Iglesia nos apoyaríamos entre todos y tendríamos más arte católico de muy buena calidad.

Testimonio.

¿Y si la letra no dice nada malo?
Si un hermano con menos formación escucha estos cantos y le gustan, en el mejor de los casos preguntará ¿De quién es esa canción? La buscará, descargará y muy probablemente dé con otras canciones del mismo autor o grupo y no estaremos ahí para prevenir si las otras canciones tienen o dicen algo contrario a nuestra fe. En el peor de los casos no preguntarán y buscarán hasta encontrar otros grupos protestantes sin ninguna prevención al respecto y les habremos dado mal testimonio.

Qué lamentable que no tengamos criterio para ver todas las implicaciones, que no amemos lo suficiente a la Iglesia como para valorar sus tesoros y nos vayamos tras otros brillos que no son oro y ni siquiera amor suficiente para sostenerla.

Es decir, no es falta de humildad ni misericordia alertar sobre los peligros de escuchar esta música sino todo lo contrario, de hecho es una obra de misericordia corregir al que yerra.

Alternativas.

Sin afán de ser exhaustivo dejo aquí algunas sugerencias de cantantes o grupos católicos:

- Martín Valverde
- Athenas
- Daniel Poli
- Rafael Moreno
- Azeneth González
- Marco López
- Jesed
- Alfareros
- Cesareo Gabarain
- Brotes de Olivo
- Ixthys
- Siervas
- La voz del desierto
- Hna Glenda
- Sal solo
- Hermano Seamus
- Incienso
- Jon Carlos band
- Son by four
- Harpa Dei
- Iván Salazar
- y un larguísimo etcétera.




MEJORAM
28/04/19

domingo, 7 de abril de 2019

Y NO PEQUES MÁS

"Y no peques más"



Hoy hay tantos temas pendientes que no acabaríamos de hablar de ellos en varias semanas. Uno de tantos es el progresismo, de dónde viene el apócope «progre».

Los «progres» están haciendo mucho ruido, demasiado, con varios temas o subtemas que resultan polémicos de los cuales tan sólo señalaré uno de ellos.

El buenísmo, o falsa misericordia, se ha filtrado en la iglesia y como todos los temas de la agenda progre, son motivo de largas, estériles, cansadas y muchas veces dolorosas discusiones.

Ya hemos hablado en este medio sobre manipulación, sofismas y falacias. De modo que basta señalar que haciendo uso de falacias y "razonamientos" sofistas, promueven una idea equivocada de tolerancia y una falsa misericordia.

Decía en el escrito anterior que es posible perdonar todo,  es posible perdonar siempre, no es fácil, pero es posible. Sin embargo, el perdón no es algo que podamos imponer.

Puedo no ser reconroso en general sin embargo ante una actitud recurrente en la que el otro no tiene intención de enmendarse o reparar el daño es preciso ser astuto. Es decir, si alguien tiene la mala costumbre de dañar o molestar, uno no puede simplemente quedarse cruzado de brazos. Es necesario alejarse, tomar distancia y si en algún momento la otra persona se arrepiente, se disculpa y se compromete a que en adelante evitará la actitud anterior hay que perdonar por supuesto.

Esto no me lo estoy inventando, echemos un repaso a la parábola del Hijo pródigo, pecó, se alejó y en ningún momento se entiende que el padre lo obligue a volver, no se  ve al padre yendo por él a imponerle el perdón, ha sido el hijo quien reaccionó, se dió cuenta de su error, recapacita y se da cuenta de que no tiene sentido vivir así, enemistado con Dios y su padre.



"Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!
Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti."
Lucas 15,17-18

El perdón es algo gratuito mas no sin compromisos. Veamos qué le dice Jesús a la mujer encontrada en «flagrante» adulterio:


Jesús se incorporó y le preguntó:

-Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?

Ella contestó:

-Ninguno, Señor.

Jesús dijo:

-Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más. Jn 8,10-11

La progresía parece tener dificultades para leer completo este texto omitiendo la frase final: "y no peques más".


Los católicos, no odiamos, no deberíamos odiar a nadie, deseamos o deberíamos desear la salvación de todos. Tenemos pues, que hablar de la misericordia y también de la conversión. Dios espera a todos en el confesionario y a todos les hace la misma exhortación: "no vuelvas a pecar"


No es odio, es tan solo una exigencia lógica primero para el bien de la propia persona ("el que peca, a sí mismo se hace daño." Eclo 19,4) y luego por respeto a quien se ha agraviado.

No es odio, es la misma exigencia para todos, el ladrón, el mentiroso, el adúltero y el homosexual.


Es lo mismo para cada uno de nosotros, sea cual fuere nuestro pecado.

Esta Cuaresma ¿Has hecho un buen examen de conciencia o te has justificado aprovechando algún "argumento" buenista?

MEJORAM
Predicador Católico
08/04/19

lunes, 1 de abril de 2019

El Hijo que conocía muy bien a su Padre




Este domingo hemos escuchado la parábola del Hijo Pródigo que mucho se ha dicho debería llamarse del padre misericordioso.
Yo creo que está bien que se llame del Hijo pródigo, primero porque me resisto a querer corregir al Espíritu Santo que permitió se llamase así y en segundo lugar porque el tema de la parábola es la conversión.

No pretendo decir ninguna novedad al respecto, ojalá fuera el caso, pero se hará la Voluntad de Dios en esto como en todo. Ya mucho se ha hablado con sabiduría y pedagogía muy superiores a la mía, de esta y de todas las parábolas, pero quisiera en este tiempo del buenismo, resaltar precisamente lo que los buenistas omiten.

Y es que la parábola inicia con un grito silencioso: “No puedo esperar a que te mueras”. Si esto no es la más grande ofensa y pecado de toda la parábola ¿qué es? “No puedo esperar que te mueras, dame mi parte de la herencia.”

¿Y si no habían pensado darle nada de herencia?
Ah pero este hijo conocía muy bien a su Padre.

Si lo ofendo pidiendo la herencia, ni se hará el ofendido y además me la dará.
No es un padre tonto, tiene que ser un padre muy hábil en los negocios, tiene herencia para repartir, tiene criados.

Es un padre que sabe, que conoce a la gente, sabe que el Hijo está cometiendo un grave error. Pero al mismo tiempo sabe lo que pasará porque le ha procurado una buena educación, pero este Hijo ha confundido la libertad, ha sido seducido por una idea del mundo que algún amigo le vendió.
Este Hijo se fue, siguió pecando, hizo todo lo que para su cultura y civilización era considerado lo peor: irse de casa, irse a un país extranjero, vivir una vida disipada, gastar el dinero con malas mujeres, criar cerdos…

Pero ese Hijo conocía muy bien a su Padre, sabía que ahí en su casa, hasta los criados vivían bien.
Este Hijo conocía muy bien a su Padre, le había educado con buenos valores, por eso recuerda que no sólo lo ofendió a él, sabía que primero había pecado contra el cielo.

Pero este Hijo, sabía que su Padre ya sabía que pediría volver, él lo educó, lo conocía muy bien.
Este Hijo conocía muy bien a su Padre, sabía que si le daba a entender que su educación fue buena y que él y sólo él había fallado al ignorar sus valores, el Padre ni siquiera escucharía, lo abrazaría y lo aceptaría de nuevo. Si no, ¿para qué molestarse en volver?

Este Hijo, antes de su rebeldía, conocía muy bien a su Padre quizá por eso tuvo el atrevimiento de abusar de la confianza, eran buenos amigos.
El Hijo, basado en este conocimiento se arma de valor, reconoce su culpa, se arrepiente y emprende el regreso. Ha aprendido la lección.

La Parábola no lo dice, pero es lógico que antes y mientras estuvo alejado, el Padre tuvo gente cerca de él, que le aconsejaban, le invitaban, pero mientras tuvo recursos, no tuvo oídos para nadie que no estuviera “de su lado”, luego le habrán perdido la pista, el Padre esperó día y noche, a cada rato se asomaba con esperanza, quizá será hoy, quizá mañana, pero volverá. Este Padre,  conocía muy bien a su Hijo. Le conocía mejor que el Hijo a sí mismo.


"Todo me ha sido entregado por mi Padre,
y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre,
ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo,
y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."
Mt 11, 27



Qué difícil es que alguien que no conoce al Padre le busque después de haberse alejado, es difícil para muchas personas tener una sana relación con Dios tan sólo por no haber tenido una buena relación con su Padre.
He conocido mucha gente que no va a la Iglesia, no porque no sea consciente de que lo necesita sino porque cree que será rechazada. No conocen al Padre.

Pero tampoco conoce al Padre aquel que crea que para ejercer la misericordia hay que obligarnos a perdonar a quien no quiere perdón y con esto no me refiero a que no podamos perdonar todo a todos, es posible, para algunos será más difícil que para otros, pero es posible perdonar todo de corazón, pero no puedo obligar a quien no tiene propósito de reconciliarse con uno o con Dios a ser perdonado y a aceptar que todo está arreglado.

Tanto en esta Parábola como en la de la mujer adúltera, en el relato de Zaqueo siempre es el pecador el que busca el perdón. No es el Padre, no es Jesús quien ha ido a imponerle el perdón. Es un acto de la Voluntad, ponerse manos a la obra, moverse, ir a pedir el perdón y entonces sí Dios, el Padre de la Parábola, el sacerdote y cualquiera de nosotros podemos decir: “ánimo, tranquilo, tranquila, aquí no ha pasado nada”, “te perdono”, “te amo”, “borrón y cuenta nueva”.
¿Y quién conoce al Padre? Jesucristo, y aquello a quienes Él se los quiera revelar. Y ¿a quienes se los revela? A quienes conviven con Él:

"Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre;
 desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe?
El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?"
Jn 14,9

Es en la oración donde conocemos a Jesús, en el trato diario y frecuente, en la lectura de las Escrituras y el Magisterio de la Iglesia, discúlpenme que diga sólo Magisterio, pero aclaro que siempre que digo Magisterio estoy pensando en el Catecismo de la Iglesia, donde el Magisterio nos explica también la Tradición. Es decir, es en las Tres Columnas en que se apoya nuestra Madre Iglesia, donde podemos encontrar y conocer al Padre.
Dios nos ama, y el amor busca, desea que la otra persona crezca, se desarrolle, alcancé su plenitud, la máxima expresión de su ser, por eso, es contrario al amor la alcahuetería, y es perfectamente acorde a la lógica del amor, el dejar que la persona aprenda de sus errores. La persona, cualquiera, tiene que pasar por el proceso de tocar fondo para que entonces pueda levantar la mirada y volverla al Padre, gritar: ¡Auxilio! Y entonces el Padre tiende la mano y saca del pozo.
Falsa misericordia es ver que caerás al pozo y no advertir. Verte en el pozo y negar que estás ahí. Verte pedir ayuda y decirte: “no hay un pozo”, “estás bien”, “estar en el pozo es normal”.
Hipocresía es ver a quien advierte: “cuidado, hay un pozo” y decirle: “no puedes juzgar”, “no soy nadie para condenar”.

El buenista y el pecador que no se acerca a pedir perdón, no conocen al Padre, se alejaron antes de conócele, el Hijo pródigo se alejó, sin embargo, tuvo la dicha de conocer muy bien a su Padre.
El hermano mayor somos muchos en la Iglesia. En la Parábola Jesús se refiere a los judíos, hoy esos hermanos mayores son aquellos que no se alegran del éxito de los otros. Son ese católico comprometido que siempre tiene una crítica destructiva para el apostolado del otro. Ese hermano que es piedra de tropiezo para los demás, el que mira con sospecha a los hermanos nuevos que van iniciando algo nuevo y lo hacen cometiendo errores. Ese hermano que cree que la vida espiritual consiste en saber mucho, el que está en la Iglesia, pero ni siquiera sabe qué es espiritualidad y sólo está como un hobbie, el que cree que la vida espiritual consiste en cumplir cosas, el que critica y critica, pero no tiene ninguna propuesta, no se ofrece para ayudar con humildad. Pero este domingo cuando el padre, o el catequista o el hermano que dirigió el retiro preguntó: ¿Con qué personaje te identificas? Los hermanos “mayores” cerraron los ojos en actitud “humilde” y dijeron: Con el hijo pródigo.


Ejercicio:
Invoca al Espíritu Santo, pídele a Nuestra Madre Santísima que te ayude a responder honestamente estas preguntas. No las respondas aquí sino en tu mente, en tu corazón, pídele a Jesús te ayude a crecer como persona, como cristiano, como apóstol, como hijo, hermano, cónyuge, padre, amigo, vecino, etc.

11.       ¿Conoces bien al Padre?
22.       ¿En este momento consideras que estás en la casa del Padre o te has ido a tierras extrañas?
33.       ¿Ayudas a otros a volver al Padre?
44.       ¿Identificas esos momentos en los que eres el Hijo Mayor?
55.       ¿Estás preparándote para vivir esta Semana Santa de una manera diferente?

MEJORAM
01/04/19





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domingo, 31 de marzo de 2019

La Verdad nos hará libres

La Verdad nos hará libres




Hace unos días alguien me dijo: “Ubi dubia, ubi libertas” (donde hay duda, hay libertad), no faltará quien compre fácilmente la frase, sin embargo, a mí me pareció engañosa, sobre todo por el contexto en que se dijo, un espacio de formación católica.
De entrada, Nuestro Señor Jesucristo dijo: "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres." Jn 8,32

Es la verdad y no la duda, la que nos hará libres. La Duda es tan sólo una de las formas de acercarse al conocimiento de la verdad. Mientras haya duda hay posibilidad de seguir aprendiendo. Donde hay duda, hay una necesidad, la de buscar la verdad. Me atrevería a decir incluso con fines de ejemplificar, que la duda indica más bien que no somos libres, estamos esclavizados por ese deseo insaciable de conocer la verdad de las cosas.

Quizá entonces la frase debería decir: “Ubi dubium, ibi facultatem ad crescere” o “Ubi dubium, ibi est opus scire.” (Donde hay duda, hay posibilidad de crecer, o donde hay duda hay necesidad de conocer)

También quien se siente identificado con la frase podría estar reflejando una deficiencia en su formación doctrinal o en el peor de los casos haber cedido terreno a alguna ideología, una formación tendenciosa, que no sería nada extraño en una época en que la iglesia parece debatirse entre tradicionalistas y liberales, en una época en que no es raro encontrar “católicos” (supuestos católicos) que están a favor del aborto, o del feminismo, una época en la que puedes encontrar hasta sacerdotes tratando de “visibilizar” a las mujeres y mujeras.


No, ninguna ideología nos hará libres, por simple definición, ninguna idea por sí sola, fuera de contexto, sin implicar un enfoque integral podrá liberarnos.

La verdad es Cristo, Él lo dijo en Juan 14,6 a:

"Le dice Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida."

Jesús no es una idea, sino La verdad, si definimos verdad, como la adecuación entre la mente y la realidad, Jesús es la coherencia en persona. Jesús es nuestro modelo. Un modelo que de imitarlo por lo menos todos los cristianos del mundo,  el mundo ya sería otro.

Poco a poco se han filtrado en la iglesia, otras creencias cuya validez valdría la pena cuestionar, que desafortunadamente no se han cuestionado lo suficiente y peor aún, han adquirido carta de "ciudadanía" entre no pocos católicos. Estas frases o creencias causan discusiones estériles y división. Por su tinte buenista hacen caer con facilidad al interlocutor cuya formación no le haya proporcionado las herramientas para identificar falacias, sofismas y múltiples mentiras con que ondean la bandera de "misericordiosos". No debemos olvidar que una obra espiritual de misericordia es corregir al que yerra.

En la Iglesia hay múltiples carismas, sin embargo el oficio de opinador no constituye uno. La opinión, tan sólo es una forma de acceder a la verdad, que, dicho sea de paso, por muy interesante que pueda parecer, siempre será inferior a la certeza basada en evidencias.

"La Iglesia no está hecha para escuchar, está hecha para enseñar: ella es mater et magistra, madre y educadora. Ciertamente, una madre escucha a su hijo, pero su papel, primero, es el de enseñar, orientar y dirigir, porque conoce mejor que sus hijos la dirección que hay que tomar." Card. Sarah

Puede cada quien tener su opinión muy personal de cada cosa, sin embargo el católico tiene el Magisterio de la Iglesia para conocer La Verdad.

Y a propósito de esto quisiera compartirles algunos fragmentos de la Pascendi Dominici Gregis de SS Pio X que nos advertía en aquel entonces (1907) de los escritores modernistas, en ella se puede palpar la preocupación del pontífice, qué sería de él si le hubiera tocado esta época de la posverdad.

En el número 11:

Al oficio de apacentar la grey del Señor que nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia...No ha existido época alguna en la que no haya sido necesaria a la grey cristiana esa vigilancia de su Pastor supremo; porque jamás han faltado, suscitados por el enemigo del género humano, «hombres de lenguaje perverso»(1), «decidores de novedades y seductores»(2), «sujetos al error y que arrastran al error»(3)...Ciegos, ciertamente, y conductores de ciegos, que, inflados con el soberbio nombre de ciencia, llevan su locura hasta pervertir el eterno concepto de la verdad, a la par que la genuina naturaleza del sentimiento religioso: para ello han fabricado un sistema «en el cual, bajo el impulso de un amor audaz y desenfrenado de novedades, no buscan dónde ciertamente se halla la verdad y, despreciando las santas y apostólicas tradiciones, abrazan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia, sobre las cuales —hombres vanísimos— pretenden fundar y afirmar la misma verdad(8).


En el 16:


...términos: a los cuales, por consiguiente, puede aplicarse lo que ya Gregorio IX, también predecesor nuestro, escribía de ciertos teólogos de su tiempo: «Algunos entre vosotros, hinchados como odres por el espíritu de la vanidad, se empeñan en traspasar con profanas novedades los términos que fijaron los Padres, inclinando la inteligencia de las páginas sagradas... a la doctrina de la filosofía racional, no fiara algún provecho de los oyentes, sino para ostentación de la ciencia... Estos mismos, seducidos por varias y extrañas doctrinas, hacen de la cabeza cola, y fuerzan a la reina a servir a la esclava»(10).


En el 41:

La causa próxima e inmediata es, sin duda, la perversión de la inteligencia. Se le añaden, como remotas, estas dos: la curiosidad y el orgullo. La curiosidad, si no se modera prudentemente, basta por sí sola para explicar cualesquier errores.

Con razón escribió Gregorio XVI, predecesor nuestro(21): «Es muy deplorable hasta qué punto vayan a parar los delirios de la razón humana cuando uno está sediento de novedades y, contra el aviso del Apóstol, se esfuerza por saber más de lo que conviene saber, imaginando, con excesiva confianza en sí mismo, que se debe buscar la verdad fuera de la Iglesia católica, en la cual se halla sin el más mínimo sedimento de error»... Por orgullo se glorían vanísimamente, como si fueran los únicos poseedores de la ciencia, y dicen, altaneros e infatuados: "No somos como los demás hombres"; y para no ser comparados con los demás, abrazan y sueñan todo género de novedades, por muy absurdas que sean. Por orgullo desechan toda sujeción y pretenden que la autoridad se acomode con la libertad.


En el 54


Eviten la novedad de los vocablos, recordando los avisos de León XIII(32): «No puede aprobarse en los escritos de los católicos aquel modo de hablar que, siguiendo las malas novedades, parece ridiculizar la piedad de los fieles y anda proclamando un nuevo orden de vida cristiana, nuevos preceptos de la Iglesia, nuevas aspiraciones del espíritu moderno, nueva vocación social del clero, nueva civilización cristiana y otras muchas cosas por este estilo». Tales modos de hablar no se toleren ni en los libros ni en las lecciones.



En el 31:

Por este camino, quiénes puedan ser aptos para fallar, aprécielo el que quiera. Sin embargo, quien los oiga hablar de sus trabajos sobre los Libros Sagrados, en los que es dado descubrir tantas incongruencias, creería que casi ningún hombre antes de ellos los ha hojeado, y que ni una muchedumbre casi infinita de doctores, muy superiores a ellos en ingenio, erudición y santidad de vida, los ha escudriñado en todos sus sentidos. En verdad que estos sapientísimos doctores tan lejos estuvieron de censurar en nada las Sagradas Escrituras, que cuanto más íntimamente las estudiaban mayores gracias daban a Dios porque así se dignó hablar a los hombres. Pero ¡ay, que nuestros doctores no estudiaron los Libros Sagrados con los auxilios con que los estudian los modernistas! Esto es, no tuvieron por maestra y guía a una filosofía que reconoce su origen en la negación de Dios ni se erigieron a sí mismos como norma de criterio.

Muy interesante el 17:
...sin horrorizarse de seguir las huellas de Lutero(11); y si de ello se les reprende, quejánse de que se les quita la libertad...

Y como ejemplo vea el 37

...Hay, por fin, algunos que, ateniéndose de buen grado a sus maestros protestantes, desean que se suprima en el sacerdocio el celibato sagrado...

Ciento doce años después puede verse que en nombre de la libertad la situación ha hecho lo opuesto a mejorar y no parece que vaya a hacerlo próximamente, sin embargo dejaré aquí mi granito de arena.

Hace bastante rato que he insistido en procurarnos una buena formación doctrinal, principalmente he insistido en la lectura frecuente de la Sagrada Escritura y el Catecismo y en ocasiones he agregado el Concilio y la Doctrina Social, hoy si me lo permite   dejaré una lista de algunos otros materiales de que puede usted valerse para tener buenas bases para defender su fe.

1. Biblia
2. Catecismo de la Iglesia.
3. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
4. Documentos del Concilio Vaticano II
5. Encíclica Fides et ratio (Fe y Razón)
6. Encíclica Pascendi Dominici Gregis
7. Denzinger
8. Textos sobre Antropología Filosófica. (Lucas Lucas, Juan Luis Lorda, etcétera)
9. Tratados de Ascética y Mística (Tanquerey, Garrigou Lagrange, Royo Marín, etcétera)
10. Historia de la Iglesia.

De ninguna manera pretendo que esta sea una lista completa pero considero que es bastante buena para tener una base sólida.

Espero pronto tener la gracia de ver cómo aumenta el número de personas que saben argumentar y razonar y al mismo tiempo sepan crecer en la práctica de las virtudes y las enseñen a otros. Ojalá pudieramos superar esta etapa con bastante de sentido común y sin que nadie huya ofendido, lamentablemente el daño está hecho y no basta con saber sino que todo esfuerzo por contrarrestar el veneno tiene que ir respaldado por muy buenas dosis de oración.

Ánimo, la batalla espiritual no se acaba hasta que se acaba.



¿Quién como Dios?
Nadie como Dios.

MEJORAM
31/03/19






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lunes, 11 de marzo de 2019

PONGÁMONOS LAS PILAS


Se recrudece la batalla, los medios masivos de desinformación bombardean con slogans de falacias, sofismas y datos falsos respecto a los temas de la agenda con una insistencia impresionante.

¿Los católicos insistimos con la misma fuerza presentando argumentos para defender el bien, la verdad y la libertad o permanecemos indiferentes?

El sábado estuve en un retiro, reflexionamos la lectura de Ezequiel 37 y Lucas 8,40. Los huesos secos que son revestidos de nervios, carne y finalmente llenados del Espíritu Santo. El caso de la hemorroísa y la hija de Jairo. Jairo y la hemorroísa, han tenido que arriesgar demasiado. Ella si hubiera sido descubierta se exponía a una muerte violenta, él, se exponía a ser descubierto como amigo de aquel, Jesús, que se estaba perfilando como enemigo público entre las autoridades civiles y religiosas siendo Jairo jefe de la sinagoga. Ambos tomaron el riesgo porque la fama de Jesús le precedía.

Para que los huesos secos cobraran vida el profeta tenía que proclamar la Palabra. Para buscar a Jesús , Jairo y la mujer con flujo tuvieron que haber escuchado de Él.

La sociedad actual está seca, y cada vez más. Está siendo además, programada para no escuchar y defenderse de la Palabra de Dios. El panorama pareciera no poder empeorar pero lo hará. El desaliento será una tentación constante para los nuevos profetas de nuestro tiempo, sin embargo no estamos solos.
El Espíritu Santo, que habló por los profetas, Señor y dador de Vida, el Paráclito, nuestro abogado, está de nuestro lado. Lo creas o no, es él quien hoy te está llamando a profetizar a los huesos secos.

Levanta la voz hermano, dobla las rodillas, suplica, ora insistentemente que vuelva la luz, su Luz a las conciencias.


No será fácil, encontraremos muchos obstáculos, dentro de la misma familia, dentro de la iglesia, será un constante remar en contracorriente, pero valdrá la pena.


Al final con lágrimas de gozo obtendremos la victoria, habremos salvado muchas almas y a la sociedad, la iglesia entera.

Limpiaremos los rostros avergonzados de tantos que se nos opusieron. Al final el tiempo, la realidad y Dios nos darán la razón.

Ora, pide discernimiento, lee, busca estadísticas, recopila evidencias, conoce nuestro Magisterio y la Palabra de Dios y no te canses de anunciar y denunciar.

Permanece en Gracia, confiesa y comulga lo más seguido, mantente en la presencia del Señor lo más que puedas cada día.

Ve al Santísimo, pídele la inteligencia de los grandes Apologetas, la elocuencia de San Bernardo, el testimonio arrasador de San Francisco y Juan Pablo II, la valentía de Sta Catalina de Siena.

Pide toda la ayuda posible a Dios y ora por los que estamos en el mismo camino.


Estoy seguro que este malestar pasará muy pronto, pero para eso hay que insistir con la misma tenacidad que lo hacen los medios. No sólo se trata de que acabe el mal sino de disminuir el daño, que sean menos las víctimas.

"Hijo, si te llegas a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba."
Eclesiástico 2,1

"De David. Bendito sea Yahveh, mi Roca, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la batalla;" Salmos 144,1


"Saldrá entonces Yahveh y combatirá contra esas naciones como el día en que él combate, el día de la batalla."
Zacarías 14,3


MEJORAM
11/03/30





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martes, 5 de marzo de 2019

LO QUE YO CREO




Yo no puedo ser ni tradicionalista y menos liberal, ni de derecha y mucho menos de izquierda, ni racionalista pero mucho menos escéptico, ni fanático pero mucho menos indiferente.
Me gusta la misa en latín sin despreciar la Novus Ordo. Me encanta el latín y el don de lenguas, ambas desagradables para los demonios.


Reconozco eso sí, que han existido deficiencias en el compromiso de quienes pedimos el bautismo para nuestros hijos y no hicimos lo que nos tocaba para que amaran a la iglesia, la instrucción y defensa de la fe y que eso hubiera permitido que apreciaramos  la belleza de nuestra liturgia.

Creo que las herejías a lo largo de la Historia de la Iglesia han fortalecido nuestra Teología. Creo que hay que prestar atención a los retos que estas nos suponen y crecer. Creo firmemente que la Iglesia (el Papa y los obispos) son los encargados de transmitirnos lo que la Iglesia cree, también creo que los laicos debemos formarnos, poner empeño en saber, conocer y transmitir a otros hermanos lo que nuestros pastores ponen a nuestra disposición y también es cierto que en ocasiones nuestros pastores no tienen tiempo pero  eso no puede detenernos, tenemos el deber de prepararnos.

Estoy convencido de que no hay contradicción sino antes consecuencias lógicas entre comulgar, visitar al Santísimo en el Sagrario, ayudar y enseñar al que lo necesite, ver en el prójimo a Cristo, ya sea pobre, rico, alto, bajo o como quiera que sea y el que lo vea en una forma de ningún modo cancela la posibilidad de amarlo en las otras. No creo en los falsos dilemas que algunos enemigos de la verdad plantean entre buscar a Dios en la Eucaristía o en los pobres, entre Religión y Libertad, entre orar en lenguas y gozar de las oraciones en latín, entre amar nuestras tradiciones y la continua acción del Espíritu Santo en la iglesia.

En cuanto a mí respecta no beberé el veneno de la sospecha y en cuanto me sea posible siempre alertaré sobre cualquier ideología, moda, tendencia que induzca a sospechar de la iglesia y la autoridad eclesiástica, ya que creo firmemente que Jesús no nos engañó cuando dijo que Él estaría siempre con nosotros y que los poderes del infierno no podrían contra la iglesia (Mt 16,18)

Yo creo lo que la Iglesia enseña en el Catecismo y todo su Magisterio y repetimos cada domingo en el Credo.

Amén

MEJORAM
05/03/19




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